ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isla De Pascua


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

ISLA DE PASCUA

Nombre: Maite Julián

Curso: 3° básico

Asignatura: Educación Física

Fecha: 30/09/2012

La Isla de Pascua

Isla de Pascua o Rapa Nui es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico.

Es la mayor de las islas del Chile insular y viven 5034 personas, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único pueblo existente en la isla.

La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, siendo característicos sus enormes estatuas conocidas como moai.

Demografía

La isla tiene una población actual de 5.034 habitantes, pero esta cifra varía críticamente según los habitantes no estacionarios, básicamente turistas. A los locales se les denomina rapanui. Casi la totalidad de los mismos habitan en el único núcleo poblacional, Hanga Roa. Los idiomas oficiales son el español y el rapanui.

Cultura

En febrero de cada año se celebra la fiesta de Tapati, la principal actividad artístico-cultural de Rapa Nui, que comienza la primera semana de febrero y dura aproximadamente 2 semanas. En esta festividad se realizan una serie de ceremonias ancestrales como la competencia de pintura corporal (o Takona), el relato de historias épicas y leyendas (Riu) y el descenso a gran velocidad por una colina de jóvenes sobre troncos de plátanos (o Haka Pei) y la elección de la reina de la isla, que es coronada la primera luna llena del mes. Esta festividad repleta la capacidad hotelera y alimentaria de Rapa Nui.

La mitología de la isla de Rapa Nui presenta características únicas; producto de que esta isla es la más aislada de las islas polinésicas, que era originalmente transmitidas en forma oral, y posteriormente registradas en forma escrita luego de la llegada de las expediciones que la visitarían.

Tal como ocurre en otros lugares de Chile, en Rapa Nui la mitología también ha desarrollado una cosmovisión particular, que ha llevado a sus habitantes a explicaciones muy singulares sobre la creación del hombre y de su territorio.

Entre los mitos más importantes encontramos el de la llegada del pueblo rapanui desde el continente de Hiva, el culto al dios Make-Make, que está representado en Rapa Nui como el creador del mundo, y el posterior culto al Tangata Manu (hombre pájaro).

Construcción de un Moai

Historia

Según la tradición oral rapanui, los primeros habitantes de la isla Rapa nui (isla de Pascua) llegaron huyendo del hundimiento de un mítico continente o isla llamado Hiva (aún sin identificar); siendo Hotu Matu'a su primer Ariki Henua (rey) aproximadamente hacia el siglo VI.1 Aunque existen teorías que fechan su llegada en torno al siglo XIII,2 pero siendo la fecha más aceptada alguna fecha antes o durante el siglo X.3

Las leyendas cuentan que los habitantes son descendientes de Kon-Tiki, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com