INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
LAVOZDEZAMORA28 de Diciembre de 2013
8.579 Palabras (35 Páginas)1.672 Visitas
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO
l ACEPCIONES Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO.
1.1. - CONCEPTOS: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES TERRESTRES; NATURALEZA Y CULTURA
1.2. - CARACTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL DERECHO
1.3. - TIPOLOGÍA
1.4.- LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA CONFORMACIÓN DEL DERECH
1.1. - CONCEPTOS: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES TERRESTRES; NATURALEZA Y CULTURA
1.2. - CARACTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL DERECHO
1.3. - TIPOLOGÍA
1.4.- LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA CONFORMACIÓN DEL DERECHO
1.1.- CONCEPTOS: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES TERRESTRES; NATURALEZA Y CULTURA
Los entes (seres vivos, cosas, ideas) se clasifican para ordenarlos y entenderlos. El ser humano al clasificar, ha obtenido uno de sus más grandes beneficios.
Millones de organismos pueblan la Tierra. Para facilitar el estudio de esta gran variedad de seres vivos, los grupos grandes (como "plantas" y "animales") deben dividirse en grupos más pequeños. Esto se llama clasificación.
La taxonomía o sistemática es la rama del conocimiento biológico que reconoce, describe, denomina y clasifica a los organismos vivientes (W. T. Calman).
1.2.- CARACTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL DERECHO
DEFINICIÓN= Conjunto de Normas Jurídicas (reglas), regulan la conducta del hombre en la sociedad, dirigir al hombre en su ámbito social y estudiar su conducta.
CARACTERÍSTICAS:
Bilateralidad: Por cuanto imponen derechos correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.
Heteronomía: Se refiere a la sujeción a un querer ajeno.
Coercibilidad: Consiste en la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontánea, e incluso en contra de la voluntad del obligado.
Exterioridad: Regula o le interesa el acto o conducta externa de los individuos. Lo que se lleva a cabo; no importa si hay o no intención.
1.3.- TIPOLOGÍA
El derecho desde su nacimiento a estado dividido en dos partes, una de derecho natural y otra de derecho positivo, que en cuyo caso, el primero proviene de la naturaleza y el segundo de la voluntad de los hombres.
DERECHO POSITIVO: Son aquellas leyes y normas impuestas por el ser humano para reglar la convivencia. Ejemplo formas de elegir un gobernante, normas de transito, etc.
DERECHO NATURAL: Sócrates refiere las exigencias del derecho natural a la voluntad divina y distingue las leyes escritas o derecho humano de las No escritas e inmutables, establecidas por la divinidad. (Son aquellas ideas que las determina la razón, la naturaleza del hombre en sí. Ejemplo: No matar.)
1.4.- LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES SOCIALES EN LA
CONFORMACIÓN DEL DERECHO
Las personas, la sociedad y las autoridades se encargan de cumplir las normas establecidas, participando en las diferentes organizaciones sociales y civiles en partidos y asociaciones políticas y vecinales o territoriales. (Votaciones)
ll EL DERECHO Y LAS CIENCIAS SOCIALES
2.1. - EL DERECHO Y LA HISTORIA.
2.2. - EL DERECHO Y LA SOCIOLOGÍA.
2.3. - RELACIONES DE COMPLEMENTACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS (FILOSOFÍA EPISTEMOLOGÍA, ONTOLOGÍA, ETC.)
2.1 EL DERECHO Y LA HISTORIA
La historia general del derecho nos llevara por un recorrido en el cual veremos cómo evoluciona, como las diferentes civilizaciones lo aplicaban y como se ha ido transformando, evolucionando, cambiando de acuerdo a las nuevas generaciones, para que estas lo lleven a cabo de una manera equitativa y todas las personas tengan acceso y conozcan todo lo que el derecho comprende. Veremos también como la población ha venido integrándose cada vez más a las diferentes formas de participación y su papel activo dentro de la sociedad haciendo de el conocimiento del derecho una herramienta valiosa para construir una sociedad capaz de ejercer su autonomía de pensamiento y autonomía moral, generando mejores condiciones de vida para todos quienes formamos parte de una sociedad.
2.2 EL DERECHO Y LA SOCIOLOGIA
La Sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad.
Las sociedades han debido establecer, además de las normas sociales propiamente dichas, otras que sin dejar de ser sociales, pues también son impuestas por la sociedad, las normas jurídicas que protegen intereses y valores, cuya violación por parte de un miembro de la sociedad merece ser castigada pues afecta intereses de terceros o de la sociedad en su conjunto.
Por lo tanto las normas jurídicas, cuyo conjunto componen el Derecho, son necesarias para que la sociedad se encauce dentro de lo deseable, y funcione dentro de la legalidad, para que se respeten los derechos de todos. El Derecho, para regular las conductas sociales, debe conocerlas y analizar su evolución y cambio, por ello la Sociología le brinda ese material e conocimiento. Las relaciones entre el Derecho y la sociedad son el objeto de estudio de la Sociología del Derecho, disciplina que data del siglo XlX que usa como método el de las Ciencias Sociales y muchas veces se vale de la Estadística, de encuestas, sondeos de opinión etc.…
2.3 RELACIÓN DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS
El Derecho como realidad social existe en todas las sociedades conocidas. El Derecho está íntimamente ligado y relacionado con otras ciencias, que como tal, tiene como objetivo, el bien común o lo social de la comunidad. Su estudio no puede hacerse independiente del de otras ciencias.
A) RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y DERECHO
La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía, Es importante destacar dos ramas de la filosofía la Epistemología del Derecho y la Ontología del Derecho.
EPISTEMOLOGIA :Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es como se genera y valida el conocimiento, o sea es la ciencia de todas las ciencias, pero particularmente la epistemología del Derecho estudia las relaciones y estructuras de la ciencia del Derecho, teniendo en cuenta que el derecho es una ciencia social.
ONTOLOGIA: Es la rama de la Filosofía del Derecho encargada de fijar el ser del Derecho esta materia es la principal disciplina jurídico-filosófica, que se sirve de base en todo orden jurídico, el objeto de la ontología jurídica es el ente jurídico esto es el derecho.
B) RELACIÓN ENTRE CIENCIA POLÍTICA Y DERECHO
Desde sus inicios se consideraron como una sola. La ciencia política es el estudio de la lucha por el poder, esa lucha que se produce en el seno de la sociedad, es vinculada al Derecho debido a que el mismo, es el medio por el cual la clase dominante manifiesta su poder en la lucha para mantener su hegemonía, mientras que la clase dominada lucha para alcanzarlo, pero sin el apoyo del Derecho.
C) RELACION ENTRE ECONOMIA Y DERECHO
La Economía puede definirse como la ciencia que “estudia el esfuerzo del hombre para la mejor satisfacción de sus necesidades. Esta disciplina trata de las leyes de producción, circulación distribución y consumo de los bienes. NiKitín, define a la Economía como “la ciencia del desarrollo de las relaciones económicas entre los hombres”. El Derecho se relaciona con la Economía por cuanto es inobjetable que los principios económicos y las actividades económicas requieren de un campo normativo jurídico apropiado que las regule y permita su desarrollo a fin de lograr su finalidad en bien de la sociedad, por tanto, haya necesidad de que cuando las circunstancias y los fenómenos económicos así lo exijan, se deben expedir normas legales de contenido económico.
D) RELACION DEL DERECHO Y ALGUNAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO:
LOS SOFISTAS: Se caracterizan por ser subjetivos: no hay verdad objetiva, la verdad es como cada persona la perciba, y el hombre es la verdad absoluta
PENSAMIENTO ARISTOTELICO: Define como filosofía la ciencia de las primeras causas, el hombre es un animal político que vive en una comunidad, el hombre se caracteriza por su sociabilidad, o su convencía en comunidad
PLATON: EL dice que la justicia se ama no por miedo a ejecutarla sino por miedo a que recaiga en nosotros, y será la justicia la virtud política por excelencia, y el estado es el reflejo del alma.
SOCRATES: No existen hombres malos sino ignorantes, es considerado el fundador de la moral, el fin del estado es el fin educativo, los hombres deben de respetar las leyes del estado aun las no escritas y que el hombre bueno debe acatar incluso las leyes malas para no inducir al malo a violar las buenas leyes.
SANTO TOMAS DE AQUINO (EDAD MEDIA: El fue el representante de la escolástica, el hombre que no tiene razón no puede tener a Dios, el hombre obtiene el conocimiento por dos vías el cuerpo y Alma, el fin del hombre es la felicidad, que significaría la unión del alma con Dios, ayudándose para esto de la razón.
lll ESCUELA DE DERECHO
3.1.- MORALISTAS.
3.2.- EMPIRICISTAS.
3.3.- RACIONALES.
3. 4.-VOLUNTARÍAS.
3. 5. -CONCEPCIÓN CRISTIANA DEL DERECHO NATURAL.
3. 6. -TESIS DE GIORGIO DE VECCHIO.
3. 7. - ESIS DE GUSTAVO.
3. 8. -ESÍS DE HANS KELSEN.
3.1 MORALISTAS
Moral= Es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias,
...