ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Social y Político


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Alejandro Frauca

8-909-1970

Pensamiento Social y Político

8/11/15

Resumen del Pacto Ético Electoral 2014  

  1. Durante la celebración de las elecciones generales de 1994, 1999 y 2004,  los partidos políticos se comprometieron, a través de la firma de un Pacto Ético Electoral, a celebrar procesos electorales democráticos y participativos, dentro del marco de la transparencia y respeto mutuo. Para las elecciones generales de 2014 era  imperante lograr la firma y el cumplimiento de un Pacto Ético Electoral que comprometa a los actores políticos a desarrollar  un torneo cívico, en paz y orden.
  2. Se reconoce que en las elecciones los partidos políticos y las candidaturas son los protagonistas principales, pero el éxito de todo el proceso electoral depende también de otros actores importantes. Toda la ciudadanía en sus distintos espacios de acción e influencia, debe guardar una conducta digna de los más esenciales valores de la democracia, como son el pluralismo, la equidad en la competencia, la transparencia, el respeto a las minorías, la participación en igualdad de condiciones de grupos con desventajas políticas, la promoción libre de ideas, el respeto mutuo y el respeto a la voluntad popular expresada en los resultados electorales.  
  3. Los representantes de los Partidos Políticos y de los candidatos presidenciales de libre postulación se comprometieron públicamente a desarrollar una campaña política basada en principios y valores tales como: paz, igualdad, tolerancia y el respeto  a la dignidad de la vida privada y familiar de los candidatos a puestos de elección.
  4. Los representantes de los Partidos Políticos y de los candidatos presidenciales de libre postulación se comprometieron también a evitar actos de clientelismo y de compra de votos a través de la entrega  de dinero o artículos de cualquier especie o promesas de nombramiento en  cargos públicos, que distorsionan la voluntad popular y debilitan la democracia.  
  5. Los medios de comunicación deben contribuir a crear un clima electoral de confianza, seguridad y transparencia,  y se comprometen a evitar propiciar confrontaciones  y descalificación entre candidatos y adversarios políticos que afecten el clima de paz y respeto que debe prevalecer en el proceso electoral. Promover, a través de los diferentes programas y  buen periodismo, un torneo electoral en que se preserve el derecho a la intimidad.
  6. El Tribunal Electoral es responsable de la organización y realización de los procesos electorales y la verificación de la corrección de sus resultados. El Tribunal Electoral debe también proceder con absoluta objetividad, imparcialidad, y eficiencia en todas las etapas del proceso electoral, garantizando el principio del debido proceso.
  7. El Gobierno Nacional, con el fin de contribuir a asegurar la democracia panameña tienen como deberes: no utilizar, directa,  indirectamente o de manera velada, los recursos estatales a su disposición, a favor de un  candidato o de un partido, tal como lo consigna el Código Electoral y las normas que lo desarrollan y garantizar la transición gubernamental armónica y pacífica del actual gobierno al que resulte elegido.
  8. Los Partidos Políticos que suscribieron el Pacto Ético Electoral reconocieron a la Comisión de Justicia y Paz como depositaria, promotora y vigilante del cumplimiento del acuerdo y facultaron a la Comisión de Justicia y Paz para realizar las investigaciones y denuncias correspondientes en los casos en que se vulnere el Pacto Ético Electoral y para la consecuente sanción moral.

Impresiones

  • Me encanto leer este Pacto Ético Electoral y me gustó mucho lo que dice el párrafo cuatro que habla acerca de que no debe haber clientelismo político. Y la razón por la cual me gustó tanto este punto es porque en Panamá es muy común ver que los políticos compren a los votantes con artículos y clientelismo, prometiéndoles que le regalaran cosas y dándoles artefactos que ellos saben que lograran que el pueblo vote por ellos y eso está mal. Los políticos deben ganar el voto del pueblo con buenas propuestas que ayuden a todos y no deben comprar votos regalando cosas solo para poder llegar al poder y así robarse todo el dinero que deberían estar usando para mejorar el país.
  • Sinceramente no encuentro nada en lo que este en desacuerdo con este Pacto Ético Electoral que se hizo y firmo en su debido momento. Pero si como un complemento de no solo los ocho párrafos que escribí sino de todo el documento en general creo que es de suma importancia que la Comisión de Justicia y Paz  tenga más facultades para imponer sanciones a los políticos que infringen las normas de este Pacto Ético Electoral y estas personas que conforman la Comisión de Justicia y Paz deben estar mucho más atentas a cualquier indicio de violación de las normas porque por más que se firmó este tratado muchas normas del mismo se infringieron y no se hizo cumplir a cabalidad este Pacto Ético Electoral.
  • Este Pacto Ético Electoral es muy sencillo de llevarlo a nuestra realidad nacional ya que fue hecho para nuestro país. Era de suma importancia que se llevara a cabo un pacto así ya que por el “juega vivo panameño” se habían cometido muchas injusticias de parte de distintas personas en el ámbito político. Este Pacto Ético Electoral aunque algunas personas no lo respetaron en uno que otro aspecto, aunque sea logro hacer un llamado de atención a todos en la político e hizo que las personas se pensaran dos veces hacer trampa en la elecciones aunque como bien ya dije antes otras personas dieron caso omiso a este Pacto Ético Electoral.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com