ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Corrientes, objetivista etimista, positivismo jurídico, iusnaturalismo

Introducción al derecho

Iusnaturalismo:

Entre la unión de el ser y el ser y el deber ser se expresan dos grandes corrientes contemporáneas el iusnaturalismo y el positivismo jurídico, el ser humano tiene el deber de cumplir con las normas jurídicas y con ello observar un determinado comportamiento en la sociedad, al igual que los países y organismos internacionales deben observar determinada conducta en las relaciones internacionales. Este comportamiento esta basado en normas jurídicas de cumplimiento obligatorio. Se espera espera así que tal o cual individuo o país u organismo internacional cumpla con las normas jurídicas establecidas; se trata como lo hemos mencionado, de reglas que la comunidad nacional o internacional ha acordado.

El iusnaturalismo es ilustrativo en el sentido antes apuntado: la obligatoriedad en el cumplimiento de las normas jurídicas esta íntimamente relacionada con las expectativas de que ese cumplimiento se realice paras que el ser humano pueda ejercer sus derechos y por tanto tener acceso a los mecanismos para hacerlos valer para que sus tareas como persona pueda realizarlas de manera cabal. Para el ius naturalismo no solo se trata del ser si no que significa el ser en su perfección el ser perfecto. Esta corriente plantea que los valores de los que se ocupa la axiología jurídica sean aplicados a la conducta que a de seguir el ser humano a fin de alcanzar su plena realización como persona en sociedad en el iusnaturalismo se afirma la existencia de derechos innatos inmanentes apoyados todos en la idea de justicia .

En este sentido el iusnaturalismo por ejemplo, sostiene que los derechos humanos son previos al derecho y que este tiene como misión su defensa concepción que ha tenido auge actualmente.

El iusnaturalismo entra así en el estudio de los principios ético-sociales que deben regir la vida de toda sociedad y busca atraves de el cumplimiento de esos principios la perfección en el ser humano.

Una corriente de pensamiento de este tipo se aleja del resto de las ciencias sociales ya que en estas no se busca la perfección del ser humano y tampoco existen principios inmutables y menos aun en las ciencias de la naturaleza.

Cabe recordar que para el iusnaturalismo el derecho no es precisamente escrito.

Positivismo jurídico:

El positivismo jurídico por su parte también nos brinda desde otra óptica, un ejemplo de las particularidades de la ciencia jurídica respecto de las otras ciencias sociales, aunque en este planteamiento hay colindancias con estas ultimas, por el método empleado

Para algunos positivistas el deber ser de la conducta humana no esta sustentado en una consideración de valor pues esta tendencia doctrinal rechaza la metafísica de los valores, sino que lo fundamentan en los hechos sociales; en los hechos del ser a partir de los cuales se elabora la ley.

El deber ser debe estudiarse a partir de los hechos sociales de la persona humana; así, la ciencia jurídica se acerca a otras ciencias sociales.

Los positivistas de los primeros tiempos, sobre todo en el siglo xIx reflejando ciertas ideas del racionalismo, tomaron su método de los desarrollos de las ciencias, por lo que intentaron acercar su metodología a los hechos sociales mediante su observación, como lo hace el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com