ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaques Lecoq


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

1. Biografía

Jacques Lecoq, nacido el 15 de diciembre de 1921 en París fue un actor, mimo y maestro de actuación francés. Lecoq comenzó su carrera profesional estudiando educación física y deporte en la Escuela de Educación Física de Bagatella, ya que era gimnasta profesional. Luego en 1941 conoció a Jean-Marie Conty, el responsable de educación física en Francia. A este le interesaban muchos las relaciones entre el teatro y el deporte.

Lecoq, luego de ver un espectáculo de Louis Barrault, se interesó por el teatro y comenzó a dar clases de entrenamiento corporal en la escuela de Educación por el Juego Dramático. El interés por este arte fue tan grande que comenzó a tomar clases de teatro con Claude Martin, alumno de Charles Dullin. Al pasar el tiempo se juntó con Luigie Ciccione, Cousin y Jean Sery, varios alumnos y su maestro de la escuela de educación física de Bagatella para formar el grupo Les Compagnons de Lasaint –Jean.

Más tarde Jean Daste vió un espectáculo de la compañía Les Compagnons de Lasaint –Jean y los invitó a trabajar en la compañía Comediens de Grenoble donde se hizo cargo del entrenamiento de los actores y adquirió conocimientos de actuación con máscara. Viajó a Italia donde permaneció por 8 años. Aquí se le enseñó La Comedia del Arte, lo que aplicaría más tarde en su trabajo como actor. Comenzó a trabajar con máscaras de cuero hechas por Amleto Sartori, las cuales le fueron obsequiadas cuando regresó a París en 1956. En este mismo año abrió la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq, que congregaba cada temporada a jóvenes actores de más de 30 países. Estaba dirigida a aquellos que estuviesen interesados en la creación dramática y en progresar sus capacidades como autores, directores y actores, desarrollando el conocimiento del movimiento corporal, así como las relaciones entre la vida y el arte al servicio del teatro de creación. Gracias a todo el esfuerzo y trabajo en su propia escuela, en marzo de 1997 recibió un homenaje del Centro de Estudios y Creación Escénicos del Teatro La Abadía de Madrid, con motivo del 40 aniversario de la creación de la Escuela Profesional Internacional de Teatro de Jacques Lecoq. Fue maestro del teatro del gesto, mimo y movimiento hasta su muerte en 1999.

2. Técnica de Jacques Lecoq

En el campo de la enseñanza teatral, Jacques Lecoq fue un maestro excepcional. La diversidad de las formas y de las aventuras teatrales en las que se basan su enseñanza son testimonios de las dimensiones creativas de su método de enseñanza, lejos de modelos y de técnicas estancadas.

Al principio de la enseñanza se busca la actuación silenciosa. Después, a partir de un estado neutral, un estado de calma y de curiosidad. Luego comienza el verdadero viaje instructivo, enfocado hacia el descubrimiento de las dinámicas de la naturaleza. Se desarrollan los diferentes niveles de actuación, de la recreación a la máscara expresiva y de carácter, hasta llegar a la máscara abstracta, las formas y las estructuras. Los temas de estilo ayudan a construir de otra forma lo real. La parte técnica se basa en el análisis de los movimientos y sigue a los asuntos de improvisación. Los ejercicios de preparación corporal y vocal, acrobacia dramática, análisis de las acciones física, preparan el cuerpo para y expresar mejor. Esta primera parte del viaje va acompañada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com