ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

YVES KLEIN

MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Yves Klein fue un artista francés bastante controversial para el mundo del arte. Lo que más se destaca de sus obras y técnicas es el uso de un particular tono de pigmento azul. Esta tonalidad fue patentada por el artista, llamándola así International Klein Blue. Klein nació en Niza, Francia en 1928. Cuando era pequeño dedicaba gran parte de su tiempo a la práctica de judo: un tipo de arte marcial de combate de origen japonés. Su ingreso al mundo del arte fue alrededor de la década de los cuarentas.

De acuerdo a distintas versiones de la biografía de Yves, en 1946 tuvo un momento revelador que cambió su vida. El joven artista se encontraba tirado en la playa y comenzó a decir que el cielo le pertenecía. Su obsesión por el cielo era la misma que aquella que tenía con lo infinito y carente de forma. Esta visión mística permaneció intacta en los distintos métodos de expresión del artista.

A lo largo de su carrera, podemos observar la evolución de los métodos que utilizaba Yves, sin embargo, el uso de su particular color azul está presente en la mayoría de sus obras. Su trabajo comenzó a causar impacto alrededor de la década de los cincuentas, momento en donde el arte abstracto comenzó a destacar notablemente. Uno de los argumentos que defienden los artistas que producen este tipo de obras es que el público debe de descubrir sus sentimientos e ideas en la pieza artística, no al revés. Creo que este tipo de arte es el más valioso y de esta manera de puede establecer una conexión directa de parte del espectador hacia la obra. Las pinturas que dan apertura a la imaginación nos permiten de cierto modo hacerlas nuestras, ya que nos vemos reflejados en ellas si es que logramos establecer un vínculo empático entre estas dos.

Klein consideraba que la intensidad de los pigmentos que usaba finalmente terminaban convirtiéndose en un vacío en donde los espectadores se podían perder. De ahí su obsesión con la monocromía. En los sesentas, Klein optó por experimentar con un una técnica diferente: el arte performance. En algunas de sus obras podemos ver siluetas de mujeres. Incluso en muchas ocasiones el artista permitía que la demás gente observara cómo realizaba sus creaciones, colocando pintura en el cuerpo desnudo de distintas mujeres para después plasmar su figura en el lienzo a manera de sello. Admiro que el artista haya decidido buscar varios métodos de expresión, porque así no se encasilló únicamente en un estilo particular.

La colección de obras en el MUAC muestra cuadros como Antropometría: Princesa Helena (1960), IKB74 (1958) y PR 003 (1962), colocando todas ellas ante un fondo blanco. La última de esas obras está colocada de manera singular, presentándola en una sola pared sin ninguna otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com