ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaques-legoff


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Cambios Fundamentales:

De la historia de los acontecimientos a la historia de la sociedad.

Leer el texto de: Jaques Legoff, pp. 58 – 75

Resumen:-

El autor nos lleva hacia un acercamiento a las limitaciones del estudio histórico y el oficio de la escritura historiográfica, en sí mismo relata la necesidad de repensar el oficio llevándolo hacia los acercamientos que desde otras disciplinas pueden nutrir la función del sujeto en labor.

Los diferentes escenarios que se han desarrollado mixturizados con el oficio del pensamiento histórico-cita presente desde el siglo xx manifiesta un interesante acercamiento hacia otros aspectos de los colectivos sociales.

La corriente del estudio en historia cultural-simbólico de las llamadas mentalidades, la historia del arte, historia de lo imaginario o desde la imagen nos acerca hacia una necesaria interdisciplinariedad desde posiciones etnológicas, sociopolíticas, económicas, culturalistas e incluso en pleno siglo XXI comunicacionales.

Estos acercamientos discutidos por los que siguen los estilos y metodologías puristas de las corrientes historiográficas se enfrentan a la constante revisión de la necesidad de pensar la historia como método científico, determinante y anexo a las necesidades objetivas de conocer el pasado bajo su forma más literal, sin pensar por el hecho de la interpretación del sujeto quien la describe, e incluso bajo esa premisa resulta como lo dice el autor que el hecho histórico resulta un montaje.

Las instituciones que se tienen sobre el oficio de historiador, la historia y el oficio contemporáneo del historiador o de sus exploradores, nos lleva a pensar una labor donde las coordenadas son el análisis, interpretación y representación de los acontecimiento y su influencia en la conformación social próxima viendo la utilidad de las funciones sociales del pasado.

La función de la crítica hacia los métodos y modelos tiende a acercarse hacia los métodos y modelos tiende hacia los parámetros de los métodos científicos, obviando el espíritu de ciencia social no medible en esta dimensión.

Las fuentes como un plus informativo cercanas a la etnografía y métodos del mismo círculo.

La institucionalización de la historia referido al uso civilatorio referente a la escrituras histórica de la historia.

La escritura o documento escrito lleva pensar como una fuente propicia del análisis pero con un aura de credibilidad infalible así como el uso de la escritura la cual define atreves de varias civilizaciones y momentos de la historia universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com