ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  8.579 Palabras (35 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

l ACEPCIONES Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO.

1.1. - CONCEPTOS: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES TERRESTRES; NATURALEZA Y CULTURA

1.2. - CARACTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL DERECHO

1.3. - TIPOLOGÍA

1.4.- LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA CONFORMACIÓN DEL DERECH

1.1. - CONCEPTOS: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES TERRESTRES; NATURALEZA Y CULTURA

1.2. - CARACTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL DERECHO

1.3. - TIPOLOGÍA

1.4.- LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA CONFORMACIÓN DEL DERECHO

1.1.- CONCEPTOS: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES TERRESTRES; NATURALEZA Y CULTURA

Los entes (seres vivos, cosas, ideas) se clasifican para ordenarlos y entenderlos. El ser humano al clasificar, ha obtenido uno de sus más grandes beneficios.

Millones de organismos pueblan la Tierra. Para facilitar el estudio de esta gran variedad de seres vivos, los grupos grandes (como "plantas" y "animales") deben dividirse en grupos más pequeños. Esto se llama clasificación.

La taxonomía o sistemática es la rama del conocimiento biológico que reconoce, describe, denomina y clasifica a los organismos vivientes (W. T. Calman).

1.2.- CARACTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL DERECHO

DEFINICIÓN= Conjunto de Normas Jurídicas (reglas), regulan la conducta del hombre en la sociedad, dirigir al hombre en su ámbito social y estudiar su conducta.

CARACTERÍSTICAS:

Bilateralidad: Por cuanto imponen derechos correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.

Heteronomía: Se refiere a la sujeción a un querer ajeno.

Coercibilidad: Consiste en la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea, e incluso en contra de la voluntad del obligado.

Exterioridad: Regula o le interesa el acto o conducta externa de los individuos. Lo que se lleva a cabo; no importa si hay o no intención.

1.3.- TIPOLOGÍA

El derecho desde su nacimiento a estado dividido en dos partes, una de derecho natural y otra de derecho positivo, que en cuyo caso, el primero proviene de la naturaleza y el segundo de la voluntad de los hombres.

DERECHO POSITIVO: Son aquellas leyes y normas impuestas por el ser humano para reglar la convivencia. Ejemplo formas de elegir un gobernante, normas de transito, etc.

DERECHO NATURAL: Sócrates refiere las exigencias del derecho natural a la voluntad divina y distingue las leyes escritas o derecho humano de las No escritas e inmutables, establecidas por la divinidad. (Son aquellas ideas que las determina la razón, la naturaleza del hombre en sí. Ejemplo: No matar.)

1.4.- LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA

CONFORMACIÓN DEL DERECHO

Las personas, la sociedad y las autoridades se encargan de cumplir las normas establecidas, participando en las diferentes organizaciones sociales y civiles en partidos y asociaciones políticas y vecinales o territoriales. (Votaciones)

ll EL DERECHO Y LAS CIENCIAS SOCIALES

2.1. - EL DERECHO Y LA HISTORIA.

2.2. - EL DERECHO Y LA SOCIOLOGÍA.

2.3. - RELACIONES DE COMPLEMENTACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS (FILOSOFÍA EPISTEMOLOGÍA, ONTOLOGÍA, ETC.)

2.1 EL DERECHO Y LA HISTORIA

La historia general del derecho nos llevara por un recorrido en el cual veremos cómo evoluciona, como las diferentes civilizaciones lo aplicaban y como se ha ido transformando, evolucionando, cambiando de acuerdo a las nuevas generaciones, para que estas lo lleven a cabo de una manera equitativa y todas las personas tengan acceso y conozcan todo lo que el derecho comprende. Veremos también como la población ha venido integrándose cada vez más a las diferentes formas de participación y su papel activo dentro de la sociedad haciendo de el conocimiento del derecho una herramienta valiosa para construir una sociedad capaz de ejercer su autonomía de pensamiento y autonomía moral, generando mejores condiciones de vida para todos quienes formamos parte de una sociedad.

2.2 EL DERECHO Y LA SOCIOLOGIA

La Sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad.

Las sociedades han debido establecer, además de las normas sociales propiamente dichas, otras que sin dejar de ser sociales, pues también son impuestas por la sociedad, las normas jurídicas que protegen intereses y valores, cuya violación por parte de un miembro de la sociedad merece ser castigada pues afecta intereses de terceros o de la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto las normas jurídicas, cuyo conjunto componen el Derecho, son necesarias para que la sociedad se encauce dentro de lo deseable, y funcione dentro de la legalidad, para que se respeten los derechos de todos. El Derecho, para regular las conductas sociales, debe conocerlas y analizar su evolución y cambio, por ello la Sociología le brinda ese material e conocimiento. Las relaciones entre el Derecho y la sociedad son el objeto de estudio de la Sociología del Derecho, disciplina que data del siglo XlX que usa como método el de las Ciencias Sociales y muchas veces se vale de la Estadística, de encuestas, sondeos de opinión etc.…

2.3 RELACIÓN DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS

El Derecho como realidad social existe en todas las sociedades conocidas. El Derecho está íntimamente ligado y relacionado con otras ciencias, que como tal, tiene como objetivo, el bien común o lo social de la comunidad. Su estudio no puede hacerse independiente del de otras ciencias.

A) RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y DERECHO

La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía, Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com