ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD POLITICA; EL ESTADO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

                                                                            INDICE

I. EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD POLITICA                                                      

1.1 La Cultura.

1.2 La Civilización.    

1.3 El Progreso.

1.4 Las Castas.

1.5 Los Estamentos.

1.6 Las Clases.

1.7 El Status.

1.8 Los Roles

      I. EL ESTADO COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO.

1. La realidad del Estado y el conocimiento del Estado.

2. El conocimiento: su naturaleza; sus manifestaciones; sus

diversos grados.

3. El conocimiento aplicado al Estado.

4. Características de todo conocimiento científico del Estado.

5. Problemas esenciales que plantea.                                                                                  

I. EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD POLÍTICA. EL PROCESO DE LA VIDA EN SOCIEDAD.

El hombre necesita crear su propia vida, y para esto tiene facultades y posibilidades que no aparecen en los animales. El hombre elige, decide y actúa sobre su propia vida; El ejercicio de su razón, libertad y sociabilidad le permite construir, reformar o destruir su propio mundo, algo imposible para los animales por más especializados y perfectos que sean sus instintos.

El hombre, durante su existencia, tiende a la consecución de determinados fines, a saber la conservación y generación de la vida, el perfeccionamiento físico, espiritual e intelectual, la participación en el bien común y la afirmación del sentido de seguridad.

La sociedad debe ser entendida como un conjunto de relaciones sociales en las que cada acción social se encuentra inspirada en la unión o enlace de intereses consolidados por su racionabilidad y albedrío, implica toda forma de convivencia entre los hombres. Aquellos intereses coexistentes se expresan a través de fines y valores ya sean de carácter material o inmaterial.

El cuerpo social se cohesiona sobre la base de la interacción social con arreglo a valores, interacción social con arreglo a fines e interacción social con arreglo a sentimientos de afecto reciproco. En el proceso de la vida social encontramos la cultura, la civilización, el progreso, las castas, los estamentos, las clases, el status y los roles que son estos los que relacionan al hombre con la sociedad política.

  1. La Cultura.

Es la ronda de la vida de un siglo entero, transmitida, aprendida y comprendida, es simultáneamente producto y factores de las interacciones e interrelaciones humanas. La cultura y la sociedad deben ser precisadas en las necesidades humanas que son las que fomentan el dinamismo de la altura, la cultura es el resultado de la interacción entre los hombres y el medio ambiente, el entorno geográfico y las personas que se adscriben a él no expresan aspectos separados de la realidad, si no que entre ambos existe una interacción constante.

  1. La Civilización.

Se refiere al grado de adelanto de la vida de un pueblo, así como el control y la mutación provechosa sobre el medio ambiente. Esto implica una aplicación compleja y utilitaria de los avances del hombre en el campo dela especialización del trabajo, la organización social, las ciencias, las armas, la vida política.

  1. El Progreso.

El poder transformar y controlar la naturaleza, el progreso se haya ligado estrechamente al desarrollo de la ciencia moderna, a la lucha y el reconocimiento de los derechos fundamentales y a la rápida transformación industrial y comercial.

  1. Las Castas.

Aluden a un tipo de estratificación social connotación y la vida política; La misma que sobre la base de una estructura jerarquizada separa a los miembros de una colectividad en capas o estratos impermeables al ingreso de los individuos de una casta a otra. Se trata de una población dividida y remisiblemente por barreras sociales. Por ejemplo el imperio egipcio y el imperio incaico.

1.5 Los Estamentos.

Tipo de estratificación social establecido en función a la propiedad o no propiedad de la tierra. Dicha modalidad fue propia de la Edad media; y a pesar de su rigidez no impidió en términos relativos el desarrollo individual de procesos de movilidad social vertical.

  1. Las Clases.

Estratificación social sustentada en la acumulación de riqueza, ingresos económicos o prestigios y dentro de este marco se estimulan ciertas formas de educación, consumo, patrones de comportamiento.

  1. El Status.

Posición, nivel o grado de prestigio social que una persona alcanza entre los distintos grupos que constituyen la sociedad. Asi se puede decir que una persona tiene un status económico que es consecuencia de su nivel de ingresos o de la riqueza que ha acumulado o heredado, pero también tiene un status intelectual que es el resultado de su reconocido talento o conocimientos.

  1. Los Roles.

Son las formas o pautas de una conducta que el derecho, como instrumento de la regulación social, exige por razón dela existencia y ostentación de la tenencia de un determinado status. La sociedad se presenta como una interacción reciproca de los roles específicos, en tanto que el derecho se revela como la expresión compulsiva que exige o ampara la verificación de una conducta predeterminada. Los seres humanos no solo se distinguen por sus peculiaridades, caracteres y condiciones físicas, si no adicionalmente por las condiciones sociales, bienes materiales, posición que ocupan en la escala social, cultural.

II. EL ESTADO COMO OBJETO DEL CONOCIMIENTO.

  1. La Realidad del Estado y el Conocimiento del Estado

Al no encontrarse como como un objeto concreto, perceptible a nuestros sentidos, que corresponda a esa realidad es difícil tener una idea del Estado. Nos trae una vivencia en nuestro ser espiritual, aun así vamos a encontrar manifestaciones físicas a estas emociones, desde luego de tipo social, consisten en la creación, conservación y defensa del orden exterior.

Esta manifiesta su existencia a través de la renovación de los funcionarios que ocupan los puestos públicos, a través de las conmemoraciones cívicas y patrióticas, o bien cuando invade la esfera de nuestra intimidad a través de actos que agreden nuestro campo de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com