ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  6.197 Palabras (25 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 25

DERECHO INDIANO.

El Derecho Indiano es la herramienta que se utilizo para una obra material, humana. Esta obra es la de descubrimiento, conquista pacificación y población de lo que los españoles llamaron las Indias Orientales, fue una obra eminentemente jurídica, una obra de derecho, la cual tuvo como resultado final la formación de reinos, naciones, estados, de los cuales se fue configurado lo que ahora conocemos de manera particular como el Estado Mexicano y de manera general todos los Estados Nacionales Americanos.

El Derecho Indiano estaba conformado por un conjunto de principios filosófico-jurídicos, generalmente tomados del Derecho Romano-Germano-Canónico, por medio de los cuales se daba sustentación a todo sistema jurídico, de acuerdo con los principios de la cultura occidental cristiana. Constituye un grupo compuesto de instituciones de tipo jurídico, político, económico, educativo y religioso.

Instituciones y leyes en el período del Derecho Indiano tuvieron fuentes indígenas y castellanas, esto se debió, entre otras cosas a que el Derecho Castellano no pudo regular todas las necesidades de la cultura de los pueblos autóctonos americanos. Por ello, las autoridades indianas fueron creando instituciones y normas particulares de acuerdo con el sistema de ensayo y error, y estableciendo regímenes especiales para cada región.

El derecho indiano no es el que se traslada de España, es el que se crea en Indias.

Fue una obra Político- jurídica ya que permitió la formación de una nueva sociedad que se formo con base en una serie de principios, objetivos, instituciones.

CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO DE ÁMERICA.

El Descubrimiento de América tuvo causas económicas, políticas, sociales y religiosas, entre las que podemos mencionar:

1. El interés de los europeos por comerciar con las lejanas tierras de la India y China, pues de ahí traían seda, terciopelo, piedras preciosas, perlas, perfumes, porcelana y especias. Estas últimas, en especial la pimienta y la canela, eran muy importantes para los europeos, pues no sólo mejoraban el sabor de los alimentos, sino que evitaban que se descompusieran tan rápidamente como ocurría en aquella época.

Sin embargo, desde principios del siglo XV, los turcos otomanos impedían el paso de los europeos al Oriente, pues se apoderaron de los caminos por los que durante mucho tiempo se

comerció entre Europa y Asia. Para los europeos era urgente encontrar nuevas rutas comerciales, así que, los portugueses y los españoles comenzaron a buscarlas.

2. El propósito de extender la religión católica. Por medio de la evangelización.

3. El conocimiento de los monarcas europeos de los nuevos conocimientos sobre astronomía y náutica que hacían posibles los sueños de navegantes como Cristóbal Colón, que sostenía que la Tierra era esférica.

4. El deseo de los navegantes y comerciantes de emprender aventuras marítimas con la esperanza de tener poder y hacerse ricos.

5. Otros factores.

El objetivo fundamental de España fue regular las tierras descubiertas para su máximo aprovechamiento. En el ámbito político, teológico, económico y claro otros factores ( educación, arte, ciencia, estética… etc.) fue necesario crear leyes, instituciones, funcionarios y una jurisdicción. Que al final dieron como resultado un imperio inclusive más grande que el imperio romano.

La función jurisdiccional era armoniosa entre las partes, laica, canónica e indígena. Esto permitió una unidad política.

LEYES EN EL PERIODO INDIANO.

En este período la principal característica es que las leyes fueron escritas.

+ FUENTES DEL DERECHO INDIANO.

La Legislación. (Rey, Consejo, Autoridades Indianas)

La Costumbre.

La doctrina jurídica. (Hechas por los juristas)

La jurisprudencia. (Sentencias, decisiones judiciales)

Los principios generales del derecho.

CATEGORÍAS DE LA LEY:

GENERAL:

Leyes de 1512- 1542- 1571

A pesar de ser leyes de carácter general su causa nace de la necesidad Indiana.

1.- Ley de Burgos y Valladolid 1512.

Esta ley se da en las Antillas.

Hecho Social: La explotación inhumana del Indio.

Reacción: Los Dominicos en defensa de los indios.

Antón de Montecinos viendo ese panorama condena a los españoles (recordemos que en esa época la iglesia tenía un fuerte peso moral sobre la corona), diciendoles que están cayendo en pecado mortal, que han ursurpado las tierras de los indígenas y deben devolverlas, darles un trato humano.

Se arma el escandalo pues los ideales de los dominicos iban en contra de lo estipulado por la corona, al quejarse con el rey los españoles esperan que se rectifique que lo que están haciendo esta correcto. El rey busca una solución al problema y llama a los teólogos, filósofos y juristas que discuten y estudian el fenómeno y al final resuelven dándole la razón a los frailes.

El CONTENIDO DE LAS LEYES DE BURGOS Y VALLADOLID:

Tiene contenido económico, habla sobre la jornada de trabajo, el salario, los días de descanso, la edad para trabajar, sobre derechos para la mujer, trabajos no aptos para el indio, menores de 14 años no pueden trabajar.

Podemos observar el origen del Derecho Laboral.

Se observa la humanización del Derecho.

Se declara al Indio como persona digno de ser evangelizado.

La encomienda es de carácter hereditario, era perpetua, y decía que todos pueden ser encomenderos, obliga a enseñar a trabajar al indio, mediante la evangelización se hizo esto posible.

Debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com