ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isla De Pascua


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Características generales:

La isla de pascua, territorio insular chileno, se ubica a 3700 kilómetros al oeste de la costa. Esta está formada por Isla de Pascua, Isla Salas y Gómez, y su capital provincial Hanga Roa.

Su origen se remonta a la erupción volcánica marina y millones de años después de su creación fue poblada por polinésicos, por lo cual se les asocia un carácter muy religioso, que se ve implantado en el origen divino de su líder el “ariki ”y la veneración a altas esculturas de roca: los moais.

La isla posee un clima cálido-tropical durante todo el año y en ella se ejercen actividades tales como el turismo, la agricultura, la pesca y la ganadería. La isla depende económicamente de las ganancias que le otorgue el turismo, la agricultura y la pesca (éstas son las actividades principales). A lo largo de toda su historia, los polinesios han sido grandes navegantes, conocedores del mar.

La flora y la fauna nativa de Rapa Nui, es considerada muy pobre desde el punto de vista de la diversidad, ya que en comparación con otras islas, esta solo presenta algunas pequeñas pero importantes diferencias, por ejemplo, a nivel de fauna posee dos especies de tortuga, una de lagartija, y tres de gaviotas, estas únicas en el mundo. En cuanto a su flora, esta está determinada por algunas especies endémicas que la forestación y la introducción de especies invasoras han encargado de destruir como la palmera endémica de la isla o el sándalo.

Platos tradicionales:

Al ser esta una isla, abundan en ella una variedad de peces y mariscos en los cuales se basa su gastronomía. Es tal la variedad de pescados típicos de estas tibias aguas que podemos encontrar sabores exquisitos y exóticos que son propios únicamente de este lugar. Pero también podemos encontrar una gran gama de tubérculos y frutas que acompañan estas delicias marinas. Sus platos tradicionales más destacados son:

El Curanto Rapa Nui:

En su lengua nativa”umu ta’o” es un palto típico preparado con pescado, mariscos y verduras, que se sirve envuelto en hojas de plátano y es cocinado en un hoyo cavado en la tierra que se cubre de piedras volcánicas calentadas. Este, acompañado de papas y po’e, que es un preparado con harina, zapallo y banana.

El Ceviche en Mil Formas

Esta comida puede ser preparada de distintas formas, con variados ingredientes y diferentes pescados como el “Atún”, “Toremo”, “Kana-Kana”, “Mata Huira”, entre otros.

Las variaciones que existen en la preparación de este plato va en los condimentos e ingredientes que se le agregan. En algunos lugares se elabora con leche de coco como uno de sus aliños esenciales, en otros los prefieren con soya.

Por otro lado, también varía el acompañamiento del ceviche, el más tradicional es con po`e , pero también puede ir acompañado de papas hervidas o fritas.

Mitos y Leyendas:

Desde sus orígenes el hombre ha buscado respuestas a grandes interrogantes, y la historia las ah respondido de distintas maneras, en su inicio con el carácter divino, y es en este el que se centra la tradición mitológica de Isla de Pascua.

Si bien, esta Isla cuenta con numerosos mitos y leyendas, algunos de ellos son más conocidos y relevantes ya que responden a grandes interrogantes.

A mi parecer el mito de Make-Make es uno de los más importantes, ya que cuenta la creación del hombre. Este dice así: “Make-Make"(Dios creador, luego de haber creado la Tierra sintió que algo le faltaba. Un día tomó una calabaza que contenía agua y para su sorpresa se dio cuenta que veía su rostro reflejado en ella. Mientras se observaba un pájaro se posó sobre su hombro, lo que lo llevó a pensar en la gran similitud que tenía él con el pájaro. Decidió unir el pájaro junto a su reflejo y así proceder al nacimiento de su primogénito.

Pero no contento con esto "Make-Make" quiso crear un ser que tuviera su propia imagen y que pensara y hablara como él quería.

Comenzó creando las aguas del mar que traían consigo a los peces. Pero no conforme con esto quiso crear una piedra en la que había tierra colorada, y de ella nació el hombre y posteriormente la mujer.

Al igual que en muchas tierras, las prácticas de diferentes rituales tiene un origen mítico, e isla de pascua no podía quedar fuera. “El hombre-pájaro”, una leyenda isleña nos explica por qué se practica este ritual con el mismo nombre. La leyenda dice así: En los principios de Rapa Nui no había pájaros. Una bruja llamada Hitu estaba sentada en Hotu Nui cuando vio una calavera humana sobre una roca. Cuando iba a cogerla, una ola la tiró al mar y la bruja, fue tras ella para intentar alcanzarla. Aunque nadó todo lo que pudo, las corrientes marinas y las olas no dejaban que la alcanzase y cuando quiso darse cuenta, la fuerza del mar la había alejado de la isla. Nadó toda la noche para mantenerse a flote y al día siguiente vio que estaba cerca de los islotes motu Matiro Hiva (Sala y Gómez). La calavera le seguía llevando la delantera y cuando toco tierra se transformó en Make Make, que ayudó a Hitu a salir del agua. En la isla vivía el dios Hava quien acogió a los recién llegados en su casa y les dio de comer durante algunos días. La isla estaba llena de pájaros y Make Make pidió a Hava un par de ellos para poblar Pascua.

El dios volvió y soltó a las aves cerca de la península de Poike. Al regresar en época de cría vio con disgusto que los isleños se habían comido todos los huevos, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com