ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOYA DE CEREN.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los sitios arqueológicos de El Salvador son lugares en los cuales aún está presente la memoria de nuestros antepasados que habitaron nuestras tierras hace siglos, dichos lugares fueron testigos de las construcciones que algún día erigieron las poblaciones indígenas a lo largo de todo el país. Las principales fueron mayas, nahuas y lencas.  También cabe destacar que estos lugares testigos de la cultura indígena, forman parte de la llamada Ruta Arqueológica de El Salvador.

Entre los parques y museos a desarrollar en el presente trabajo se encuentran Joya de Cerén que se  ubica en el departamento de La Libertad, a 30 minutos de San Salvador. Este lugar fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1993, por ser considerado un sitio de mucho valor cultural. Su descubrimiento se dio en 1976. En Joya de Cerén se pueden apreciar escenas de la vida indígena de muchos siglos antes de la llegada de los españoles. El recorrido para los visitantes está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizaran diez estructuras separadas en las que se observa cómo era la vida en esos tiempos. Y San Andrés que se ubica a 32 kilómetros de San Salvador. Este lugar era un sitio donde se llevaban a cabo diversas ceremonias religiosas que tuvieron lugar entre los años 600 y 900 después de Cristo. Fue sepultado también por una erupción volcánica ocurrida en el año de 1658. Tiene un área de aproximadamente 35 hectáreas siendo uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Las experiencias de cada alumno en estos parques se verán resumidas, también las recomendaciones que ellos dan a las personas que se encargan de cuidar y mantener vivos estos pueblos que nos identifican y nos dan nuestra cultura y costumbres.

MI RESUMEN:

Joya de Ceren y San Andrés son Sitios arqueológicos con abundante naturaleza, están muy bien cuidados y ha sido una gran experiencia volver a visitar los sitios y el cambio que han tenido a hace unos años, la organización, el ambiente, las estructuras y museos, me ayuda a conocer de dónde venimos cuáles son nuestras raíces y costumbres, así como también a valorar quienes somos.


  1. Según lo observado durante la visita guiada, comente brevemente:
  1. Cuales son las condiciones en las que se encuentran cada uno de los parques arqueológicos, en cuanto a su mantenimiento y conservación, tanto de su museo como de las estructuras mesoamericanas.

R/ Mantenimiento:  Joya de Cerén es un asentamiento maya conservado por una erupción volcánica ocurrida por el año 650 después de Cristo, A nivel de estructuras prehispánicas podemos encontrar : 2 casas , 2 bodegas, una cocina y un baño sauna llamado “Temascal” .

Entre el mantenimiento y Mejoras en la conservación de las antiguas estructuras podemos  mencionar:

  • Reparación de techos protectores dañados.
  • Construcción de techos protectores nuevos.
  • Zonificación de usos en el parque, mejorando la seguridad de las estructuras.
  • Ampliación del sendero arqueológico, incluyendo un sector del sitio antes cerrado al público.

Hay un nuevo poblado de Joya de Cerén que se sitúa a 1 km de las estructuras descubiertas está conformado por su mayoría por campesinos que cultivan sus propias parcelas utilizando casi las mismas técnicas del pueblo de Joya de Cerén. En la actualidad dichos campesinos se han convertido en grandes colaboradores y conservadores del sitio arqueológico.

Conservación: En mayo, 2005, se acordó suspender todas prácticas de conservación que en realidad dañaban las estructuras y de convocar a una reunión de expertos en la conservación de estructuras de tierra con el fin de consensar las medidas de conservación rutinarias recomendables para Joya de Cerén. Entre los acuerdos tenemos:

  • Proteger las estructuras arqueológicas de los elementos, lo cual incluye: a. Reparar, ampliar y/o sustituir los techos de las cubiertas que protegen las estructuras arqueológicas. b. Evaluar la integridad estructural de todas las cubiertas y de ser necesario reforzarlas o cambiarlas, sin que esto último implique que son las cubiertas definitivas.
  • Encerrar el perímetro de las cubiertas con zaranda para evitar la entrada de animales (insectos, murciélagos, pájaros, zorros y otros).
  • No barrer las estructuras arqueológicas
  • Mantener un monitoreo periódico de las estructuras, utilizando fotografía digital.

San Andrés:

Mantenimiento: Pudimos observar el conjunto de 4 esculturas conocido como el acrópolis, la estructura No. 7 que es la única que no ha tenido ningún tipo de recubrimiento de concreto y maneja la parte original de la construcción y la estructura N° 5 que es conocida como Cerro Campana, San Andrés quedo conservada por varias erupciones como la del volcán de Ilopango y San Salvador alrededor de 1917. El museo nos muestra tres salas de exposición la primera y la segunda de la época precolombina y la tercera relacionada a la época colonial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com