ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Social y Político, Introducción


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de Ingeniería y Tecnología

Escuela de Ingeniería Industrial

Asignatura: Pensamiento Social y Político

Tema: Pensamiento Social y Político, Introducción

Asignación Nº1

                                                                                                   Andres Estevez

Cédula: 8-932-1261

Profesor: José Frías

INTRODUCCIÓN

Esta lectura nos ayudará a entender mejor la historia de la política, sus definiciones, la dimensión política, como pensaban las polis griegas sobre la política y todo lo que la rodea, sus personajes principales con sus ideas, como la política es según la doctrina social de la iglesia y como sería el hombre político.

CONTENIDO

PARTE I / RESUMEN

1-La Doctrina Social de la Iglesia sostiene que la política responde a las exigencias unidas en la misma naturaleza de los hombres, el hombre no puede existir si no está en una comunidad y siempre va a necesitar ayuda de terceros, como dice Aristóteles, “el hombre es un animal social”, los humanos trabajan juntos para conseguir una meta en común, podemos decir que la política no se trata solo de la administración, sino también y sobre todo gobierno de personas.

2-Los griegos tenían ideas sobre la política más avanzadas que cualquier otra civilización, antes estaban divididas en estados minúsculos, después comenzara a unirse e inicia el lento fin de su existencia. Los griegos pueden percibir 2 tendencias, la primera habla sobre mantener sus lazos de cultura, la segunda a afirmar su independencia, para ellos la independencia significa primero, los griegos piensan que el único modo para que un hombre sea civilizado es aquel que puede discernir su entendimiento.

3-Grecia es la más oriental de las tres penínsulas meridionales de Europa, es la más cercana a las primeras civilizaciones. Están cerca del mar y esto es algo que ellos mismo pueden vacilar, gozan de una natural autarquía económica. Las religiones ayudaron mucho para la creación de instituciones democráticas. La ciudad-estado abarca lo político, religioso y lo económico siendo también una escuela y moral, siendo esta una forma de vida.

4-En las ciudades-estados surgió la especulación social en Grecia. Se oye decir que las primeras muestra de filosofía fue la metafísica. La obra más antigua es la Ilíada de Homero. Solón, Pericles y Tucidides tenían diferentes ideas sobre la democracia y como esta debería funcionar para tener un control más claro sobre las personas. El griego ponía mucho énfasis en distinguir entre lo natural y lo humano, estos decían que los hombres actúan de un modo determinado.

5-La política según la doctrina social de la iglesia dice que las necesidades se encuentra en la familia, el humano es un ser social y este va construyendo su destino. La política no debe cerrar y comprimir a los ciudadanos en sus comunidades políticas, la política debe orientar la economía ya que la economía regula las relaciones humanas, siempre se debe empezar por la política, pero no pasarse más de ella.

6-Cuando la política es capaz de organizarse en cualquier idea, esta se transforma en ideología, esta sostiene ser auto suficiente. La política es realista y la ideología aplica a la realidad. La ideología radical del tipo capitalista es el gran peligro de la sociedad occidental después de la caída del muro de Berlín. La participación en la política es algo que siempre debería haber para que haya más opiniones en un gobierno.

7-Los partidos políticos son importantes para conectar a las personas con la política, estos son las formas en que las personas se sentirían en el mismo camino de los políticos, estos sirven para recoger y organizar las ideas, estos debería ser un instrumento para que las personas participen más y tener que encerrarse. El hombre político debe ser alguien virtuoso, debe superar las tentaciones y el deber de testimoniar aquellos valores humanos y evangélicos.

8-La iglesia no tiene nada que ver con la política, pero está a tenido una gran influencia en la historia del hombre. Esta tiene una autentica misión secular, los políticos han recordado a los cristianos el deber de participar en la vida pública. Esta no puede convertirse en un fermento crítico más que teniendo viva la tensión hacia la trascendencia. Los laicos se obligan a comprometerse directamente en el campo político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com