ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL EL jardín de niños “José Acuña Núñez”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL.

EL jardín de niños “José Acuña Núñez”, ubicado en la esquina de la Avenida Constitución y la calle Alberto Lizárraga de la Colonia López Portillo, brinda sus servicios a los niños de las colonias López Portillo, Ferrocarril y Nueva Esperanza, de la Ciudad de Puerto Peñasco, aunque asisten alumnos de otras colonias más lejanas. Este plantel que tiene como CCT: 26DJN0531-C, pertenece a la zona escolar 023, sector 003, es un Jardín de Niños Federal de organización completa, que fue fundado hace casi 25 años aproximadamente. Cuenta con un personal total de 12 integrantes, de los que se distinguen 8 docentes de grupo, directora, intendente, maestra de educación física y maestro de música; mismos que se encargan de atender a un total de 215 alumnos inscritos, distribuidos en 3 grupos de 2º grado y 5 grupos de 3er. grado. Y para ello se apoyan en los 16 espacios con lo que se cuenta, incluyendo aulas de clase, biblioteca, dirección, biblioteca, baños, desayunador, área de juegos y cancha cívica. El grupo al que se le realizó la presente evaluación es el grupo de 3º”A”, que tiene un total de 23 alumnos inscritos, 10 niñas y 13 niños.

El contexto familiar, económico y cultural de la comunidad escolar es muy variado, especialmente dentro del grupo, ya que del total de 23 alumnos inscritos, mediante la realización de una entrevista a los padres de familia (a la cual no todos asistieron) se encontró que 8 padres están casados, 7 viven en unión libre, 5 están divorciados y hay dos casos de madres solteras; además de que se presentan casos en que los abuelos de los niños se hacen cargo de ellos porque sus mamás trabajan.

Se puede observar también que el nivel socioeconómico es medio y medio-bajo, ya que la gran mayoría de los padres de familia tienen una escolaridad baja (2 terminaron primaria, 21 la secundaria, 10 la preparatoria y solo 8 tienen carrera universitaria), por lo que sus empleos no son muy remunerados ya que se dedican a trabajar principalmente en restaurantes y hoteles, con un ingreso económico menor a $4000,00 quincenal. Mientras que los profesionistas reciben ingresos de más de $6000,00 quincenal.

Un aspecto importante del contexto familiar es que la gran mayoría de las madres son amas de casa, y solo 9 de ellas trabajan, dos de ellas dejan los asuntos escolares por la misma situación a las abuelas de los niños.

COMPONENTE CURRICULAR

CAMPOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Los niños muestran confianza para expresarse en el aula y en las actividades diarias y la gran mayoría suele participar en las actividades de forma voluntaria. Comparten la información que conocen mediante respuesta a cuestionamientos grupales e individuales. Los niños suelen escuchar indicaciones y prestar atención durante las actividades. Se presentan cuatro casos de alumnos que necesitan especial apoyo en este aspecto. Discriminan entre letras y números. Muestran gusto por la lectura de cuentos especialmente. Los niños identifican la letra inicial de su nombre, y de algunas palabras escritas. Identifican su nombre escrito y casi todos (con excepción de cuatro alumnos) logran escribirlo.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO: Poseen principio de correspondencia 1 a 1. El orden estable de la serie numérica en general es del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com