ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al pensamiento social


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

LICENCIATURA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

[pic 2]

MATERÍA: Introducción al pensamiento social

PROFESORA:  Martha Angélica Ojeda

ALUMNO: Rafael Centeno Mora

GRUPO: 107

[pic 3]

TAREA:

El Positivismo; Augusto Comte

Augusto Comte

Auguste Comte (1798-1857) es el fundador del positivismo, un movimiento filosófico y político que gozó de una difusión muy amplia en la segunda mitad del siglo XIX. Se hundió en un olvido casi total durante el siglo XX, cuando fue eclipsado por el neopositivismo. Sin embargo, la decisión de Comte de desarrollar sucesivamente una filosofía de las matemáticas, una filosofía de la física, una filosofía de la química y una filosofía de la biología, lo convierte en el primer filósofo de la ciencia en el sentido moderno, y su constante atención a la dimensión social de la ciencia resuena. en muchos aspectos con los puntos de vista actuales. Su filosofía política, por otro lado, es aún menos conocida, porque difiere sustancialmente de la filosofía política clásica que hemos heredado.

Las obras más importantes de Comte son (1) el Curso de filosofía positiva (1830-1842, seis volúmenes, traducido y condensado por Harriet Martineau como La filosofía positiva de Auguste Comte); (2) el Sistema de política positiva, o Tratado de sociología, Institución de la religión de la humanidad, (1851-1854, cuatro volúmenes); y (3) los Primeros Escritos (1820-1829), donde se puede ver la influencia de Saint-Simon, para quien Comte sirvió como secretario de 1817 a 1824. Los Primeros Escritos siguen siendo la mejor introducción al pensamiento de Comte. En el Curso, dijo Comte, la ciencia se transformó en filosofía; en el Sistema, la filosofía se transformó en religión. La segunda transformación encontró una fuerte oposición; como resultado, se ha vuelto habitual distinguir, con Mill, entre un “buen Comte” (el autor del Curso) y un “mal Comte” (el autor del Sistema). La concepción común actual del positivismo corresponde principalmente a lo que se puede encontrar en el Curso.

El Positivismo;

La tarea de la filosofía, como una especie de super ciencia, es lograr una integración de las diversas especialidades científicas y fusionarlas en una sola ciencia positiva.

Ciencias. Con esto, Comte no quiere decir que pueda reducir todos los fenómenos a

un principio; sólo que deben ser recogidos por un método uniforme en un

doctrina homogénea. Hay que considerar los diferentes campos de la ciencia como ramas del mismo árbol. Sin embargo, Comte considera la situación en la que todos los fenómenos perceptibles son vistos como casos particulares de un principio, como la gravedad, para ser el mayor logro posible de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com