ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento social y politico.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

Pensamiento Social y Político

La organización política responde a las exigencias unidas en la misma naturaleza de los hombres y, por lo tanto toma parte activa en la vida pública es una exigencia de la dignidad de la persona. La razón es sencilla, La persona no es tal sino en una dimensión comunitaria, ya que tiene muchas necesidades que no podrían ser satisfechas sino al interior de una sociedad. No solo necesidades físicas o materiales, sino también otras necesidades de tipo cultural y espiritual.  Los ciudadanos son persona que están juntas para conseguir fines en común y forman una comunidad y no solo una suma de individuos.  Están juntos no solo para proveer a las necesidades materiales, sino para poder ser mejores y completamente la persona humana.  La política no es solo administración de cosas, sino gobierno de personas.  La actividad política no mira solo a vivir, es organización de las relaciones entre los ciudadanos de manera que la calidad humana de la vida encuentre un ambiente favorable.    (1)

El hombre nace, crece, vive y muere en el seno de una sociedad, depende de otros antes de valorarse a sí mismo.  La comunidad es una forma de asociación de hecho e instintiva. La comunidad contiene un número de personas, un modelo formal que regula las relaciones mutuas y reglamentos, todos como elementos internos de su unión y permanencia, una motivación y un fin u objetivo.   La sociedad no permanece quieta. Cambia y se transforma. La política está estrechamente unida a la naturaleza humana.  Tomar parte activa en la vida pública es una exigencia de la dignidad de la persona. El sentido de la persona se da en una dimensión comunitaria, en relación con los demás.  Las necesidades solo pueden ser satisfechas en el interior de la sociedad humana.  No solo necesidades físicas y materiales, sino también de tipo cultural, espiritual y afectivo.  También es necesario satisfacer la necesidad de sociabilidad comunión y de relación.   (2)

La comunidad política no es la única forma social, antes de ella está la familia y los cuerpos intermedios de la sociedad civil.   Esta precede a la comunidad política y en cuantos fundamentadas en la persona, tienen derechos propios también de tipo políticos.  Igualmente en la familia y con la familia, la persona puede y debe hacer política; organizadas en los múltiples cuerpos intermedios en otras palabras no se refiere solamente a la comunidad política o sea la forma más extensa y amplia de sociedad, hoy individualizada en el plano de los organismos estatales o que emanan del mismo estado, sino también en los grados inferiores, que tienen una propia vocación ala política y un propio derecho de hacerse propuestas políticas y de ser, en su ámbitos, sujetos políticos. La política no debe cerrar y  comprimir a los ciudadanos en sus respectivas comunidades políticas y todavía menos al interior de su propia pertenencia étnica.  (3)

Se puede decir que la política tiene una especie de primado en la solución de los problemas sociales.  Ella se ocupa de los asuntos del todo, capta las necesidades particulares y las sintetiza en una propuesta que tenga en cuenta el bien común. La política está limitada en cuanto está al servicio del hombre y no al contrario.  Por consiguiente, se inscribe en la moral.  La política está limitada en cuanto que debe predisponer de los medios envista  a sus fines, pero no puede disponer de los fines.  Para lograr  los fines del hombre se necesita empezar por la política pero no caminar más allá de la política.  Si la política orienta a la economía, también la política tiene necesidad de orientación de parte de lo que la precede y la supera.  La política que se auto justifica llega y se convierte en ideología.   (4)

Cuando la política se entiende como un lago absoluto, capaz de organizar cualquier renglón de la vida social, portadora de una verdad totalmente liberadora entonces se transforma en ideología.  La política es realista, parte de la persona y de sus necesidades; la ideología por lo contrario aplica a la realidad una idea abstracta, puramente teórica, la política pone al servicio del bien establecido por el pensamiento, la ideología pone el pensamiento al servicio de la acción y piensa ser buena, de cuando en cuando, cuanto es más útil  a la acción, la política no justifica todas sus propias acciones, si no que está dispuesta a ser juzgada, la ideología justifica todas sus acciones, aun la violentas e inmorales, la política es servicio, la ideología se sire de todo y de todos, la política trata de interpretar la ideología se opone a la realidad la mete en sus propios esquemas, la violenta.   (5)

La participación es el primer audito contra la transformación de la política en ideología. Si la política tiene que ver con la organización humana de la sociedad, todos deben y pueden participar en cuanto todos son hombres y todos tienen algo que decir y algo que dar.  Si la política es una tentativa de resolver los problemas humanos en la óptica del bien común, será difícil realizarla si no comprende  la participación. Una mayor participación en las responsabilidades y en las necesidades tiene dos finalidades importantes, crear un contrapeso a la invasión de la tecnocracia y comprometer a las personas en forma de responsabilidad común, crear comunidad de participación y de vida.  (6)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com