ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  6.643 Palabras (27 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 27

Ensayo introducción al estudio del derecho

Introducción:

Seguramente apreciado lector ha oído tantas opiniones referentes a la palabra derecho, en el presente ensayo desarrollaremos el tema introducción al estudio del derecho, el cual pondrá al descubierto el significado de dicha palabra y lo que implica, analizaremos sus características, la tipología del derecho y su relación con las ciencias sociales. Enfocaremos la atención de igual manera a los tipos de escuelas d derecho que hay así como en las opiniones de distintos jurista y profesores y sus tipos de teoría que establecieron. Aprenderemos a diferenciar una regla de una norma, así como las partes que comprenden el estado, los tipos de poderes que existen y los tipos de fuentes. Es por ello que le invito a que me acompañe en el estudio de dicho tema a fin de tener una clara comprensión de él, poder sacarle el máximo beneficio y posteriormente poder llevarlo a la práctica.

Desarrollo:

Empezaremos por definir la palabra derecho, aunque es una palabra ambigua que tiene muchos significados en nuestro lenguaje, cabe mencionar que aun no se han puesto de acuerdo para llegar a una conclusión en cuanto a lo que esta palabra significa. “el vocablo “derecho” toma su origen de la voz latina directus, que significa recto, directo, participio del verbo dirigere: dirigir.

La voz latina ius, con la que se designó en Roma al derecho, no es sino una contracción de iussum, participio del verbo jubere, que significa mandar, pero no podemos pasar por alto la definición del Derecho, siendo la siguiente:

Conjunto de normas, trátese de preceptos imperativos - atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades. En general se entiende por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

Ahora que ya entendemos el derecho, hablaremos de sus características, las cuales son:

 Bilateral: quiere decir que toda norma jurídica otorga obligaciones pero también otorga derechos.

 Exterioridad: significa que exigen una conducta fundamentalmente externa.

 Coercibilidad: se trata de el poder que tiene el estado de exigir el cumplimiento de una norma.

 heterónoma: sujeción a un querer ajeno aunque no se quiera hacer.

Derecho Objetivo, que es el conjunto de normas jurídicas que un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico (conjunto de disposiciones) y se dice que es obligatorio porque es un sistema de normas que rigen obligatoriamente la vida humana en la sociedad (se divide en derecho positivo y derecho natural), y la diferencia entre Derecho Natural y Derecho Positivo que se hace consistir en el distinto fundamento de su validez. El natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo su contenido. La validez del segundo encuéntrase condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos, determinantes de su vigencia. Todo precepto vigente es formalmente válido.

Una parte fundamental del Derecho es su Historia y se entiende como historia del derecho, como la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relación con el derecho. La Sociología es una ciencia social que estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad y se dice que la sociología es sólo una ciencia auxiliar del Derecho, otra ciencia que se relaciona con el derecho es la moral, primero la definición de moral: Estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos con relación al fin último del hombre o a las directrices que se derivan de nuestro último fin. Una noción del Derecho es “moral” cuando predomina en ella la consideración racional del Derecho como medio para lograr el fin último del hombre. Generalmente esto se hace considerando al Derecho como un instrumento para la realización del bien común por medio de la Justicia. También otras ciencias que se relacionan con el son la filosofía, la ontología y la epistemología.

Indicaremos ahora las escuelas del derecho:

 Moralistas

 Empiricistas

 Racionales

 Voluntarias

 Concepción cristiana del Derecho Natural

 Tesis de Giorgio de Vecchio

 Tesis de Gustavo

 Tesis de Hans Kelsen

La escuela Moralista, establece que la conducta humana está sometida no solo a normas religiosas, morales y jurídicas, sino también a un tercer tipo de normas que les llama reglas del trato social. Como son la decencia, el decoro, la buena crianza, la cortesía,…. A esto le llama convencionalismo social También se les ha llamado usos sociales.

La Escuela empirista considera al derecho como valido el que se aprende por medio de la experiencia.

La escuela racionalista indica que La racionalidad se da a través de un método que se llega a un conclusión, pasando por la observación, hipótesis y comprobación (así se formulan las teorías). Los métodos pueden ser deductivo e inductivo, estos métodos ayudará a obtener una conclusión. Esta escuela, lo que ha intentado es construir un sistema dogmático partiendo de principios evidentes y deduciendo racionalmente sus aplicaciones.

La escuela voluntarista se fija en el Derecho en cuanto que es la expresión de la voluntad del legislador. No se preocupan ni por la Justicia de lo mandado, ni inquieren directamente si lo mandado es conforme al orden racional jurídico, ni si la ley responde realísticamente a los problemas surgidos de la realidad histórica.

Un tema más de la materia Introducción al Estudio del Derecho son las Normas y las Reglas que es una norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos y las normas se deben cumplir porque es una responsabilidad del hombre si no es así se aplica sanción, la razón de ser de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com