ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las migraciones internacionales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2023  •  Exámen  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN A LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES


1- Identifique y caracterice los movimientos migratorios que tuvieron lugar en la antigüedad y en el período dominado por el tráfico de esclavos y las conquistas de nuevos territorios por parte de los poderes europeos.

Breve introducción 

La migración no es un proceso originado hace algunos días. Es un hecho que comienza con la misma historia de la humanidad.

Todas las poblaciones mundiales actuales son resultado de movimientos migratorios del pasado.

Tomando como lugar de origen de la especie humana en el continente africano (hace aproximadamente 150.000 años), podemos decir que el homo sapiens se dispersa desde aquí hacia el resto de los continentes.

Se cree que el primer movimiento intercontinental del homo sapiens se realizó en dirección a lo que hoy conocemos como Medio Oriente (60.000 años), desde donde partió más adelante hacia la Península Arábica, la India y el Sudeste Asiático y, probablemente, hacia Australia. Más tarde, el ser humano se desplazó hacia el Sur y el Norte de Europa y el Asia central.

Posiblemente, hace 15.000 años, los humanos cruzaron hacia el continente americano y finalmente colonizaron las islas de Oceanía.

Estos primeros desplazamientos se deban a la necesidad de buscar recursos y por causas climáticas.

Las migraciones de la prehistoria tenían lugar en territorios vacíos o con poblaciones dispersas . Los migrantes no tomaban contacto, salvo excepciones, con otros habitantes y no se producía un enfrentamiento por los recursos, como ha sucedido en la historia de los últimos 2.000 años.

En la antigüedad y en la Edad Media

-En la antigüedad, la formación de los primeros imperios en Oriente Medio y en el Mediterráneo (Egipto, Persia, Grecia, Macedonia, Fenicia, Cartago, Roma) produjo grandes desplazamientos poblacionales y de soldados. Estos desplazamientos respondían a la necesidad de conquistar territorio, dominar al habitante y comenzar a explotar el territorio ganado y sus recursos.

Grecia, Cartago y Roma organizaban estos flujos emigratorios como método para establecer colonias y así permitir que su actividad comercial se expanda, por ser ésta la principal forma de vida.

-Ya en la Edad Media debemos considerar tres proceso migratorios masivos: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino.

La expansión del Islam se dio fundamentalmente entre los siglo VII y VIII. Esta expansión logró el dominio de territorios amplios de China, India, norte de África y gran parte de la península Ibérica.

Mahoma, como profeta del Islam, logra atraer a los pueblos árabes de la península Arábiga, gracias a su carácter, promesas de salvación eterna a quienes murieran luchando por la causa y bienes materiales para quienes triunfaran en la lucha.

En las primeras etapas los ataques eran aislados, pero no tardaron en convertirse en guerras a gran escala. Muchos imperios y naciones se rindieron ante este fenómeno religioso, militar, político, económico, cultural y social.

En la Edad Moderna

La Edad Moderna marca el comienzo de los viajes de descubrimiento y la colonización de otros continentes, por parte de los europeos, principalmente.

Fue un proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo, realizado por países europeos, entre ellos España y Portugal.

Un siglo antes del descubrimiento de América, distintos países de Europa, como Portugal y España, habían comenzado a aventurarse por el Atlántico, descubriendo y apropiándose de archipiélagos.

En esta lucha por la conquista de territorios y riquezas, es que un navegante genovés llamado Cristóbal Colón decide solicitar ayuda para llevar a cabo un viaje hacia el oriente, viajando hacia el Oeste.

En 1484 Colón consigue una audiencia con Juan II de Portugal. El monarca encomendó el estudio de las propuestas de Colón a una junta de expertos. A la vez, Juan II ordenó que una nave portuguesa siguiera la ruta propuesta por Colón para comprobar la veracidad de sus cálculos, concluyendo tal expedición en fracaso. La junta emitió un dictamen contrario.

La oportunidad mayor la ofrecía la Corona de España, rival de la portuguesa en la exploración del océano. Colón logró obtener una audiencia con los Reyes Católicos que tuvo lugar en enero de 1486.

Finalmente, con la ayuda de los reyes españoles, Colón arriba a una isla de las Bahamas el 12 de octubre de 1492, creyendo firmemente que había llegado a Las Indias.

A este viaje siguieron tres más, de descubrimiento y conquista militar.

En el Nuevo Mundo no sólo hallaron riquezas, sino también pobladores nativos a los cuales llamaron "indios".

Estos viajes de conquista tenia como finalidad apropiarse de las riquezas y de los territorios para la explotación (minera, agrícola y ganadera) y de las personas, para convertirlas en mano de obra de los conquistadores.

En un viaje posterior, Americo Vespucio propone la idea de que la tierra descubierta no era parte de Asia, sino que se trataba de un continente desconocido para los europeos.

Durante los primeros años de este proceso colonizador, la cantidad de europeos en el Nuevo mundo no era significativa. Dominan, fundamentalmente, por la instalación de bases político-militares. Llegan así militares, funcionarios y comerciantes. Era una población minoritaria ( América contaba en 1800 con 200 millones de personas, de las cuales, 3 millones habían llegado de Europa en los tres siglos anteriores). A pesar de ello, los europeos lograron imponer su cultura, la lengua y la religión a la población autóctona.

Tras los primeros viajes, españoles y portugueses firman el Tratado de Tordesillas (1494), en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante una línea situada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, a fin de evitar conflicto de intereses. En la práctica este tratado garantizaba al reino portugués que los españoles no interferirían en su ruta del cabo de Buena Esperanza, y viceversa los primeros no lo harían en las recientemente descubiertas Antillas.

Las primeras colonias en América se establecen a partir de 1519. Los europeos se imponen a través de las armas. El europeo trae al nuevo continente enfermedades para las cuales el poblado autóctono no tenia defensas naturales (cólera, rubéola , tuberculosis…). Esto determina la muerte de millones de nativos.

Los europeos no solo diezmaron a la población nativa con enfermedades desconocidas,  también confiscaron sus tierras y lograron sumirlos a través de la violencia.

La América del 1500, poblada casi en su totalidad por los pueblos autóctonos, pasaría tres siglos después, a estar dominada por europeos y africanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (203.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com