ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE NUÑEZ DE CACERES


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 10

José Núñez de Cáceres Albor ( Santo Domingo colonial, 14 de marzo de 1772 - Tamaulipas, México, 11 de septiembre de 1846) fue un escritor y político dominicano. El primero en proclamar la independencia del territorio que hoy se conoce como República Dominicana y el primero en utilizar la literatura como arma de denuncia social y política en el país.

Primeros años

Núñez de Cáceres nació el 14 de marzo de 1772, en Santo Domingo. Fue hijo de Francisco Núñez y María Albor. La madre murió pocos días después de su nacimiento y el 23 de marzo del mismo año fue llevado a la pila bautismal por su tío, el deán José Núñez de Cáceres. Fue criado por María Núñez, una tía que vivía en la pobreza.

Desde su infancia, Núñez de Cáceres demostró gran amor por los estudios, pero su padre era un agricultor y quería que su hijo se dedicara al trabajo del campo, es por eso que no le gustaba que su hijo le prestara más atención a los estudios. Tuvo que estudiar con los libros de sus compañeros de clase porque no tenía todos los libros que necesitaba. Él pudo ganar algo de dinero para ayudar a su tía en la venta de las palomas que un conocido cazaba. A los 23 años, en 1795, Núñez de Cáceres obtuvo el grado de derecho civil, formó una distinguida clientela, y se convirtió en profesor en la Universidad de Santo Tomás de Aquino.

Carrera política[editar]

Spanish Language Wiki.svg

Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.

Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 26 de agosto de 2013.

También puedes ayudar wikificando otros artículos.

En 1799, después de la transferencia de la colonia de la República Dominicana a Francia en virtud del Tratado de Basilea, la familia se trasladó a la Real Audiencia de Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Cuba. Fue en esta ciudad, donde en agosto de 1800, Núñez de Cáceres fue nombrado Relator por Carlos IV, que no se le impidió ejercer su profesión de maestro. Núñez de Cáceres también sirvió como asesor del gobierno de La Habana. A finales de 1808 después de la reconquista de Santo Domingo por parte de España, regresó a su tierra natal, donde escribió su famosa canción a los vencedores de la Batalla de Palo Hincado en los sucesos del 7 de noviembre de 1808, y entre el 29 de junio de 1810 y el 7 de mayo de 1813 fue nombrado Teniente Gobernador, Asesor General y Auditor General del Cuerpo de Servicios del Gobierno de la provincia de Santo Domingo. En 1812, ordenó la emisión de papel moneda y adoptó medidas de emergencia. Núñez de Cáceres estuvo involucrado en problemas con el teniente José Álvarez de Toledo y Dubois, quien había sido nombrado por los españoles como diputado suplente de la Junta a las Cortes de Cádiz. Sus ideas revolucionarias fueron denunciados por Núñez de Cáceres, presidente de las Cortes. Él se basó en dos cartas confidenciales que Álvarez de Toledo había enviado a Juan Sánchez Ramírez. Las Cortes decidieron procesar a Álvarez de Toledo, pero él no pudo ser encontrado. Se sabe que en 1812 un manifiesto impreso en Filadelfia censuraró la conducta de Cortes, Núñez de Cáceres pensó en la tiranía que había e instó a las provincias americanas a la independencia. Él era conocido por su tenacidad para mejorar la situación económica de la colonia, que casi estaba en arruina. Tuvo constantes enfrentamientos con las autoridades, especialmente con Juan Sánchez Ramírez. A su muerte, Núñez de Cáceres trató de ocupar un puesto como miembro de la Real Audiencia de Quito, que estaba vacante, pero encontró gran oposición en el tribunal y no consiguió el trabajo. Al parecer, esta decepción lo llevó a realizar un trabajo revolucionario para tratar de llevar a la colonia bajo el protectorado de Colombia. Durante diez años trató de no escalar en la Corte, como acreedor de sus servicios. Según su biógrafo, el doctor Morilla, el fracaso de la demanda fue probablemente debido a su enemistad con Francisco Javier Caro, director de las Indias, porque Núñez de Cáceres entró en la escena política, después de que un miembro de la familia había pasado a la isla de Cuba, acusados ​​de conspirar en favor de Haití. Parece que esta decepción, fue lo que le llevó a iniciar su temprana revolución, no para el destete de la colonia, sino para poner bajo el protectorado de Colombia, otros dicen que fue a unirse a la federación a la República. En 1815, mientras se dedicaba a la política, volvió a enseñar en la antigua Universidad de Santo Domingo.

Declaración de independencia[editar]

Núñez de Cáceres quería la independencia de la parte oriental de la isla y pedir la incorporación del nuevo estado a la Gran Colombia. Él había tratado de separar a su país de España por un golpe de estado en la primavera de 1821, pero esto fracasó debido a las medidas tomadas por Sebastián Kindelán y Oregón y por los conspiradores no recibir una respuesta a tiempo de Simón Bolívar. El gobernador, sin embargo, a pesar de las medidas adoptadas no le dio importancia a la denuncia de la trama, lo que permitió que Núñez de Cáceres enjuiciara al capitán Manuel Martínez por delito de difamación.

En mayo de ese año, arribó a la colonia Pascual Real como nuevo gobernador. Este le dio crédito a las denuncias de conspiración por parte de Núñez de Cáceres y sus seguidores. No obstante, al carecer de tropas se dedicó a observar el comportamiento de los sospechosos y a ganarse la confianza de los principales jefes militares. Por otro lado, haitianófilos conocedores de los planes de Núñez de Cáceres y su gente, explicaron a Boyer la situación política que se vivía en la parte oriental en ese momento.

El 8 de noviembre, el mayor Andrew Amarante comenzó la rebelión anticolonial en Beler y siete días más tarde, actuando con rapidez, la situación se propagó a Dajabón y Monte Cristi. También el mismo día se anunció el Acta Constitutiva de la Independencia, reglas que regirían las funciones generales del nuevo gobierno y la determinación de concluir un acuerdo con la Gran Colombia para establecer un Estado confederado con ella, sin renunciar a la soberanía del país.

El 1 de diciembre, las tropas del batallón, en la oscuridad, tomaron por asalto la fortaleza de Santo Domingo, encerrando dentro de sus muros al gobernador. Al día siguiente se anunció la creación del Estado independiente de Haití Español (actual República Dominicana). Acto seguido, se procedió a la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com