ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Arte Contemporáneo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Exámen  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 22

MODERNIDAD:  

  • Condición histórica que se da de manera consciente entre pensadores y actores de la historia en Europa (XVII y XVIII).
  • Elemento esencial: un proceso de nueva comprensión de lo real, del sujeto, de las cosas, del yo, de la naturaleza, de las formas de conocer esa naturaleza y ese yo.
  • Producido por la caída o quiebre de la concepción teológica, de un mundo de representaciones, de relatos fundantes, el mundo de Dios y según el plan de Dios. El que nos explica el comienzo, lo adánico, el pecado y la caída. Esa explicación religiosa del mundo contenía elementos esenciales que la modernidad nunca pudo resolver: quienes somos, por qué y para qué estamos acá y a dónde vamos. Se sabían las causas, la culpa y el final: la vida eterna.
  • Revolución Francesa (1789) y Revoluciones Americanas fueron fundamentales en el cambio de paradigma.
  • Las tres esferas que organizan los saberes de la Modernidad son la cognitiva (ciencia), la normativa (problemáticas éticas y morales) y la expresiva (arte y estética).        
  • Este proceso moderno, en Europa fue llamado Siglo de las Luces (1700), siglo de los filósofos, pensadores y críticos a las viejas representaciones del mundo.
  • Sus principales fundadores fueron Voltaire, Rousseau y Montesquieu quienes se oponen al absolutismo monárquico y apoyan el iluminismo (ver el mundo a través de la razón). Estos fueron leídos por Robespierre, Marat y Danton, que se van a sentir impregnados por el pensamiento de que el poder está en los reyes, ejercito, iglesia, pero aparece en lo moderno un nuevo poder insólito, el del autor.
  • La ilustración es la “Aurora de la Modernidad”. Trata de reconstruir la forma de interpretación, comprensión y de generar historia en los distintos campos. Es un proyecto incompleto, que la vuelve a revindicar como camino de la razón.
  • Es un proceso de racionalización como forma de comprender y estructurar al mundo, la historia y el lugar del hombre en esa historia, también es aquel discurso de la crítica.  

MODERNIZACIÓN:

  • Es un cambio, un proceso socioeconómico de industrialización, con la Revolución Industrial.
  • Comienza con el uso del carbón para usar las máquinas, produciendo la generación del tren, barcos, empresas (generalmente textiles) y la imprenta.
  • El hombre realiza descubrimientos científicos, avances tecnológicos, revoluciones industriales, que hacen consiente una modernización de la historia.
  • Esta modernización aparece en el campo de lo social, industrial, técnico, económico y financiero como necesidad de una nueva comprensión del mundo.

MODERNO:

  • Actualizarse con el cambio.
  • Ser moderno: estar a la moda.
  • Significa que no somos conservadores y tradicionales, que experimentamos el mundo mediante novedades.

MODERNISMO: Es la dimensión o representación estética. Se da en el arte, dando 2 movimientos:

NEOCLASICISMO:

Comenzó en XVIII y se desarrolló en XIX.

El movimiento se convirtió en un renacer de los ideales y de las imágenes de los antiguos retomando el arte Griego y Romano pero esto no significaba que eran plagiarios.

Fue tan popular que influyó en la cerámica, mobiliario y tejidos. También inspiró pintores, escultores y arquitectos.

Resulta fácil reconocer las obras debido a que trabaja con formas y colores sencillos, evitando complicaciones innecesarias. Rechaza los colores brillantes y el movimiento de los anteriores estilos Rococó y Barroco.

El escrito neoclásico más influyente apareció en el folleto de Wincklemann (1754) “Reflexiones sobre la imitación de las obras de arte griegas en la pintura y escultura”. Tanto Rousseau como él, consideraban el contenido del Rococó como perjudicial para la sociedad que lo aceptaba. Este folleto inició la búsqueda de un are ideal, al que se llegaba mediante la imitación de obras maestras antiguas.

Uno de los pintores más influyentes fue Gavin Hamilton (1723-1798), Sus obras eran fundamentalmente de transición, exhiben colores oscuros pero vivos y presentan figuras que hacen gestos ampulosos y llamativos. También se encontraban James Bary (1741-1806), que creaba obras épicas, William Blake (1757-1827) con sus obras primitivas y Sir Joshua Reynolds con sus retratos del modo clásico. Jean Baptiste Greuze (1725-1805) y Joseph Vien (1716-1809), entre otros.

Jacques Louis David (1784-1826) fue el discípulo más famoso y uno de los artistas neoclásicos más grandes. Pintó “El Juramento de los Horacios” y “Napoleon cruzando los Alpes”. Sus obras tienen temas parecidos, son seres individuales que aceptan con valor su hado y no son derrotados por las circunstancias. Sus cuadros son sencillos en su construcción, toda la acción esta reducida al primer plano y los colores mantienen tonalidades frías, consistentes. Mediante esta sencillez formal, los sentimientos que inspira son doblemente intensos. Otro artista popular fue Jean Auguste Dominique Ingres, quién pintó “La Apoteosis de Homero”.[pic 1][pic 2]

[pic 3]

El neoclasicismo fue quizá el más artificial de los movimientos artísticos europeos.

Los escultores más influyentes fueron Antionio Canova (1757-1822), John Flaxman, Thomas Banks (1735-1805), Bretel Thorvaldsen (1770-1844).

El neoclasicismo se ocupaba de hablar de Grandes Relatos que sean históricos, míticos, políticos y religiosos.

Contiene obras que están idealizadas y hace uso de lo clásico en la belleza.

Su composición es equilibrada y usa la perspectiva, usa una pincelada que oculta el trazo, respetando la mimesis, adhiere el claroscuro y la pose del cuerpo de las figuras se vuelve importante aunque tienen rostros neutros más allá de los conflictos humanos.

        

ROMANTICISMO:

Abarcó todas las artes que florecieron en Europa durante la primera mitad del XIX.

Apoyaba la visión emotiva e intuitiva y se oponía al tratamiento mesurado y racional (clásico).

Se mantiene entre lo trágico y sensible.

Los hermanos Schlegel consideraban que era moderno en su sentido más amplio y aplicaban el término a toda la edad postclásica.

Hubieron tendencias pictóricas predominantes. Había un interés en el color, lo que llevó a desarrollar la teoría del color, por su potencial simbólico, como por la creación de efectos más vibrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (639.6 Kb)   docx (590.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com