ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas Kuriles


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 10

Islas Kuriles

El conflicto de las islas kuriles para Rusia o los territorios del norte para Japón, inicialmente comenzó desde el primer momento en que fueron encontradas, pues a pesar de su importancia estratégica y pesquera, no se ha llegado a un acuerdo y no ha tenido necesidad de llegar a confrontaciones militares. En este ensayo se presentara una introducción del conflicto, se evaluaran los intereses del país Rusia y se analizaran propuestas para la posibilidad de una solución de la disputa.

Los territorios del norte para Japón, son las islas de Habomai, Shikotán, Kunashir e Etofuru, aunque son consideradas como una parte más de las kuriles, respectivamente de jurisdicción rusa, la realidad es que la historia pone en cuestión de quien son realmente, pues la historia de dichas islas es compleja y larga, nunca fueron de otro país y no buscaron su independencia.

Todo comenzó en el siglo XVII, al iniciar los dos pueblos a explorar las islas por el norte y por el sur, los dos países no dejaban de proclamar los derechos sobre dichas islas, sin embargo, hasta mediados del siglo XIX el asunto para Rusia no tenía mucha relevancia. El 7 de mayo de 1855 se firmo un acuerdo ruso-japones que marcaba las fronteras entre las islas Iturup y Urup.

Unos 20 años después en 1875, Rusia cedió a Japón todas las islas Kuriles, definidas como “las 18 islas entre Shimushir y Urap” a cambio de Sajalín. Y otros 30 años después, como resultado de la guerra Ruso-japonesa el imperio ruso perdió el control de la parte de Sajalín, pero fue en la II GM lo que cambio el equilibrio de las fuerzas.

Los posteriores años verían la culminación del imperialismo y militarismo japonés y el surgimiento de la Union Soviética como un gigante en la zona. En 1945 la URSS declara la guerra al Japón invadir Manchuria, y después de la capitulación japonesa, la URSS invade no sólo las Kuriles, sino los territorios del norte de Japón y así en 1951, por medio del tratado de San Franciso, acuerdo posbélico, Japón renuncio a todo “derecho, título o reclamación sobre las islas Kuriles y la isla Sajalín.

La adquisición de los territorios, la isla de Sajalín y las islas Kuriles, fueron acordadas y aprobadas por los aliados en las conferencias internacionales de Yalta y de Postdam a condición de la participación sovíetica en la guerra contra Japón. La firma del acuerdo de San Francisco significaba de hecho el fin de la ocupación de Japón y el restablecimiento de su soberanía y pudo mantener indivisible su territorio a diferencia de Alemania.

Sin embargo no se menciono en el tratado los límites de las Kuriles y a quien pertenecían dichas islas, por lo que Japón argumenta que no se tendrían que tomar en cuenta las islas más sureñas, en respuesta a esto la URSS, Polonia y Checoslovaquia negaron firmar el acuerdo.

Nikita kruschev creía que el no firmar el acuerdo no resultaba beneficioso para el país, ya que al firmarlo habrían recibido lo que se les prometió, hubieran restablecido relaciones de paz con Japón y habrían podido enviar sus diplomáticos a Tokio, hubieran podido tener su embajada en Japón y contactos con la opinión pública japonesa y con sus figuras de influencia, habrían establecido relaciones con las empresas comerciales. Pues Rusia había perdido su oportunidad, tal vez era lo que EUA quería.

Por esta iniciativa la URSS inició el proceso de negociación, que termino en la firma de la declaración de 1956, así fue que se puso fin al estado de guerra entre dichas naciones y se establecieron relaciones diplomáticas. La URSS incluso prometió firmar también un acuerdo de paz que solucionara el problema territorial, contemplaba la devolución de dos islas, Habomai y Shikotan, pero tras la firma del “tratado de seguridad” entre Japón y EUA en un ambiente de guerra fría, llevo a la negación de la firma del documento por una presión por parte de EUA, además no fue del agrado para Rusia el tratado que llevaron a cabo los nipones con los americanos.

A la fecha el conflicto no ha sido resuelto pero ha generado habladurías en Rusia ya que la opinión pública desaprobó el hecho de regresar parte del territorio, quedando así Rusia como una imagen débil ante la situación.

Estos territorios tienen importancia para Rusia por dos razones, la estratégica por la defensa de las fronteras y la económica, por sus recursos minerales y de pesca. Es decir la relevancia de los territorios es simple para Rusia es un excelente paso desde el mar de okhosk, donde se encuentran gran parte de los submarinos nucleares rusos y también es una vía de acceso a la base naval de petropavlosk y como ya mencione es un área con una inmensa riqueza pesquera.

El hecho de que el problema no se solucione, nos dice que desde que comenzó el problema, hubo mal interpretaciones por el hecho de que el principal enemigo de la URSS había sido EUA. Con este hecho la URSS reforzó sus medios militares, sobre todo navales en el área, incluyendo las islas. Por otro lado Japón busco elementos de presión para que Rusia cediera ante el conflicto y es por eso que todo acto que realizara Japón, sería acusado de estar orientados en contra de los soviéticos.

Después el mejoramiento de las relaciones nipo-chinas trajo a los rusos una percepción de apoyo a la agresividad china, que ya se veía fortalecida a esa política por su acercamiento con EUA. Dichas relaciones establecidas trajo a Japón un ambiente de paz al eliminar las tensiones que los caracterizaban hace tiempo. Así que es lo mismo con Rusia, tratar de negociar un punto, donde aunque no lleguen a un acuerdo sus relaciones diplomáticas se restablezcan y convivan en un ambiente pacífico, aunque es de observar que en este nuevo siglo estas relaciones a pesar de dicho conflicto ya han mejorado.

Las soluciones desde un punto ruso:

Una primera opción sería regresar el territorio: El conflicto debe ser resuelto a través de canales diplomáticos, encontrando una solución que permita a Rusia regresar los territorios sin que se deteriorara su imagen a nivel internacional a cambio de una indemnización japonesa por los territorios.

A Rusia le convendría llegar a un acuerdo lo antes posible, ya que lograría una mayor integración económica en el mundo comercial, saldría ventajosa con un soporte económico de Japón y habría una flexibilidad en las relaciones con dicho país.

Sin embargo una de las más importantes razones que impiden devolver el territorio es la oposición interna en Rusia, tanto como de los ciudadanos en general, como de los comunistas y militares, pues una vez más habría un sentimiento de desintegración de su viejo imperio. Asimismo el ceder los territorios se vería como una pérdida de soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com