ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE INVESTIGACIÓN LA MADERA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

EAP Ingeniería Civil

INFORME DE INVESTIGACIÓN

LA MADERA

Informe presentado en cumplimiento parcial de

La asignatura resistencia de materiales I

Autor

Alumno: Clímaco Tocre Huanca

DOCENTE

Ing. Chahuares Paucar Leonel

Chullunquiani, 14 de abril del 2015

INTRODUCCION

La madera proviene de los árboles. Este es el hecho más importante a tener presente para entender su naturaleza. El origen de las cualidades o defectos que posee pueden determinarse a partir del árbol de donde proviene. La madera tiene una compleja estructura natural, diseñada para servir a las necesidades funcionales de un árbol en vida, más que ser un material diseñado para satisfacer necesidades de carpinteros.

El conocimiento sobre la naturaleza de la madera, características y comportamiento, es necesario para establecer y efectuar un buen uso de este material. En este aspecto radica la importancia de que exista información adecuada y estructurada a los actuales requerimientos, ya que permite a los profesionales que intervienen en el diseño, cálculo y ejecución de construcciones en madera, realizar una acertada gestión y correcta utilización del material, con el objeto de cumplir altos estándares de calidad y bienestar, a precios convenientes en el mercado de la vivienda.

La madera es históricamente uno de los materiales más utilizados por el hombre. Actualmente, en la mayoría de los países desarrollados su uso como material estructural alcanza a más del 90% de la construcción habitacional de 1 a 4 pisos.

INDICE

Tabla de contenido

1. MARCO TEORICO 4

1.1. LA MADERA 4

1.2. PROPIEDADESDE LA MADERA 5

2. MATERIAL UTILIZADO 8

3. PROCEDIMIENTO 8

4. 9

5. CONCLUSIONES 9

6. ANEXOS 10

7. BIBLIOGRAFIA 11

OBJETIVO

 El objetivo general del tema es conocer, sus propiedas y sus resistencia que presenta la madera frente a unas fuerzas que actúen verticalmente a una armadura de puente hecho de madera.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

 Conocer sus definiciones de la madera, sus tipos, su dureza,etc.

 Concer la variedades de madera, y saber cual es la mas resistente y recomendable para la construcción de viviendas

1. MARCO TEORICO

1.1. LA MADERA

De todos los materiales usados por el ser humano a lo largo de la historia, la madera fue el primero de ellos, gracias a una serie de propiedades como facilidad de conformado, bajo peso específico, agradable apariencia exterior, propiedades térmicas y mecánicas,… Esto ha generado una industria muy importante.

La explotación de los árboles para la obtención de madera da lugar a graves problemas medioambientales, porque si no se realiza la tala con unos criterios medioambientales, puede producirse una sobreexplotación que genera deforestación, pérdida de bosques primarios y, desertificación.

A. partes del tronco

Un árbol es un vegetal leñoso con un tallo simple, llamado tronco, en su parte inferior, y ramificado en su parte superior (copa)

Por madera se entiende la parte sólida de los árboles que se encuentra debajo de la corteza. Así, madera es el conjunto de tejidos, de cierta dureza, que constituyen la mayor parte del tronco y las ramas del árbol. La madera es un material fibroso formado por:

 Celulosa (50%)

 Lignina, que es el elemento que mantiene unidas a las fibras (30%). Es como el “cemento” de la madera.

 Otros elementos: resina, agua, almidón, ... (20%)

Si damos un corte transversal a un tronco de un árbol, distinguimos las siguientes partes, de dentro a fuera:

• Médula o duramen: Formada por células muertas que están muy lignificadas. Su aspecto es seco y duro.

• Albura o leño: De aspecto blanquecino, formada por células vivas en su parte exterior y es el responsable del transporte de la savia bruta desde la raíz del árbol hasta las partes aéreas. Durante el crecimiento del árbol, las células interiores mueren y pasan a engrosar el duramen.

• Cambium: Capa de células vivas entre la albura y la corteza interna. Durante su crecimiento da lugar a la formación de la albura y a nuevas células de la corteza interna

• Corteza interna: Es por donde circula la savia elaborada; está formada por células que poco a poco se desplazan al exterior formando la corteza externa. También se denomina floema o líber

• Corteza externa: Formada por una capa de células muertas, que protege al árbol contra las inclemencias del tiempo y del ataque de insectos y parásitos.

En la industria se aprovecha casi exclusivamente el tronco del árbol por tener mayores aplicaciones. Excepcionalmente se aprovechan las raíces y ramas gruesas para la obtención de maderas finas, con veteados espectaculares, en la construcción de muebles de diseño.

La parte que interesa del tronco es el duramen (leño viejo del árbol en torno al centro, que es más seco y rígido), junto con la albura (leño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com