ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasion De Roma


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

LA INVASIÓN DE ROMA

El cónsul senior Publio Cornelio Escipión regresa a Roma rápidamente al conocer la sorprendente noticia y deja su ejército consular (2 legiones romanas más 2 aliadas italianas) al mando de su hermano Cneo Cornelio Escipión con órdenes de marchar hacia España, la base de operaciones de Aníbal. A pesar de las derrotas de Tesino, Trebia y Trasimeno, el Senado de Roma comprende perfectamente la importancia de España, que es el verdadero eje estratégico de la guerra. La II Guerra Púnica es una guerra de movimientos donde lo de menos son las ciudades: Aníbal no puede tomar Roma sin los refuerzos de España y Roma no puede tomar Cartago sin resolver antes la cuestión española. Es una verdadera paradoja que con Aníbal derrotando en Italia ejércitos romanos uno tras otro, la guerra vaya a decidirse tan lejos, pero a Aníbal, maestro de la táctica, le falló la estrategia, y aquella fue, más que ninguna otra, una guerra de estrategia.

Con Aníbal recorriendo Italia y Roma amenazada, el Senado romano, comprendiendo cuál es la verdadera clave de la guerra, envía a España en el año 217 aC a Publio Cornelio Escipión para que una sus fuerzas a las de su hermano Cneo. Increíble. Y más cuando Aníbal pide, suplica, refuerzos a Cartago, ya que los romanos, con gran visión estratégica, se interponen entre él y su hermano Asdrúbal impidiéndole ayudarle. Pero Cartago no atiende a sutilezas estratégicas, sólo a su bolsa, y enviar un ejército a Aníbal no es rentable, hay que alistar soldados, pagarlos, alistar naves, embarcarlos... demasiados gastos para los mercaderes que sin embargo envían sus naves a traficar de contrabando en Italia para sacarse una buena tajada de la guerra.

Tras sofocar una rebelión de los turdetanos, Asdrúbal marcha contra los romanos, ya que debe derrotarlos antes de partir para ayudar a su hermano en Italia. Los dos hermanos Escipiones le esperan en Tortosa y le derrotan, pero Asdrúbal consigue retirarse con la mayor parte de su ejército. Entonces los Escipiones cometen su primer y único error: se creen su victoria y en lugar de perseguir a Asdrúbal para aniquilarlo bajan por la costa para "liberar" Sagunto en la campaña de 211 aC. Ellos creen que aquello es un golpe propagandístico, todo un rearme moral, pero Asdrúbal Barca, hijo de Amílcar Barca y hermano de Aníbal Barca ya les tiene preparada una sorpresa. Cuidadosamente separa a los dos hermanos romanos que bajando por Levante no han podido tomar Akra-Leuka, atrayendo a Publio a una emboscada preparada por la caballería númida de Masinisa que encierra a las legiones hasta que Asdrúbal llega y las destroza. Publio muere combatiendo y los restos romanos se retiran hacia el norte mientras Asdrúbal marcha contra Cneo que, abandonado por los auxiliares españoles, se refugia en Ilorci, nuestra Lorca, donde es derrotado y muere también. De golpe, Asdrúbal ha eliminado la amenza de Roma en España. Los restos de las legiones conseguirán replegarse hasta Tarraco, nuestra Tarragona, donde bien atrincherados al mando de Marco Claudio Nerón conseguirán aguantar los ataques púnicos.

En Roma el desastre provoca una reacción del pueblo que está ya harto de derrotas, de aguantar a Aníbal a las puertas de Roma y que busca desesperadamente al hombre que la lleve a la victoria. Y ese hombre no es otro que Publio Cornelio Escipión, el joven hijo del general muerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com