ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia de distomatosis hepática en ovinos (Ovis aries) de la provincia Jorge Basadre -Tacna, 2016.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.662 Palabras (27 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 27

CONTENIDO

DATOS GENERALES        

CAPITULO I        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

1.1.Descripción del problema        

1.2.Formulación del problema        

1.3.Delimitación de la investigación        

1.4.Justificación de la investigación        

   1.5 Limitaciones…………………………………………………………….…..6

CAPITULO II        

OPERATIVIDAD TEÓRICA        

2.1.Objetivos        

2.2. Variables        

2.3. Indicadores        

2.4. Matriz de consistencia y operacionalización de variables        

CAPITULO III        

MARCO TEORICO CONCEPTUAL        

3.1. Antecedentes        

3.2. Bases teóricas        6

3.3. Base conceptual        3

CAPITULO IV        5

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN        5

4.1.Material        5

4.2.Método        8

CAPITULO V        2

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS        2

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIAS        5

ANEXOS        40

DATOS GENERALES

1. Facultad          :         Ciencias Agropecuarias

2. Escuela           :         Medicina Veterinaria y Zootecnia

3. Título del Proyecto              : Prevalencia de distomatosis hepática en      ovinos (Ovis aries) de la provincia                    Jorge Basadre -Tacna,  2016.

                

4. Área de investigación          :        Parasitología Veterinaria

6. Autor del proyecto          :        Egres. Pilar Grecia Quispe Quispe

7. Asesor de Tesis          :        MSc. Mvz. Teodora Julia Condori                              Silvestre

8. Co asesor de tesis          :        MSc. Edwin Palza Chambe

9. Duración del Proyecto          :        4 meses

INTRODUCCION

La Distomatosis hepática es una enfermedad parasitaria causada por trematodos del género Fasciola, que afecta a cualquier mamífero incluyendo al hombre (zoonosis); pero es en rumiantes como los ovinos en donde cobra mayor importancia por el tipo de alimentación que lleva esta especie.

En la provincia  Jorge Basadre por ser una zona ganadera y propicia para que se cumpla el desarrollo del ciclo biológico de Fasciola hepática debido a sus características ambientales es necesario contar con datos reales de la prevalencia de distomatosis en ovinos, ya que no se cuenta con estudios realizados referentes a este tema; razón por la cual el presente trabajo de investigación se realizará en la provincia  Jorge Basadre del departamento de Tacna teniendo por objetivo determinar la prevalencia de distomatosis en ovinos según sexo, edad y distrito. Para evaluar este objetivo se recolectarán muestras de heces y serán llevados al laboratorio para el análisis coprológico mediante el método de Dennis modificado.

Los datos que se obtengan servirán como referencia para futuras investigaciones, como también para Instituciones de control sanitario y salud pública, para que el productor tenga conocimiento de las pérdidas que genera esta enfermedad, su carácter zoonótico y pueda aplicar medidas preventivas para no atentar contra la seguridad alimentaria del consumidor.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Descripción del problema

La presencia de distomatosis en la población ovina constituye un problema patente en  zonas de la provincia de Jorge Basadre, porque estos ovinos son hospederos de Fasciola hepática. La cual son causantes de pérdidas económicas fundamentalmente efectos en la  producción.

La Distomatosis es un problema de salud pública por la alta prevalencia de la infección humana, especialmente niños, y un problema veterinario de importancia por las altas tasas de infección del ganado en la mayoría de regiones del País. La Distomatosis es endémica en la sierra y la costa, y esporádica en la región amazónica. La infección humana se reporta en 18 regiones y la animal en 21 de las 24 regiones del Perú. La transmisión humana ocurre en poblaciones andinas rurales dedicadas a la agricultura, pero hay un creciente número de casos en ciudades. La pérdida ganadera anual por la distomatosis es no menor de US$ 50 millones. (Espinoza, 2010)

La Distomatosis hepática constituye uno de los problemas más serios que afronta la industria pecuaria, debido a que ocasiona una baja considerablemente en la producción y productividad de los animales lo cual se traduce en una disminución del apetito y un mal aprovechamiento de los alimentos debido a los deficientes índices de conversión, puede producir abortos debido a la migración de distomas que causan lesiones al feto o por estrés nutricional. Asimismo origina el decomiso de hígados parasitados que se traduce en cuantiosas pérdidas económicas lo cual disminuye la rentabilidad ganadera por el aumento de costos en los productos pecuarios y baja de los ingresos. (Leguía, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (346 Kb)   docx (876.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com