ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUE CUANTITATIVO

 El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo, y en el uso de la estadística para intentar establecer con exactitud patrones en una población. (por ejemplo un censo es un enfoque cuantitativo del estudio demográfico de la población de un país).

Introducción a la metodología de la investigación científica 2006; Marcelo M. Gómez, página 7.

 Las investigaciones cuantitativas se enfocan más en el “cuanto”, en términos de la forma y frecuencia con que concurren.

La Metodología del Diagnóstico en el Enfoque "Investigación Adaptativa"; Frans Johan Doorman, Francisco Miranda R, Frans Doorman 1991; pagina 69

ENFOQUE CUALITATIVO

 El enfoque cualitativo, por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación que pueden generar hipótesis. No necesariamente, se prueban esas hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, sin conteo. Utiliza las descripciones profundas y las interpretaciones de los fenómenos.

Introducción a la metodología de la investigación científica 2006; Marcelo M. Gómez, página 8.

 Las investigaciones cualitativas se dirigen mas a la explicación del “por qué” del comportamiento humano, es decir, las causas y efectos del mismo.

La Metodología del Diagnóstico en el Enfoque "Investigación Adaptativa"; Frans Johan Doorman, Francisco Miranda R, Frans Doorman 1991; página 69

ENFOQUE MIXTO

 El modelo mixto: Este modelo representa el más alto grado de integración o combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de investigación, o al menos, en la mayoría de sus etapas. Requiere de un buen manejo de los dos enfoques y una mentalidad flexible. Agrega complejidad al diseño de estudio; pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques. La investigación oscila entre los esquemas de pensamiento inductivo y deductivo, por lo que el investigador debe tener un enorme dinamismo en el proceso. Lleva a un punto de vinculación de lo cualitativo y lo cuantitativo, por lo cual la información obtenida se presenta en un informe único, que va combinando los resultados cualitativos con los cuantitativos.

Introducción a la metodología de la investigación científica 2006; Marcelo M. Gómez; pagina 9.

 El enfoque mixto utiliza la integración de métodos a través de un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o investigación.

Música, investigación, innovación y buenas practicas; Andrea Giráldez; página 137

 Por lo investigado, considero que el enfoque con el cual trabajare será el enfoque cualitativo debido a que este se usa para explorar, entender y descubrir mientras que la investigación cuantitativa generalmente es para confirmar y aclarar. Yo como objetivo quiero saber por qué y cómo es el impacto socioeconómico que tiene el programa Pueblos Mágicos en el municipio de Cósala.

ALCANCE EXPLORATORIO

 Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando es necesario examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la bibliografía reveló que tan sólo hay desarrollos teóricos vagamente relacionados con el problema de estudio, no se encuentran investigaciones relacionadas, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas que si han sido investigadas, pero decidimos darle una nuevas perspectiva. Sus objetivos estarán orientados a determinar cuáles son los hechos, conceptos o variables relevantes del fenómeno que estamos investigando.

Introducción a la metodología de la investigación científica 2006; Marcelo M. Gómez; pagina 10.

 Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarse con un tema desconocido o poco estudiado o novedoso. Esta clase de investigaciones sirven para desarrollar métodos para utilizar en estudios mas profundos.

Método y Conocimiento Metodología de la Investigación 2006; Iván Darío Toro Jaramillo; Pagina 141.

ALCANCE DESCRIPTIVO

 los estudios descriptivos sirven para analizar como son y se manifiestan un fenómeno y sus componentes (por ejemplo, el nivel de aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com