ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isla Conejo


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Tareas  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

 

Como consecuencia del conflicto armado entre El Salvador y Honduras de julio de 1969 se efectuaron numerosas ruedas de consultas y negociaciones que finalmente culminaron en un proceso de mediación en un tratado suscrito el 6 de octubre de 1976 (Tratado Borgonovo-Batres).


Un asunto clave en la formación del Estado-nación es el establecimiento de límites territoriales y la manera en que se resuelven los desacuerdos o conflictos concernientes a esos arreglos. América Central presenta una serie de disputas que abarcan desde líneas de demarcación impugnadas hasta ocupaciones territoriales, que se han atendido de modos que varían desde la negociación de tratados hasta la confrontación violenta. Históricamente la mayoría de las disputas se han resuelto mediante alguna forma de arbitraje o de negociación bilateral.

Los diversos problemas existentes en las zonas fronterizas a causa de los intereses políticos de cada uno de los países que forman el istmo centroamericano , concretamente Honduras, Nicaragua y El Salvador han hecho resurgir problemas limítrofes históricos que afectan a una fuerte población  asentadas a lugares próximos a la fronteras y en puntos de imprecisos límites territoriales que hasta hace algunos años no se habían identificado.

OBJETIVO  GENERAL

Valorar la influencia de la situación socioeconómica de Honduras y El Salvador en el deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Indagar en la historia y saber como surgieron los conflictos fronterizos
  • Cual es la solución que se ha dado en tales controversias entre los dos países.
  • Conflictos limítrofes-fronterizos: Son las disputas, controversias o desacuerdos entre dos o más estados vecinos respecto a donde se fijarán los límites físicos y jurisdicciones, los cuales pueden ser en tierra, agua o aire.

CONCLUSIONES

  • La invasión del ejército salvadoreño al territorio hondureño, el 14 de julio de 1969, que dio inicio a la llamada Guerra del Fútbol, no tuvo nada que ver con las pasiones desatadas por la rivalidad futbolística en las eliminatorias para la Copa Mundial de México 1970; si bien se pudo apreciar en estos partidos el efecto de la propaganda y la manipulación de ambos gobiernos, en las reacciones de violencia y en la exaltación de los instintos más bajos de determinados grupos de fanáticos, delincuentes y personas en general, ganadas por un odio fabricado especialmente para la ocasión. El fútbol solo sirvió de pretexto para incentivar, justificar y finalmente esconder el trasfondo socioeconómico y su verdadera expresión política, al servir de nombre que identificó para la historia a dicha confrontación bélica.
  • La Guerra del Fútbol, más allá del saldo de los miles de muertos y heridos y de la destrucción material que ocasionó inútilmente, sirvió para reforzar la imagen política de los militares de ambas partes, quienes se presentaron ante sus pueblos como héroes defensores de los intereses patrios, lo cual aprovecharon muy bien en los comicios electorales que se sucedieron en ambos países.
  • No todas las disputas territoriales se han resuelto, muchas continúan y han surgido otras nuevas, que se reactivan cuando hay la oportunidad política de hacerlo. Las disputas limítrofes actuales o en curso se explican por una gama de asuntos generalmente vinculados a límites indeterminados, movimientos transfronterizos, oportunismo político, o por acuerdos inconclusos que conducen a cambios en la posición de un límite.

Controversia entre Honduras y El Salvador por La famosa Isla Conejo


Isla Conejo es una diminuta isla de aproximadamente 0,5 
km²1​ (50 hectáreas) que se encuentra en el Golfo de Fonseca. La isla se encuentra bajo administración de El Salvador desde 1982 cuando la ocupó un pequeño destacamento militar, posteriormente un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992 repartió varias islas y aguas del sector. El Salvador alega que el fallo no mencionó directamente la isla y la reclama como parte de su territorio, el que considera fue ocupado ilegalmente 2​ Honduras por su parte sostiene que la isla no entró en el fallo por no estar en disputa dado su cercanía a la costa hondureña y que en 2002 la corte ya rechazó una petición de El Salvador sobre las aguas de la isla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (216.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com