ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego, pensamiento y lenguaje


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Juego, pensamiento y lenguaje

Jerome Bruner

Ciclo Vital I – 2010

Sección 2

Bruner en el texto estudia con énfasis la relación entre el juego, el lenguaje y el pensamiento. La idea es saber cómo podemos utilizar las técnicas del juego para el desarrollo de los potenciales de los niños y vivir en plenitud.

El autor describe cinco funciones que tiene el juego:

* Evita la frustración, ya que al jugar los errores ni los fracasos chocan directamente al niño, este al estar en un medio de exploración se siente estimulado y le da ánimos para seguir adelante.

* Al jugar el niño no tiene un fin determinado, puede haberlo tenido en los comienzos del juego pero durante este, pero el fin va cambiando mientras el niño se adapta a los materiales o al medio o mientras su imaginación lo desee. Los niños no se preocupan de los resultados.

* El juego no es siempre casual, según Joyce sería una “idealización”. Los juegos de roles por ejemplo suelen cumplirse a la perfección.

* El juego es una exteriorización de lo interno, una proyección del mundo interior. (lo contrario del aprendizaje mediante

el cual interiorizamos el mundo externo).

* El juego ante todo es una fuente de diversión.

En el juego se pueden aprender diferentes cosas que pueden influir en la vida madura del niño, ya que es una forma de desarrollo intelectual, los padres tratan siempre de enseñar juegos con un “fin” algo como una enseñanza, pero, el problema de esto es que cuando los adultos tratan de controlar los juegos, los niños pueden perder iniciativa y también se pueden aburrir, ya que un juego esquematizado con limites no deja que se desenvuelvan ni puedan cambiar el medio según sus fantasías. Para ver de qué manera influyen los adultos con su control en el juego Bruner y dos especialistas más hicieron un experimento con 3 grupos de niños, donde en el 1° dejaron a los niños jugar con los materiales antes de darles una tarea con ellos, y la intervención de adultos iba aumentando en cada grupo, Los resultados fueron que el 1° grupo parecía menos frustrado, sin temor a os errores ni al fracaso, ya que tomaron la tarea como una invitación a jugar. Es la esencia del hombre, el ocupar los materiales con su imaginación como un juego y adoptar una actitud lúdica (según Huizinga).

Otro

punto importante en el texto es el cómo aprenden los bebes a hablar, según el autor el dominio del lenguaje es a través de ejercicio y experimentación, el cual los niños también toman como un juego, es más fácil aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com