ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El surgimiento de Japón como potencia económica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  4.355 Palabras (18 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 18

1.2 Surgimiento de nuevas potencias (Japón, Alemania y China)

El surgimiento de Japón como potencia económica

    Diversos factores como el propio impulso estadounidense, la idiosincrasia japonesa y su estructura social y productiva, ayudaron a convertir a ese país es una gran potencia económica y financiera.

    La Segunda guerra Mundial, marcó el inicio de una época caracterizada por el acelerado desarrollo científico y tecnológico.

    En 1952, Japón como nación autónoma inició una nueva era, caracterizada por una dirección política conservadora y un crecimiento y desarrollo económicos que sorprenderían al mundo.

    El desarrollo económico de Japón durante la posguerra fue extraordinario. Entre 1995 y 1960, el crecimiento mundial anual fue de 8.5% y en 1970 alcanzó el 12.1% hasta que en 1973 ya cubría el 99% de sus necesidades de hidrocarburos con importaciones. En la actualidad constituye una de las grandes potencias del mundo.

    En Japón coexistía el grupo de las grandes corporaciones industriales con un numeroso sector de microempresas que sobrevivían armónicamente junto con los grandes conglomerados industriales.

    Las pequeñas empresas pagaban a sus trabajadores alrededor de la tercera parte de los sueldos de las empresas fuertes y subcontrataban a servicios de empresas chicas. Esto funcionó eficazmente como motor del crecimiento.

    La inversión directa de Japón en sus filiales extranjeras se incrementó de 1.5 mdd en 1967 a 15900 mdd en 1975, y aumentaba aún más.

    Otro factor fundamental del “boom” japonés es la indiscutible calidad de educación, el gasto en este rubro hasta ahora es de los más altos en el mundo, y eso permitió que Japón fuera el propio motor de su desarrollo tecnológico mundialmente.

    Al finalizar la época de Hirohito, en 1989, Japón disfrutaba de una producción económica y situación financiera más vigorosa que EUA, pero al fallecer le sucedió Akihito, su hijo y su periodo fue de una época de convulsión y reformas nada buenas y en 1990 el gran dinamismo Japonés se detuvo.

La Cuenca Del Pacífico

El crecimiento de la economía China

    En 1989, mientras el Muro de Berlín se derrumbaba y se pone punto y final  al bloque comunista, miles de estudiantes chinos se pronuncian contra la corrupción y autoritarismo del Partido Comunista.

    Al morir Mao (gob. De Deng Xio y Jiang Zemin) se dieron cuenta que el aislamiento chino del mercado condenaría a la enorme población a seguir viviendo en el atraso y miseria. Por ello emprendieron cambios importantes para modernizar la economía  y participar en los intercambios internacionales. Por eso importaron tecnología, crearon nuevas industrias y permitieron la Inv. Extranjera en una “zona especial” donde empezó “la economía socialista de mercado” que consistía en tener grandes ciudades en la zona marítima en las que predomina un sistema político y económico distinto a la mayoría del país. Y la zona permanece bajo control político del Partido Comunista (el único permitido en China).

El “socialismo de mercado” consiste en:

  • Atraer capital extranjero para inversión, con bajos impuestos y salarios
  • Crear empresas chino-extranjeras
  • Orientar la producción a la exportación
  • Independizar el comercio exterior

    Con ésta nueva política económica en China, generó los índices de crecimiento económico más elevados del mundo, calculando así que para 2040 será la potencia mundial más grande.

¿Qué es la Globalización?

    Proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, que se viene constituyendo desde el siglo XVIII.

1.3 El neoliberalismo y las tendencias de la derechización

    Se afirma através de una “integración silenciosa” que la globalización tiende a prescindir del concepto de Estado-Nación.

    En este ámbito es donde se puede identificar la tercera implicación del proceso: la configuración de nuevas regiones que cruzan las fronteras estatales, mediante acuerdos de integración política y socialmente consensuados.

    Esto signific que son las ciudades más que los países, las que manifiestan una mayor integración al sistema global.

    Aunque puede resultar una posición políticamente errónea al revertir las tendencias globalizadoras, como también puede ser peligroso el pensar en un mundo sin soberanías nacionales. En tal caso se sobreestima el poder de las corporaciones  cuando en realidad los estados suelen ser más fuertes en términos de control territorial y sistema jurídico. Aunque en algunos casos, las corporaciones resultan más vulnerables pues sus actividades se pueden conocer por internet, contribuyendo a general una mayor opinión pública mundial, donde las ONG’s son ejemplos de “empresas ciudadanas” que ejercen un peso político real y potencialmente vigoroso para contrarrestar desequilibrios por la globalización contemporánea.

1.4 Crisis del Socialismo Real y el nuevo orden mundial (fin de la guerra fría, desintegración del bloque socialista, las reformas en los países socialistas)

    Durante los 80’s del siglo XX, voces de libertad se manifestaron con gran fuerza en el ámbito de los países socialistas de Europa.

    En la misma URSS y Este de Europa se reconocía que el socialismo estaba en una profunda crisis por el despotismo burocrático de sus gobiernos y falta de libertades humanas en la mayoría de ciudadanos.

    Las fuerzas de cambio cobraron mayor fuerza en los países europeos sometidos a un socialismo que no satisfacía las necesidades económicas, políticas y sociales básicas.

    Se dijo que el socialismo real estaba fracasando porque no se repartió equitativamente la riqueza, lo que dio fue pobreza acentuada, represión, ideologización y corrupción de sus gobernantes, la mayoría dictadores.

El Muro de Berlín

    Uno de los acontecimientos más importantes al final de la década de los ochenta del siglo XX fue la caída del Muro de Berlín que dividía a la Alemania capitalista y la socialista como manifestación de la guerra fría.

    En la segunda Guerra Mundial los aliados determinaron dividir Alemania en zonas de ocupación para que el nazismo no resurgiera. Y se  crearon la República Federal Alemana y la República Democrática Alema. Pero el muro tardó varios años en aparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com