ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

c

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Preparatoria Diurna de Cuautla

PROFESOR: LUIS RIOS ALVARADO

INTRODUCCION AL DERECHO

BLOQUE IV: LA JERARQUIA DE LA CONSTITUCION Y LAS GARANTIAS INDIVIDUALES

1-BASES JURÍDICAS DE LA DIVISIÓN DE PODERES.

La organización política de México divide el ejercicio del poder público en tres poderes:

Legislativo, ejecutivo y judicial de acuerdo al artículo 49. Cada uno de ellos realiza funciones específicas.

Que la Constitución Mexicana expresa; sin embargo, no laboran aisladamente, mantienen

Relaciones necesarias que enriquecen su quehacer constitucional.

Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de estos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente constitución federal y las particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.

La renovación de los poderes legislativo y ejecutivo se realizara mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las bases de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Poder Ejecutivo

(Artículos 80 y 83).

Está depositado en una sola persona, el presidente de la república, quien es electo. En forma popular, directa, secreta y mayoritaria. Dura 6 años en su cargo y jamás puede volver a desempeñarlo.

Su función principal es ejecutar las leyes aprobadas por los órganos legislativos,

Es decir, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales.

Para realizar las funciones que le competen, el presidente de la república recibe apoyo de los secretarios de Estado y de otros funcionarios.

Poder Legislativo

(Artículos 50 , 52 y 56)

Tiene la facultad de elaborar las leyes que rigen la vida social o de modificar las ya

Existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. En México, el poder Legislativo se deposita en un Congreso General (Congreso de la Unión), constituido por la Cámara de Senadores (representantes directos de los ciudadanos de los estados) y por la Cámara de Diputados. En algunos países, la reunión de los miembros de este poder es denominado Parlamento, Asamblea Nacional o Congreso.

La Cámara de Diputados se compone de representantes de la Nación electos.

En su totalidad cada tres años. Son 500 Diputados en total. La Cámara de Senadores, se compone de dos miembros por cada estado y dos .Por el Distrito Federa (64 en total), nombrados en elección directa, se renueva por

Mitad cada tres años.

Poder Judicial

Se deposita el poder Judicial de la federación en la Suprema Corte de Justicia, los

Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en los Juzgados de Distrito. Se integran por ministros, magistrados y jueces.

La función principal del poder Judicial consiste en la administración de justicia.

Es decir, se encarga de conocer y resolver los conflictos que surgen entre los órganos del poder público; entre el poder público y los particulares o entre los particulares.

Los tribunales de la federación están facultados para resolver los problemas que

Se produzcan por los actos u omisiones de:

• Los funcionarios que violen las garantías individuales.

• Las autoridades federales que limiten la soberanía de los estados.

• La autoridades de los estados que invadan la autoridad federal.

4- ANTECEDENTE DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Los Sentimientos de la Nación:

Fue un documento, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, contiene los puntos totales característicos de la ideología liberal que dominaba entre la clase burguesa que conducía al triunfo de la independencia nacional planteaba un régimen de gobierno dividido en tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Constitución política de 1824:

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como la única religión oficial.

Constitución política de 1857:

Fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.

Constitución política de 1917:

Es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com