ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasion A Haití


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

“Nadie que examine la condición de Haití, podría ser justo para sus habitantes, si no se reconoce las anomalías existentes y los hechos históricos precedentes que explican el atraso económico y político de un pueblo”

Anónimo.

Son pocos los países (si los hay), en donde los EE.UU. no hayan intervenido. Todas estas innumerables intervenciones de los EE.UU. fueron y están siendo llevadas a cabo principalmente para mantener o aumentar el control geopolítico o asegurar el acceso a los recursos naturales claves, sin embargo, algunas veces el presidente decide llevar a cabo acciones militares por otras razones, como por ejemplo, para distraer la atención de los estadounidenses de problemas internos y así obtener su apoyo, ya que, el pueblo tiende a respaldar a su líder en cualquier acción militar, sin importar las circunstancias.

Las intervenciones de la CIA (Agencia Central de Investigación, por sus siglas en inglés Central Intelligence Agency), muchas veces secundadas por el ejército, ha sido realizadas en su mayoría para derrocar o asesinar a lideres elegidos democráticamente tales como Jacobo Arbenz en Guatemala, Lumumba en el Congo, Salvador Allende en Chile, etc.; quienes no se sometieron a los deseos del gobierno norteamericano, ni de las grandes empresas estadounidenses o bien para asegurar dictadores corruptos manejados por los EE.UU. como los Somoza en Nicaragua, Suharto en Indonesia o el shán en Irán. Sin embargo no podemos asombrarnos o alarmarnos del actitud y de las acciones de EE.UU, ya que, a lo largo de la historia a existido una constante, es decir, desde los romanos hasta la época colonial de España, Inglaterra, los Países Bajos, Francia y Portugal, todas las potencias se han esforzado por dominar tantos países como sea posible y han mantenido el control con amenazas, sobornos y a la fuerza, sin impórtales la vida humana. Quizá lo que hace que el actual dominio mundial de los EE.UU. sea especialmente difícil de aceptar es la consumada hipocresía con la que han encubierto sus actos de agresión y terrorismo.

¿Una intervención para salvar del abismo a una nación?

Antes de la intervención norteamericana no había en Haití ni representante popular ni gobierno estable. Las finanzas públicas estaban en desorden, el crédito público estaba agotado y las recaudaciones públicas se derrochaban o se robaban. Las carreteras y la agricultura habían cedido paso a la selva. El pueblo, que en su mayoría vivía en la pobreza, era además analfabeto y no hablaba otro lenguaje que no fuera la lengua nativa. El país y sus habitantes habían sido presa de desordenes revolucionarios crónicos, bandidaje y hasta durante los periodos de comparativa paz fueron víctimas de gobernadores opresivos.

Sin embargo como estas y otras miles de situaciones o circunstancias no fueron las razones por las que conllevaron a la intervención norteamericana, “según” los yanquis ellos habían intervenido en Haití para establecer el orden con el objeto de contribuir a instituir un gobierno lo más representativo posible, y asegurar la colaboración de los gobiernos de EE.UU. y de Haití para el futuro mantenimiento de la paz y el desarrollo del pueblo haitiano1.

1 Pablo González Casanova. El Estado en América Latina: teoría y práctica. México, D.F.: Siglo Veintiuno, 2003, pp585-589.

No obstante las verdaderas razones por las que el gobierno norteamericano intervenido en Haití fue debido a la amenaza de una intervención por parte del gobierno alemán y el desembarco de fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com