ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isla De Cañas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

COMUNIDADES ABORÍGENES ARGENTINAS

Pueblo Aborígenes de Salta: La provincia de Salta es una de las provincias más habitadas por pueblos originarios en la Argentina.

Los pueblos aborígenes se encuentran ubicados en tres zonas principales:

1- Región Andina – Kollas: Descendientes del antiguo imperio incaico que habitan la región llamada kollasuyo. El imperio abarcaba cuatro regiones o TAWANTISUYO.

TAWANTISUYO: Contisuyu, Chinchasuyu, Antisuyu y Kollasuyo.

Tawa: Cuatro

Anti: Andes

Suyo: Región

2- Región de la selva – Nación Guaraní: El pueblo guaraní occidental está formado por:

* Ava-guaraní: grupo mayoritario formado por alrededor de 21 000 personas. Llamados también Chaguancos ó Chiriguano.

* Chané: formado por aproximadamente 1500 personas.

* Tapieté ó Tapy'y: formado por cerca de 700 personas.

3- La Región del Chaco Salteño: Muchos son los pueblos que viven en el Chaco Salteño. Los pueblos originarios son los Wichis, Chorote, Chulupí, Tobas.

KOLLAS:

Ubicación Geográfica: Jujuy y Salta.

SALTA: En el Departamento de IRUYA, Santa Victoria, Dpto. Orán

IRUYA:

Se encuentra en el norte de la Provincia de Salta, ubicado a 2.780 m.s.n.m. a 307 Km. de Salta, la capital de la provincia, junto con el departamento de Santa Victoria conforman la Prepuna.

El Pueblo de Iruya posee una gran historia fue fundado en el año 1753, pero, sin embargo su origen data de un siglo anterior a su fecha de fundación, actas de nacimiento encontrados en la parroquia de Humahuaca en la provincia de Jujuy, testifican que un siglo antes de su fundación ya estaban asentados habitantes en el lugar.

Estos asentamientos son sobre todo asentamientos indígenas cuyos antecedentes más remotos son los ocloyas, un pueblo perteneciente a la etnia kolla, quienes a su vez, derivan del kollasuyo, una de las cuatro regiones del antiguo Tahuantinsuyo (imperio incaico).

El nombre de Iruya proviene de origen quechua y se puede traducir como 'abundante paja' o 'Lugar de los pastos altos'. El departamento de Iruya comprende los municipios de Iruya e Isla de Cañas.

Iruya es parte de la Prepuna, región que se encuentra bordeando la altiplanicie de la Puna, hacia el Este, ubicada como una larga franja longitudinal. En un corte Oeste-Este se aprecia una topografía montañosa en un gran plano inclinado que comienza en la Sierra de Santa Victoria con alturas promedio de 5.000 m. hasta el límite con el departamento de Orán con altura media de 2.000 metros sobre el nivel del mar, esta característica topográfica es la que diseña su gran variabilidad ambiental.

Límite:

Norte: República de Bolivia, departamento de Tarija.

Este: Río Santa Rosa, tributario del río Bermejo y por éste hasta el paralelo de 20º, luego la Serranía de las Pavas que lo separa del departamento de Orán hasta el río Porongal.

Oeste: Provincia de Jujuy

Sur: Sierra de San Andrés que sirve de límite con el departamento de Orán.

Clima:

Puede clasificarse en tres tipos, templado frío al oeste, templado con mayor pluviosidad al centro y templado cálido al este.

Economía y producción:

En el departamento de Iruya podemos mencionar las localidades de Colanzulí, San Isidro, Chiyayoc, Rodeo Colorado y Volcán Higueras. Estos territorios en su conjunto forman parte de lo que fuera el Marquesado de Yavi durante la Colonia.

Los caseríos dispersos en los cerros son denominados rodeos y están constituidos por un conjunto de casas, (a veces no más de 2 o 3), generalmente con una escuela de EGB, presentando un alto grado de emparentamiento entre sus habitantes, principalmente pastajeros. A la mayoría de estos poblados se accede sólo por camino de herradura.

No obstante tener una muy antigua tradición con valiosas expresiones de culturas mestizas e indígenas de los grupos denominados "Kollas", su condición de marginalidad territorial hace que los indicadores sociales en general muestren valores desventajosos con relación a la media provincial.

Sólo un poco más del 10 % de su población activa está comprendido en la categoría de empleado u obrero, predominando las relaciones contractuales tradicionales, signadas por los usos y costumbres.

Son pequeños agricultores, criadores de animales, Cosecheros golondrinas, zafreros. La mujer se emplea en servicios domésticos en la ciudad. Realizan tejidos en telares.

Entre los ocupados predominan los empleados en el sector Servicios, siendo significativa la cantidad de empleos que dependen directa o indirectamente de las respectivas municipalidades.

Municipio de Isla de Cañas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com