ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación.


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos

• Investigación - acción participativa (IAP): se ha convertido en una poderosa herramienta para comprender las conexiones de los individuos con sus contextos, así como para desarrollar estrategias dirigidas a promover bienestar y calidad de vida en las comunidades. Su especificidad consiste en que promueve la conciencia sociopolítica, facilita la acción social y otros tipos de cambio sistemático y social.

• Investigación - intervención preventiva (IIP): trata de proporcionar una secuencia articulada en 5 fases para producir innovaciones de alta calidad basadas en la evidencia.

• Método científico: este método enfatiza la separación entre el investigador y el sujeto, la objetividad, la reducción de los fenómenos psicológicos a datos observables y cuantificables, el análisis de las causas y los efectos y testar hipótesis derivadas de proposiciones teóricas previas.

• Paradigma constructivista: es fenomenológico, interpretativo, holístico y humanístico. Se centra en el lenguaje, la comunicación, la experiencia humana subjetiva y el significado que la gente da a sus experiencias en sus contextos históricos, sociales y políticos.

• Paradigma crítico:

• Paradigma positivista: es el paradigma dominante dentro de la investigación en ciencias sociales y en psicología.

• Paradigma: es un conjunto de creencias, una visión sobre el mundo, un grupo de concepciones acerca de este y el lugar que en él tiene cada cosa.

• Programa de Intervención: es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad. La intervención es un encuadre de los cambios sociales que ha tenido la humanidad, implica analizar relatos recortados de la misma que posen una faz material y una simbólica que se constituyen de manera histórico social, como forma de expresión de diferentes actores sociales.

• Programas efectivos: programas basados en la evidencia que han sido evaluados con suficiente rigor, tanto en su proceso como en sus resultados, que han sido satisfactorios,

• Programas modelo: son programas basados en la evidencia que han sido rigurosamente evaluados y están disponibles para su diseminación, con apoyo técnico y asistencia suficiente que aseguren su implementación correctamente.

• Programas prometedores: han sido razonablemente bien evaluados y parecen proporcionar resultados positivos. Sin embargo, la debilidad de as evaluaciones realizadas no permite clasificarlos como programas efectivos.

• Psicología social comunitaria (PISC): es un campo de especialización de la psicología en el que se privilegia una óptica analítica que considera los fenómenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.

Ideas más interesantes:

EJES DE LA AGENDA PISC

- Nivel individual: debe ayudar a los grupos desfavorecidos a dirigirse desde la opresión hacia la resistencia y la asquisicion de poder para lograr bienestar.

- Perspectiva relacional: debe examinar las características opresoras o liberadoras de las relaciones sociales, grupos y organizaciones, asi como las consecuencias que conllevan tales relaciones y escenarios. Debe promover escenarios relacionales favorecedores, ayudando a desarrollar creencias que aspiren al rogreso y se centren en las fortalezas, generen oportunidades para participar y contribuir a las metas, apoyo social, liderazgo compartido.

- Aspecto colectivo: debe contribuir a lograr mayor igualdad social y económica y a promocionar estructuras y políticas sociales orientadas al logro de la liberación y bienestar de los grupos en situación de desventaja.

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS DIFERENTES PARADIGMAS

Cuestión Positivista Pospositivista Constructivista Critico

ONTOLOGIA Realidad externa se rige por las leyes universales que son observables por la ciencia La ciencia solo puede conocer una parte de la realidad externa. Múltiples realidades Hay una realidad externa determinada por la clase social de la persona.

EPISTEMOLOGIA Dualismo investigador y objeto. Reducción prejuicios y control variables extrañas. Influencia mutua entre investigador y objeto es positiva. Necesario control variables extrañas. Interrelación en investigador y objeto. Investigación subjetiva e inductiva. Interrelación: investigador-objeto.

IDEOLOGIA Neutralidad Investigador inseparable valores. Investigador y participantes vinculados a valores. Énfasis en los valores. Empatía, reflexión y solidaridad.

METODOLOGIA Investigación correlaciona y experimental. Cuantitativo. Investigación experimental, cuasi experimental y de campo en contextos naturales. Dialogo, reflexión, participación y relaciones investigador-participante. Proceso de investigación transformativo Cambio social.

PUENTE ENTRE INVESTIGACION Y PRÁCTICA

Investigacion-intervencion preventiva (IIP): trata de proporcionar una secuencia articulada en 5 fases para producir innovaciones de alta calidad basadas en la evidencia.

FASES:

1. Investigación básica e identificación del problema.

2. Analizar estudios previos basados en factores de riesgo y protección.

3. Pilotajes y confirmación de las estrategias de intervención.

4. Realizar ensayos a gran escala y con múltiples investigadores para asegurar la generalización.

5. Promover implementaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com