ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

PREGUNTA N° 01

EMPRESA CETA EMPRESA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.

De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.

En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización toda.

A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.

PREGUNTA N° 02

DISEÑO ORGANIZACIONAL QUE IMPLEMENTARIA PARA ESTA EMPRESA CREADA O NUEVA

FARMACIA

El diseño organizacional que podría implementar en esta empresa seria el diseño de la estructura simple ya que sería por dar inicio un negocio propio en el cual el gerente o cabeza de empresa seria el mismo propietario

Diseño clásico: la estructura simple.

La estructura simple constituye, junto con la burocracia y la estructura matricial cuyas características y elementos definitorios sobrepasan los objetivos de este artículo- el diseño organizacional clásico por antonomasia. Pese a esto, y por extraño que parezca, resulta difícil precisar sus características principales, ya que casi sería más sencillo definirla por lo que no es que por lo que conlleva: escasa departamentalización, tramos de control amplios, autoridad centralizada en una sola persona, y poca formalización. Como se puede intuir a la vista de tales elementos, la estructura simple genera organizaciones planas, es decir, con dos o tres niveles verticales a lo sumo, o lo que es lo mismo, un grupo de empleado y un gerente directivo, figura que suele coincidir con el dueño del negocio, puesto que la estructura simple es el diseño organizacional típico de las pequeñas empresas, como se puede ver en el ejemplo de la figura 5.

Sin embargo, su sencillez camufla múltiples ventajas, puesto que permite una comunicación rápida entre todos los componentes de la organización, fomenta la flexibilidad de los puestos de trabajo, y resulta fácil de mantener. Tal es así que incluso algunas grandes compañías han adoptado una estructura simple en tiempos de crisis, como es el caso de IBM en la década de los 90’ (Lohr, 2000). Por supuesto, este tipo de decisiones estratégicas no son habituales, dado que la escasa formalización y la excesiva centralización típicas de la estructura simple no suelen ser funcionales para las grandes organizaciones, ya que ralentizan la toma de decisiones y dificultan la comunicación interna, por no hablar del riesgo que entraña centralizar la actividad en una única persona.

ESTUDIOS DE ORGANIZACIÓN

Un estudio de Organización es la aplicación de métodos y técnicas para diseñar estructuras organizativas, eficaces y racionales, mediante el uso efectivo y económico de los recursos humanos necesarios para el cumplimiento de las funciones de planificación, ejecución y control, propias de cualquier núcleo organizativo. En los estudios de estructuras organizativas están involucrados importantes condiciones de tipo humano, debido a esto en los problemas de estructuras es importante tratarlos con una metodología adecuada en los cuales se sigan unos procedimientos adecuados de análisis y síntesis.

El establecimiento de una estructura organizativa, ya sea en una empresa por crear o en una unidad estructural en funcionamiento, es un problema que induce a realizar un estudio de organización.

Cuando una empresa presenta problemas en alcanzar sus objetivos o se perciben dificultades en el desempeño diario de las actividades es necesario revisar su forma de funcionamiento y en especial la estructura organizativa que posee.

Los problemas que pueden dar aviso a la necesidad de un estudio de organización son muchos, destacan la duplicidad de funciones, conflictos entre el personal, incumplimiento de las metas y los objetivos planteados, dificultades para el control de gestión. También puede ser necesario un estudio de organización por necesidades de crecimiento de la empresa o por cambios en su misión dada las nuevas exigencias del entorno.

Para dar respuesta a los diversos problemas que se presentan en la organización pueden realizarse estudios para:

• Adecuarse al proceso productivo.

• Adecuarse a los procesos especializados

• Garantizar una carga o distribución normal del trabajo.

• Garantizar una mejor función administrativa de dirección, coordinación, planificación y control de gestión.

• Reducir costos y lograr mejor empleo, productividad y efectividad en el uso de los recursos.

• Mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com