ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como actua la Introducción Historia del Arte


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 9

Historia del arte 21/09/2016

-Entendemos como Historia del arte a la historia de la produccion artistica, quien lo hace un historiador del arte. El termino Arte no acaba con las artes plasticas, incluye el cine, fotografia, diseño, comic...

-Leon Batista Alberti fue el escritor de unos tratados dedicados al arte, que delimito cuando un artesano se convierte en artista, mediante el ingenio y la invencion.

-Los academicos clacisistas expulsaban a los maestros de la madera y los categorizaban de manera despotica como artesanos y no los consideraban artistas. Solo los que utilizaban un marmol de blanco nieve eran considerados Escultores.

La primera academia se funda en el siglo XVI por Giorgio Vasari, en donde los jovenes artistas aprendian de artistas; a diferencia de la Edad Media, en donde aprendian en talleres lo que el maestro sabia.

-El objeto de la Historia del Arte es la obra de arte y su historia. El concepto obra de arte nacio en el siglo XIV por por Cennino Cennini; consideraba a la pintura al igual de la poesia, en el lugar mas alto. Mas tarde, en el Quattrocento, Albertii la incluyó en las Artes Liberales, porque la pintura es una ciencia al estar basada en conocimientos cientificos.

Las Artes Liberales son los conocimientos dignos de un hombre en la Antigüedad, y fueron diferenciados de las artes e industrias manuales. Las Artes Liberales eran 7 y se dividian en dos grandes grupos:

·Trivium: Gramatic, Retorica y Dialecto

·Quadrivium: Aritmetica, Geometria, Musicaa, Astronomia y Poesia

-De los primeros renacimientos de la cultura pagana anterior al Renacimiento es, entre otros, los poetas como Dante Aligheri, que visualizaban la antigua Roma y lo traspasaban a sus obras.

-El Renacimiento nace como concepto de arte que contempla tanto a las obras artesanales como la poesia, como producto de la ciencia y por ello del ingenio.

Se establece un concepto de arte mas moderno, dandole un valor propio a “lo artistico”

El arte se convierte gracias al ingenio en una creacion analoga a la creacion divina.

-En el campo del Arte existe el concepto de arte popular como un arte por debajo de la tecnica.

En el siglo XIX surgel concepto del arte popular, que al mismo tiempo es despreciado directamente a traves del calificativo “popular”.

-La obra plastica del arte popular preferentemente votiba e idolatrica

En el Renacimiento:

  • No existia la tecnica que no fuera ars
  • La inventio, la invencion ingeniosa entraba en el campo de las artes machinae, es decir, las artes mecanicas (Jardines renacentistas[Villa D´Erte] y Barrocos)
  • Leonardo Da Vinci ejemplifica lo que se conocia como “Hombre del Renacimiento”. Fue un artista muy avanzado a su tiempo y fue el artíficie del muchoos inventos, como por ejemplo, los principios de la fotografia.
  • Durante esta epoca, destaca la union del hombre como elemento principal y decisivo en la historia de la humanidad(Antropocentrismo)
  • El Renacimiento se caracteriza por la busqueda de conocimiento en distintos campos, ademas de otorgarle una gran importancia a la ciencia y la razon.

En el siglo XIV,  en Europa se habra producido mucha literatura de origen clasico, lo que unido a la recopilacion de cuentos y romances recogidos de varios de los viajeros, creó una imagen muy concreta de Grecia.

Los primeros coleccionistas europeos de antiguedades, surgieron a principios del siglo XVI cuando las cortes de Francia e Inglaterra enviaron a Grecia emisarios reales.

Entre ellos se encotraba  recogidos

Durante el siglo XIX surgio una gran espropiacion demonumentos historicos, entre los que destacan:

  • Grupo Xenion: Templo Bassae(dedicado a Apolo y creado por Ictino) y su lider fue Charles Robert Cockerell. Tambien el El Templo de Afea en Egina, y sus restos se exponen en Munich, Alemania.
  • Lord Elgin y los marmoles del partenon (1799): Elgin había sido enviado a Atenaa en 1799 con mision diplomatica, era diplomatico no historiador ni arqueologo. La colección representa mas de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón (75 metros de friso; 15 metopas; 17 figuras parciales...). Muchos eruditos condenaron a Elgin porr sus actos; pero, irónicamente, eran tambien ávidos coleccionistas.
  • Dumont d´Urville: negoció la compra de la afrodita de Milos, tambien conocida como Venus de Milos; nombre derivado de su lugar de descubrimiento(1819-1820). Se desconoce el autor de la Venus de Milo, pero se cree que pudiera ser una obra de Alejandro de Antioquia.
  • Charles Chamoiseau: Descubierta la victoria de Samotracia en 1863 en la isla de Samotracia. Fue llevada como un rompecabeza hacia 1880 a Paris.
  • Carl Humann: Descubrieron el Altar de Zeus en 1871, fue transportado y reconstruido en Berlin en 1886. Sus frisos representan una gigantomaquia y la historia de Telefo, hijo de Heracles y personaje fundamental de la “Guerra de Troya”.

No siempre les movia el afan coleccionista. En las primeras decada del siglo XIX comenzó el interes por investigar los lugares sagrados y hacer estudios topograficos.

Los principales santuarios se encontraban en Delfos, Brauron, Olimpia y Sunion

  • Delfos, dedicado a Apolo, el lugar del Oraculo, Juegos Píticos
  • Brauron, consagrado a Artemisa, Juegos Brauronios (solo para mujeres)
  • Olimpia consagrada a Zeus, lugar de los juegos Olimpicos
  • Sunion, veneraban a Poseido

El concepto de Arte y sus instituciones

  • Academias: es el lugar donde el concepto regulador del arte se convierte en intemporal. Tambien organizan exposiciones
  • El Museo: donde la obra es almacenada como objeto
  • Las Exposiciones: forman parte de la premissa de que la obra de arte no se hace para un lugar ya previsto, sino como producto artistico de arte
  • Critica de arte: nace de la esencia de lass exposiciones, buscando las normas que enjuicien el arte.
  • La conservacion de monumentos: intenta rescatar aquello que sea rescatable en la substancia del Arte.

Las academias surgen tras la emancipacion del concepto del arte, de modo que no se enseña solo el proceso manual, sino tambien los principios artisticos y las reglas tearicas

Del aprendiz de un taller, surgen los profesores de academias.

La finalidad de las academia es la mejora del Arte, pues se aleja de la dependencia gremial para elevar las enseñanzas a la latura de la ciencia. Las normas artisticas reemplazan a las normas artesanales.

Las academias empiezan como instituciones privadas sobre 1480 fundada po Lorenzo de Medici, en el jardin del Palacio de Via Larga para estudiar escultura, almacenando muschas esculturas grecorromanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com