ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Alfredo Basadre Grohmann


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

EN HOMENAJE A BASADRE

“Los maestros no mueren, sino se perennizan en sus obras, y Basadre fue un Maestro.”

(Arq. F. Belaunde Terry)

Jorge Alfredo Basadre Grohmann fue un hombre que vivió y vive, por medio de sus obras, enseñándonos a los peruanos la fórmula del futuro. Se preocupó por la enseñanza de la historia y la difusión de sus investigaciones. Intentó acercarse lo más que pudo a nosotros, para que nos interese nuestro pasado y para que tomemos conciencia de lo que somos, puesto que somos producto del ayer, y afrontar nuestras propias vidas con nuestros propios problemas como persona, como familia, como sociedad, como pueblo y como nación.

Jorge Basadre Grohmann nació en plena ocupación chilena, el 12 de febrero de 1903. estudió en una escuela semiclandestina. A los 16 años ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos. En 1925, volvió a Tacna para el plebiscito. El plebiscito fracasó y tuvo que volver a Lima. En 1945 y 1956 fue Ministro de Educación; sin embargo, tuvo que renunciar, puesto que no le permitían trabajar en provecho de la educación, porque los políticos siempre veían su conveniencia no importándoles el progreso del Perú. En los últimos años de su vida, se dedicó exclusivamente a terminar sus trabajos de investigación. Publicó una gran cantidad de libros con el objetivo de darnos a conocer la historia de nuestro Perú; entre ellas tenemos:

El Alma de Tacna, donde nos da a conocer de cómo habían sido afectados las personas, tanto de condición rural y urbana, por la ocupación chilena. En su obra, La promesa de la vida peruana nos habla de los tres grandes enemigos del Perú. Se refiere a los podridos, que son las personas que usan la palabra para su conveniencia; los congelados, que son aquellos que tienen grandes empresas y no les importa el porvenir del país; los incendiados que critican y critican sin dar soluciones.

¿Qué debemos hacer para que no existan estos grandes enemigos?

Lo que nosotros debemos hacer es unirnos y decir ¡Basta!, ¡Basta de tanta injusticia! No permitamos que estos enemigos sigan haciendo de las suyas en nuestro país, llevándonos al atraso.

En su obra Perú, problema y posibilidad nos explica el pasado, el presente y el futuro de nuestro país como una comunidad de hombres libres. El Perú es un problema sí, pero también es una posibilidad; y justamente en esta obra Basadre nos da a conocer los problemas y propone posibles soluciones. Nos pide que no debamos ver a nuestro país con pesimismo, que no tiene solución; sino con esperanza.

La nueva generación, que somos la esperanza del mañana debemos de leer las obras de este gran escritor para conocer de dónde venimos, quiénes hemos sido; es decir conocer nuestro pasado para ser conciente de nuestra historia, no para sentir resentimiento, venganza y odio; sino para no volver a cometer los errores de nuestros antepasados y aprender a amar a nuestra Patria.

Hoy somos víctimas del subdesarrollo, de la corrupción, de la indiferencia y de la incapacidad; quienes están haciendo de las suyas con nuestro Perú, que son quienes no nos dejan avanzar hacia el desarrollo de nuestra nación. Entonces debemos luchar para conseguirlo, no importa que por ahora sea un camino difícil; pero hay que lograr que todos nos encaminemos a conseguir el futuro de la grandeza que todos soñamos para nuestro Perú.

EL AMANECER

EL HIJO PREDILECTO DE TACNA

Para nosotros los jóvenes, oír o leer el nombre de Jorge Basadre Grohmann lo relacionamos como un historiador más, un desconocido más que escribió sobre la Independencia y la República del Perú. Pero, pocos saben que dio al Perú sus mejores años, investigando, analizando y reflexionando sobre nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com