ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Basadre


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna, el 12 de febrero de 1903, siendo hijo de Carlos Basadre Forero, ingeniero y político tacneño (El historiador sabía que su abuelo, Carlos Basadre Izarnótegui se había casado en Tacna, en 1855, con María de la Concepción Forero y Ara, hija de Manuela Ara y Robles. Descubrió que Manuela era la hija de José Toribio Ara y Cáceres, último cacique de Tacna y prócer de la independencia) y de Olga Grohmann Pividal, dama de ascendencia alemana. Tacna, al igual que Arica, estaba bajo la ocupación chilena post Guerra del Pacífico, y el plebiscito que estaba estipulado en el Tratado de Ancón de 1883 y que decidiría el destino final de ambas provincias, aún no se había realizado. Pese a haber transcurrido 20 años desde el fin de la guerra, la población tacneña defendía su derecho a seguir siendo peruana;1 lo prueba el mismo hecho que a principios del siglo XX se intensificara el proceso de chilenización en dicha provincia.2 "Viví mis primeros años en la Tacna ocupada por los chilenos" diría más tarde Basadre recordando esos años.

Comenzó su formación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna, debido a que el gobierno de Chile, en el marco de chilenización, ordenó cerrar varias escuelas peruanas en Tacna y Arica.3 Basadre siempre llevó consigo sus recuerdos de su niñez tacneña, época en que, dice Percy Cayo, "no se podía ver ondear la bandera de Perú ni era permitido cantar el Himno Nacional". En 1909 falleció su padre y en 1911 se trasladó junto con el resto de su familia a Lima, donde prosiguió sus estudios escolares en el Colegio Alemán, que los culminó en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, donde cursó el cuarto —y entonces último año— de secundaria, en 1918.

Basadre herido de una pedrada en la frente por una turba chilena contraria al plebiscito de Tacna y Arica. Arica, mayo de 1926. Foto del diario El Comercio de Lima.

En 1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se doctoró en Letras (1928) y en Jurisprudencia (1935). Siendo estudiante, intervino en el célebre Conversatorio Universitario de 1919, al lado de otros jóvenes intelectuales de la llamada Generación de la Reforma. Por aquella época (1924), prestaba servicios en la Biblioteca Nacional, primero como auxiliar y después como conservador, y también como redactor del Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de San Marcos. Además, enseñaba asignaturas de historia en diversos colegios limeños.

Entre 1925 y 1926 formó parte de la delegación peruana que fue enviada al sur para coordinar la realización del plebiscito de Tacna y Arica. En Arica sufrió una agresión de parte de elementos contrarios a la realización del plebiscito, el cual nunca se ejecutó. Pocos años después,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com