ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al conocimiento de la sociedad y el estado


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO

N°3

MATERIA: Introducción al conocimiento de la sociedad y el estado

CÁTEDRA: E. Mecle

DOCENTE: Trinidad Haedo

ALUMNOS: Aguilera Ramiro, Di Ninno Lorenzo, Fernández Florencia, Rodeño Paula, Wang Nancy, Zajac Ignacio

Cuestionario

  1. Según el artículo de L. Garulli, ¿Por qué Argentina no lograba “institucionalizar su autoridad”?

  1. A partir de la película: ¿Por qué se lleva adelante la campaña del desierto? ¿Cuáles son sus objetivos?
  1. ¿Cuáles son las consecuencias económicas, políticas y sociales de este hecho?
  1. ¿Cómo se define en el artículo de L. Garulli el concepto de Nación?
  1. ¿Cuáles son las ideas de la llamada Generación del ’80 sobre la población argentina y a qué se refiere la película con “proyecto étnico definido”?
  1. ¿Qué plantea la biología sobre el concepto de raza?
  1. ¿Cómo definen “Nación civilizada”? ¿A qué se refiere la idea de invisibilización indígena?
  1. ¿Cómo repercute en las relaciones sociales en la actualidad esta idea de que el europeo es civilizado y el indígena mestizo no lo es?
  1. En primer lugar, el territorio extenso y con pocos habitantes dificultaba la unidad nacional. Ademàs, muchas poblaciones se encontraban aisladas del resto por factores geográficos y, como si fuera poco, las rutas interprovinciales (ferrocarriles) y las comunicaciones eran muy escasas o incluso inexistentes (lo que además encarecía los productos de las economías del interior).

   En cuanto a los habitantes, las culturas y sus idiomas eran muy heterogéneos. En muchas provincias estaba generalizada la utilización de lenguas indígenas debido a la heterogeneidad racial producto del mestizaje.

   Por último, los intereses económicos de las regiones eran contradictorios. Por un lado, Buenos Aires tenía el monopolio de los impuestos que la aduana generaba, por donde ingresaban y salían todos los productos que gracias a la liberalización se comercializaban con el exterior. Las economías del interior, si bien tenían sus diferencias entre ellas, vieron peligrar a su producción artesanal que no podía competir contra las manufacturas europeas. En consecuencia establecieron impuestos en las fronteras provinciales para sobre-encarecer los productos, lo que contribuyó a desintegrar aún mas el espacio económico argentino.

   Como el estado no lograba institucionalizar su autoridad, no había garantías sobre la prop. privada, las activs. productivas ni sobre la propia vida.

2) La ley Avellaneda destinó fondos para llevar a cabo “La Campaña del Desierto” y así llevar la frontera hasta los rios Negro, Neuquén y Adrio con el fin de conseguir millones de hectareas que estaban en manos de aproximadamente 15.000 pobladores nativos para unos pocos terratenientes, entre ellos Martinez de Hoz (2.500.000 ha). Estas tierras serán usadas para consolidar la unidad nacional pero sobre todo por los terratenientes para explotarlas y transformarlas en valiosos “elementos de riqueza y progreso”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com