ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isla De Pascua


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Isla de Pascua (en idioma rapanui Rapa Nui, «Rapa grande»4 ) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 km de Caldera.5 Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5035 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moái. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.6

Administrativamente, forma, junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional —la ley 20193, publicada el 30 de julio de 2007— estableció a la isla como un «territorio especial»,7 de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.

De acuerdo a la información del Museo antropólogico de Isla de Pascua hay 3 etapas de poblamiento de la Isla de Pascua:

Poblamiento temprano: Poblamiento entre los años 400 y 800, en que construyen los centros ceremoniales ahu con o sin moái.10 11

Fase ahu moai: Del 800 a 1680, en que empiezan los conflictos entre linajes y el culto al tangata manu u hombre pájaro10 11 y,

Fase huri moai: Desde 1680 hasta el contacto con los navegantes occidentales.

Esclavitud y enfermedades

Especialmente dura para los isleños fue la visita de esclavistas que vendían a los rapanui en el puerto del Callao.14 Entre 1859 y 1863, unos veinte barcos se llevaron más de 1000 isleños para venderlos como esclavos. El exterminio de la clase sacerdotal significó una enorme pérdida —entre otras cosas, la única escritura de la Polinesia (rongo rongo) quedó inexplicada desde entonces.

Otras expediciones posteriormente trajeron enfermedades a la isla, generó un despoblamiento masivo. Las epidemias de tuberculosis y viruela, así como la partida de unos 250 isleños con los misioneros católicos a Tahití, redujeron la población a un mínimo de 110 personas en 1877.

Geografía

Localizándola aproximadamente en la latitud de la ciudad chilena de Caldera, aunque el punto del continente más próximo a la isla se ubica al sur, en la Punta Lavapié, VIII Región del Biobío, a 3526 km de distancia. Además, se encuentra a 2075 km al este de las islas Pitcairn y a 4251 km de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa. A 415 km de distancia, al noreste, se encuentra la también chilena isla Sala y Gómez.

Flora

El toromiro, el único árbol endémico de la isla que ha sobrevivido. En cuanto a la flora se puede encontrar la palma chilena y otras especies de palmeras, ya que la isla de Pascua posee un clima subtropical apto para el crecimiento de estas plantas. Un árbol nativo de la isla, pero que fue exterminado por su sobrexplotación es el toromiro, que ahora está siendo nuevamente reintroducido en la isla. El otro árbol autóctono, a punto de desaparecer en estado silvestre, es el hau hau (Triumfetta semitriloba), la corteza del cual era aprovechada para la fabricación de cuerdas.

Comunicaciones

A la isla llegan tres cadenas radiales en FM desde Chile continental: ADN Radio (88.3 FM) y Los 40 Principales (104.3 FM) , ambas emisoras de Iberoamericana Radio Chile (Prisa radio), además de Radio Nuevo Tiempo (107.3 MHz) de temática religiosa . Existen además otras 6 emisoras de ámbito local.

Se reciben tres canales de televisión abierta: dos desde Santiago y un canal local operado por la Municipalidad de Isla de Pascua, que son:

Canal 7: Televisión Nacional de Chile

Canal 9: La Red

Canal 11: Chilevisión

Los restantes canales nacionales como Canal 13, Mega, Telecanal y UCV Televisión, solo pueden ser vistos a través de televisión por cable y satélite.

La única empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com