ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Joya Del Titicaca


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

• En 2004 un equipo de arqueólogos (finlandeses y bolivianos) hizo un descubrimiento de gran importancia en la isla Pariti del Lago Menor del Titikaka. Se trataba de un profundo bolsón lleno de cerámica quebrada intencionadamente y huesos de animales, que fue atribuido al Tiwanaku Tardío. En este artículo se describe los antecedentes de tales investigaciones en Pariti y presentamos algunas características del material cultural recuperado en el bolsón antes mencionado. La colección de las casi 340 vasijas cerámicas que se habrian catalogado incluye kerus, ch'alladores, escudillas, botellones, tazones y wako retratos formas que pueden atribuirse al llamado "estilo corporativo de Tiwanaku" (épocas IV-V). Sin embargo, el material del Rasgo 1 también contiene una cantidad impresionante de vasijas de formas inéditas en la bibliografía arqueológica y/o poco conocidas, como las llamadas vasijas "arriñonadas" y docenas de vasijas modeladas (en formas masculinas, femeninas y zoomorfas, incluyendo animales míticos). La colección de Pariti forma una de las muestras más importantes de cerámica tiwanakota tardía en el Área Centro Sur Andina y nos ofrece muchos datos nuevos sobre la cronología cultural y el desarrollo de Tiwanaku.

Se continuaron con las excavaciones en Pariti en el 2005 y 2006. En esta tercera temporada no se descubrieron más bolsones llenos de cerámica ceremonial, pero sí se localizaron extensos muros o cimientos de muros, lo que sugiere que este espacio "sacralizado" estuvo delimitado por muros o construcciones de carácter religioso.

Introducción

Por lo que vemos en nuestro diario vivir con los demás nos podemos dar cuenta de que todos o mejor dicho la mayoría no sabemos ni conocemos nada o casi nada de nuestros pueblos de origen. Dicho esto estoy seguro que la mayoría nos preguntamos ¿Por qué no conozco el pueblo de mi origen? De esta manera reflexionamos y nos damos cuenta de lo difícil que es responder esta sencilla pregunta, ya que además de conocer deberíamos reconocer a nuestros pueblos de origen, tratar de investigar más allá de lo común, todo para conocer más de nuestras familias y su procedencia, así algún día reconocernos tanto nosotros mismos por nuestro origen como a nuestros familiares “nuestro ayllu”.

En las páginas siguientes podremos darnos cuenta de la riqueza que poseemos en nuestras tierras, en nuestros ancestros, antepasados, herencia que se quedó con nosotros con mensajes que aún no podemos interpretar a cabalidad. Siendo nosotros poseedores de tanta riqueza deberíamos ponernos a reflexionar de lo que tenemos en casa y poder darle un sentido a su existencia, no solamente físicamente, también en un sentido más profundo, así poder llegar a un nivel que todavía no ha sido relevante en nuestra sociedad actual.

Nuestra palabra está inmersa en buscar aquello que nos dará nuestros derechos reales de existencia, poder realizarnos en armonía con los demás, claro que lo más importante vendría a ser la naturaleza, poder convivir, existir con lo hermoso que nos da esta Pacha que siempre nos está mimando. Todos los desastres naturales existentes son simplemente a causa de la existencia de nosotros. A través de nuestros sentimientos podemos darnos cuenta de lo sensible que es la Pacha, de que no se trata de que venga alguien a interpretar algún sitio, pues estos encierran gran misticismo en sí mismos, y solo aquellos que viven su origen pueden entender estas realidades, suena como una analogía demasiada exagerada, pero es así como realmente podríamos llegar a entender el porqué de nuestras culturas, su procedencia, que es lo que buscaban en su momento, que mensajes nos dejaron, y porque es tan difícil hoy en día para nosotros interpretar los mensajes de nuestros ancestros.

Ojala podamos ser capaces de reconocer nuestras raíces para que no sean olvidadas en el tiempo, más bien sean reconocidas durante la eternidad.

Localización

Pariti está ubicada en la provincia Los Andes, primera sección del cantón de Cascachi, en las proximidades del lago Titikaka. Suroeste del departamento de La Paz. Lago Titikaka. Provincia Los Andes Altura: 3,800 m.s.n.m. aprox. A 108 km. De LA Paz. Fue uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura Tiwanaku, según se pudo establecer luego de revisar las características de más de un centenar de piezas que datan del año 900 a 1050 después de Cristo; las mismas pueden ser apreciadas en el museo de sitio existente en la isla.

Desarrollo

La Isla Pariti, conocida por el enigmático poder que emana de ella, se encuentra ubicada en el sector del lago menor del Lago Titicaca, denominado Wiñay Marka (Ciudad Eterna). Hace unos años atrás en esta Isla se encontró una gran riqueza arqueológica traducida en una finísima cerámica con figuras de animales selváticos como tigres, monos, etc., algo que hace pensar que Pariti era un centro ceremonial al que acudían desde otros pueblos lejanos. El señor de los patos es una de las piezas más notables de la interesantísima exposición de piezas arqueológicas que se encuentran en exhibición en su Museo.

A tiempo que se construye la ciudad aparece una cerámica típicamente tiahuanacota consistente en keros finamente pulimentados, pintados con figuras estilizadas sujetas a una estructura geométrica; los ojos de las figuras tienen una línea vertical que divide en dos negro y blanco la niña del ojo. Los colores son rojo, ocre, negro y blanco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com