ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasion Sovietica De Afganistan


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

En 1978, un golpe militar llevó al poder a un grupo de jóvenes oficiales izquierdistas, quienes pretendieron establecer un régimen socialista dirigido por Mohamed Taraki. Se buscó modernizar al país, mediente una reforma agraria y el establecimiento del laicismo; sin embargo, los intereses de los terratenientes feudales, ligados con los cultivadores de amapola, para la producción de opio, aunado con el fundamentalismo arraigado en la región, generó que el nuevo gobierno encontraron una enorme resistencia en una población aferrada a un pensamiento islámico anclado en el pasado y que vivía en una sociedad aún con rasgos feudales.

La resistencia pronto se concretó en guerrillas islámicas de mujahidines (guerreros del Islam), que iniciaron una Jihad (guerra santa) contra los infieles en el gobierno. El gobierno de Tarik, cuyo ejército había sido entrenado y armado por los soviéticos, desde 1978, solicitó entonces la intervención de fuerzas armadas de la URSS, que invadió el país con un ejército de 85 mil soldados en 1979; esta intervención se transformaría pronto en el Viet Nam soviético, ya que todo un grupo del ejército afgano, 40 mil hombres, se pasaron a la resistencia mujahidin.

La resistencia pronto se concretó en guerrillas islámicas de mujahidinesEsta intervención, que marcaba el reinicio de un expansionismo soviético, produjo una inmediata reacción norteamericana. Para Washington, Afganistán se encontraba fuera del área de influencia soviética, a pesar de que colindaba con las repúblicas soviéticas de Uzbequistán y Tajikiztán, pero ponía en riesgo sus intereses en Pakistán e Irán, aliados de EUA. Ninguna de las potencias analizó el problema, ya que su pensamiento monolítico les impedía apreciar las particularidades del movimiento fundamentalista, que se estaba desarrollando en los países islámicos y que los enfrentaría por igual, lo mismo que al resto del mundo, en los años por venir, ya que la única forma de tratar con estos grupos es aceptando sus planteamientos y concepciones del mundo.

La respuesta norteamericana se dió, primero, con un embargo de grano que debía ser exportado a la URSS, además de proporcionar ayuda militar a la guerrilla mujhaidin, a través del saudita Osama Bin Laden. La guerra se estancó, lo mismo que había sucedido en Viet Nam y, mientras los más de 100 mil soldados soviéticos controlaban las ciudades, los mujhaidines dominaba las zonas rurales. El conflicto generó muchos refugiados, hacia 1982 casi tres millones habían huido a Pakistán y un millón y medio a Irán. Los mujhaidines afganos fueron reforzados con voluntarios musulmanes fundamentalistas de otros países, convirtiendo la guerra en una cruzada contra los infieles, que mantuvo en jaque a un ejército soviético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com