ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isla De Pascua


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

ISLA DE PASCUA

INFORMACIÓN GENERAL Y UBICACIÓN

 La Isla de Pascua o llamada también Rapa Nui, es uno de los lugares del mundo mas hermoso y atractivo. Su nombre se debe a que un navegante holandés llegó a sus costas durante un domingo de Pascua de Resurrección en el año 1722. Sus habitantes la llaman “Te Pito Te Henua “ que quiere decir “el ombligo del mundo”

 Está ubicada en medio del Océano Pacífico entre los paralelos 27° de latitud sur y 109° longitud oeste, frente al Puerto de Caldera, III región de nuestro país. Forma parte del territorio insular de Chile.

 La Isla de Pascua tiene una superficie aproximada de 163,6 Km2 y un ancho máximo de 12 Km.

 El 9 de septiembre de 1888 fue incorporada al territorio de nuestro país.

• Tiene una población de 3.791 habitantes, los que están concentrados en Hanga Roa, capitalde Rapa Nui. Cada año llegan miles de turistas que llegan para conocer de su cultura y tradiciones. La Isla de Pascua fue declarada en 1995, Patrimonio de la Humanidad.

TRADICIONES CULTURALES Y FOLKLORE

• Desde su origen, el pueblo de Rapa Nui ha realizado ritos y ceremonias. Entre los más importantes están: Ceremonia del Hombre Pájaro, Aringa ora o Koro y Tapati . En la Isla de Pascua, el vestuario tradicional incluye el haku huru-huru (traje de plumas) y el haku kakaka (traje de fibra de plátanos), que son usados en fiestas tradicionales y en presentaciones folclóricas. El pareo, que es una prenda de tela estampada, es de uso generalizado en la isla, aunque corresponde a una reciente incorporación venida de Tahití. En la Isla de Pascua se pueden apreciar bailes tanto religiosos como festivos. Entre los instrumentos musicales usados, destacan la guitarra, el palo de agua y el tambor.

• Los bailes típicos son: Ula-Ula, Sau-Sau y el tamuré.

Sau-Sau: Esta danza es la más característica del folklor pascuense. Reina y centro de todas los encuentros y festividades, esta danza es de origen samoano e impregnó a la cultura de la Isla de Pascua desde 1940. El Sau Sau resalta la gracia, sensualidad y soltura de las mujeres que visten poca ropa y adornan sus figuras con plumas de colores. En la coreografía la pareja se acerca y aleja efectuando flexibles movimientos de caderas y manos.

Ula Ula: Esta danza de origen tahitiano se baila frecuentemente en eventos y festividades pascuenses. "Las parejas acostumbran bailar separadas, haciendo ondular especialmente las caderas en forma lateral, suavemente, y descansando los pies alternativamente sobre el talón y la punta de los dedos, con rotación de ellos".

Tamuré: Danza propiamente tahitiana, cuya gracia radica en dos aspectos principales. "Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com