ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la cultura actual del mundo entero, las personas han creado la idea del cuerpo perfecto colocando el valor y la estética del mismo por encima de otros aspectos del ser humano. Las mujeres siempre deben verse mas delgadas y esbeltas que otras, en elhombre se da el caso que siempre debe de retocar algún sector de su cuerpo, no solo prohibiéndose tener grasas, si no que llega al punto de perfeccionar su masa muscular hasta lograr el cuerpo tipo atlético, por producto de las campañas periodísticas y publicitaras que plantean una imagen predeterminada de la perfección humana.

En base a ello para la obtención de dicha imagen la forma más viable de conseguirla es mediante un esfuerzo grande pero siempre a largo plazo, respetando ciertas leyes naturales y metabólicas, que según Horduel (2004) “Requiere una fuente viable de rutinas y ejercicios que permitan alcanzar este cometido” (p. 24). Esta alternativa es muy común entre los jóvenes, no obstante el facilismo ha llevado otros caminos aparentemente más fáciles que son la toma de hormonas de manera sintetizadas o artificiales que prometen un desarrollo de la masa muscular en un corto plazo.

En consecuencias se obtiene una gran cantidad de masa muscular que no solo se necesitan de proteínas y otros nutrientes sino también de la acción de las hormonas. Estas según (óp. Cit) “Las hormonas son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo. (p.30) en consecuencia estas permiten controlar diversas funciones corporales dentro del organismo.

Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas: Derivadas de aminoácidos, hormonas peptídicas y las hormonas lipídicas, las cuales se difunden fácilmente hacia dentro de la célula. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen el núcleo al que estimula su trascripción y su desarrollo. Dado esto su variedad es evidente, en las actividades que realice el ser humano variando sus cantidades y su consumo mejorando en muchos aspectos su labor.

Dentro de los campo deportivo las más usadas son las hormonas lipídicas también denominadas “esteroides” que Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipidica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula. Estas según los comentarios de (óp. Cit) “son comunes en atletas y deportistas o en la mayoría de los casos en los fisicoculturistas, a estas hormonas se les denomina esteroides anabólicos”. (p. 30). Partiendo de esto el ejemplo de las hormonas en el deporte han incrementado esto en consecuencia ha generado la imitación de esta actitud por parte de la juventud.

En base a este hecho el consumo de melatonina, serotonina, calcitonina y somacrotinina, ha incrementado notoriamente estas sustancias en conjunto con la hormona masculina la testosterona, promueven el crecimiento del esqueleto como un efecto anabólico y el desarrollo de patrones sexuales como un efecto androgénico, de forma generalizada en hombres y mujeres. Cabe destacar que los esteroides anabólicos primeramente desarrollados para tratar patrones anormales con respecto al crecimiento y el funcionamiento hormonal, ante síntomas propios de la pubertad tardía.

Algunos estudios hacen notar

que el descubrimiento de los exteriores anabólicos según (óp. Cit) planteo que “los esteroides anabólicos podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos primero por los fisicoculturistas “(p. 40) lo que masifico su uso en los deportes tras su comercialización.

Su abuso de los esteroides se ha difundido a tal extremo en el atletismo que podría afectar el resultado de las competencias deportivas, siendo en la actualidad penado por generar ventajas injustificadas, fuera de esto se plantea como una soluciona apremiante ante la distrofia muscular que según Anzua (1997) “es una de la principales razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com