ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre Madera


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Investigación sobre Madera

  1. MDF:
  1. Características: También conocido como DM. Es un tipo de tablero fabricado a partir de fibras de maderas  y resinas sintéticas comprimidas, lo que le aporta una mayor densidad de la que presentan aglomerados tradicionales o la madera contrachapada.  Durante el proceso de fabricación se pueden añadir determinados productos químicos con el fin de añadir características adicionales. Presenta un color uniforme y a diferencia de la madera no tiene beta, lo que en parte facilita el trabajo con este tipo de tableros. Una de las características fundamentales  es la presión o densidad lo que nos dirá que es mdf y que no es.
  2. Usos: Ideal para la fabricación de muebles, al ser una superficie ideal para pintar es recomendable su utilización para piezas grandes y lisas, por ejemplo para revestir paredes, también se usa mucho para la fabricación de todo tipo de mobiliario, puertas de cocina y también de paso, soporte para suelos laminados.
  3. Ventajas:
  1. El hecho de estar fabricado a partir de fibras de muy reducido tamaño, prácticamente polvo, permite que pueda ser tallada o fresada de manera similar a la madera maciza.
  2. Una de las grandes ventajas del mdf frente a la madera maciza es su precio, mucho más competitivo.
  3. No es necesario utilizar herramientas diferentes a la que podemos utilizar para trabajar con madera maciza o contrachapada.
  1. Desventajas:
  1. A la hora de atornillar cerca de los bordes es necesario avellanar para evitar que la cabeza del tornillo rompa la pieza, especialmente cerca de los cantos, y/o utilizar tornillos especiales para ello.
  2. Es pesado, especialmente si lo comparamos con sus alternativas naturales como son los aglomerados o los contrachapados.
  3. La densidad y características del MDF favorecen el desgaste de las herramientas. Sierras, fresas y otras herramientas deberán ser reparadas o sustituidas más asiduamente.
  1. Especificaciones técnicas y costos: Las medidas estándar, al igual que cualquier otro tablero, suelen ser de 244×122 y espesores de 5, 10, 16, 19 y 22. Sin embargo pueden encontrar otras medidas o incluso cualquier fabricación a medida el precio de láminas está entre los 2500bs y 10000bs dependiendo de la densidad.
  1. MDP:
  1. Características: Es un tablero de densidad media, elaborado con partículas de madera de pino, que son combinadas con resinas sintéticas de urea y formaldehido, para luego ser fraguadas bajo presión y temperatura. Gracias a la avanzada tecnología que se aplica en su fabricación, y a la selección cuidadosa de las partículas de madera que lo integran, el MDP es uno de los tableros aglomerados más compactos y uniformes del mercado, lo que se traduce en mayor resistencia y mejores resultados. Posee mayor resistencia al peso, mejor agarre del tornillo, variedad de espesores y formatos, buen comportamiento en procesos de maquinado, disponibilidad en crudo o con recubrimiento melamínico.
  2. Usos: Estructuras integrales de mobiliario o ambientes con recubrimientos melamínico, chapillas naturales o laminados decorativos, tabiquería, entrepisos y cielorraso (siempre y cuando no posean un uso estructural) y embalaje
  3. Ventajas: Es más económico y competitivo cerca de los muebles hechos de materias primas similares, tales como MDF, y también ofrece una mejor seguridad y calidad.
  4. Desventajas: Igual que otros paneles de madera son vulnerable a los ambientes húmedos. En tales condiciones la superficie y la parte superior deben estar cubiertas o protegidas.
  5. Especificaciones técnicas y costos: Entre los formatos en mts: 1,22 x 2,44 m / 1,52 x 2,44 m / 1,83 x 2,44 m y en espesor en mm: 6, 9, 12, 15, 18 y 25 mm. En cuanto a costos varía entre los 7500bs a los 40000 bs.

  1. HR:
  1. Características: Es un tablero hidroresistente elaborado con partículas de pino, que son combinadas con resinas especiales resistentes a la humedad, llamadas Melaninas Urea Formaldehido. Su color verde le diferencia de otros tableros aglomerados. Para su fabricación, pasa por un complejo proceso de producción con la más alta tecnología, que le otorga propiedades físico-mecánicas superiores a las de otros tableros derivados de la madera. Posee alta resistencia a la humedad y al contacto con el agua, mayor durabilidad en el tiempo, producto amigable con el medio ambiente, elaborado con madera proveniente de plantaciones renovables con manejo forestal sostenible
  2. Usos: Cualquier tipo de mobiliario expuesto a condiciones de alta humedad, como cocinas, baños y lavaderos y embalaje.
  3. Ventajas: Es posible realizar construcciones duraderas y superiores en calidad y comodidad, comparadas con las realizadas a base de acero y concreto.  Cantos muy cerrados, para un mejor agarre del tornillo. El tiempo empleado para realizar una casa de madera es menor que el empleado en una casa del mismo tamaño con un sistema de construcción tradicional.
  4. Desventajas: Un edificio comercial o residencial pensado en madera se puede convertir en un problema cuando se busca grandes tamaños. La madera, al ser un material ortótropono posee los mismos módulos de resistencia mecánica en todas sus direcciones, sino que varían con relación a la dirección de sus fibras. Esto puede generar inestabilidad en la estructura si no se selecciona el tipo adecuado de madera. El mantenimiento regular se vuelve una necesidad impetuosa.
  5. Especificaciones técnicas y costos: Lo más comunes son de formatos de 1,22 x 2,44 m/ 1,52 x 2,44 m/ 1,83 x 2,44 m y espesores de 9, 12, 15, 18 y 25 mm. También vienen con recubrimiento melamínico que combina las bondades de hidroresistencia con las ventajas, colores y calidad de Melanina con un formato único de 1,83 x 2,44 m. Los costos están a partir de 10000bs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com