ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isla De Pascua


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

1. INTRODUCCIÓN

La isla de pascua también conocida como Rapa Nui se considera uno de los lugares más remotos del planeta tierra por ser una fascinante atracción turística por su belleza natural, es parte del territorio chileno y pertenece a la región de Valparaíso.

Rapa Nui pose importante atributos físicos que contribuyen al turismo en la isla, y a su vez el turismo contribuye al desarrollo económico de la isla.

El objetivo principal para este informe es describir la isla de pascua en su historia, ubicación geografía, cultura, idioma, vestimentas, artesanía, baile y música.

2. HISTORIA

La historia de la Isla de Pascua, ubicada en medio del Pacífico Sur, siempre ha estado rodeada de un halo de misterio, al ser uno de los lugares más apartados y remotos del mundo.

Mucho se ha especulado a cerca de los orígenes de la civilización que un día fue capaz de esculpir y poner en pie esos espectaculares monumentos de piedra conocidos como moais y la verdad es que muy poco se sabe con certeza sobre los orígenes del pueblo Rapa Nui, cuándo empezó la isla a ser poblada y desde donde llegaron sus primeros habitantes.

De acuerdo a la información del Museo antropológico de Isla de Pascua hay 3 etapas de poblamiento de la Isla de Pascua:

 Poblamiento temprano: Poblamiento entre los años 400 y 800, en que construyen los centros ceremoniales ahu con o sin moái.

 Fase ahu moai: Del 800 a 1680, en que empiezan los conflictos entre linajes y el culto al tangata manu u hombre pájaro.

 Fase huri moai: Desde 1680 hasta el contacto con los navegantes occidentales.

Esto es coherente con los estudios antropológicos, arqueológicos, genéticos y lingüísticos. Hacia 1200 comienza la etapa de mayor refinamiento de los ahu. Sigue mucha discusión respecto de fechas pero que Hotu Matua haya llegado en 1200 no parece estar acorde a lo que se sabe hasta ahora.

Desarrollo de la cultura pascuense

Según la tradición oral, el pueblo rapanui habría llegado a esta isla desde una mítica isla llamada Hiva, siendo guiados por Hotu Matu'a, su primer ariki, o rey, hacia el siglo IV. De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, el origen de esta etnia provendría de la Polinesia, posiblemente desde las islas Marquesas. Teorías recientes postulan que la isla de Rapa Iti sería la mítica Hiva, de la cual habrían provenido los ancestros de los nativos de Isla de Pascua, según la mitología pascuense.

La sociedad rapanui, gobernada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com