ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO Y JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 15

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO

UNA NUEVA APROXIMACIÓN

(VIGOTSKY)

Aunque rechacemos a las 3 posiciones teóricas discutidas, su análisis nos lleva a una visión mas exacta de la relación entre aprendizaje y desarrollo. La cuestión que ha de plantearse para llegar a una solución del problema es harto compleja. Consiste en dos salidas separadas: primero, la relación general entre aprendizaje y desarrollo, segundo los rasgos específicos de dicha relación cuando los niños alcanzan la edad escolar. Este aprendizaje infantil que empieza mucho antes de que el niño llegue a la escuela. Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa. Por consiguiente, los niños poseen su propia aritmética prescolar, que solo los psicólogos miopes podrían ignorar. Es inútil insistir en que el aprendizaje que se da en los años preescolares difiere altamente del aprendizaje que se lleva a cabo en la escuela, este último se basa en asimilación de los fundamentos del conocimiento científico. En el periodo de sus primeras preguntas, el pequeño va asimilando los nombres de los distintos objetos en su entorno. El aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de la vida del niño.

Koffka, al tratar de clarificar las leyes del aprendizaje del niño y su relación con el desarrollo mental, concentra su atención en los procesos de aprendizaje más simples, aquellos que se producen en la etapa preescolar. El junto con otros teóricos, asegura que la diferencia entre aprendizaje escolar y preescolar consiste en que en el primer caso se da aprendizaje sistemático y en el segundo no. Existe también el hecho de que el aprendizaje escolar introduce algo fundamentalmente nuevo en el desarrollo del pequeño. Un hecho de todos conocido y empíricamente establecido es que el aprendizaje debería equiparse, en cierto modo, al nivel evolutivo del niño. El primero de ellos podría denominarse nivel evolutivo real, es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecido como resultados de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo. Cuando determinamos la edad mental de un niño utilizando test, tratamos casi siempre con el nivel evolutivo real. En los estudios acerca del desarrollo mental de los niños, generalmente se supone que únicamente aquellas actividades que los pequeños pueden realizar por si solos son indicativas de las capacidades mentales. Nunca se plantearon la posibilidad de que lo que los niños pueden hacer con la ayuda de otras pudiera ser, en cierto sentido, mas indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por si solos.Si nos preguntamos ingenuamente que es el nivel real de desarrollo, o, para decirlo de otro modo más simple, que es lo que revela la resolución independiente de un problema, la respuesta mas común será que el nivel de desarrollo real del niño define funciones que ya han madurado, es decir, los productos finales del desarrollo. Bajo dichas circunstancias resulta que el niño es capaz de manejar problemas cuyo nivel se sitúa en los doce años, mientras que el segundo únicamente llega a los nueve años. Cuando por primera vez se demostró que la capacidad de los niños de idéntico nivel de desarrollo mental para aprender bajo la guía de un maestro variaba en gran medida, se hizo evidente que ambos niños no poseían la misma edad mental y que, evidentemente, el subsiguiente curso de su aprendizaje seria distinto. Esta diferencia entre doce y ocho, o nueve y ocho, es lo que denominamos la zona de desarrollo próximo. Si un niño es capaz de realizar esto o aquello de modo independiente, significa que las funciones para tales cosas han madurado en el. El nivel de desarrollo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente.

La zona de desarrollo próximo proporciona a los psicólogos y educadores un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo. Utilizando este método podemos tomar en consideración no solo los ciclos y procesos de maduración que ya han completado, si no también aquellos que se hallan en estado de formación, que están comenzando a madurar y a desarrollarse. La zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico, señalando no solo lo que ya ha sido completado evolutivamente, si no también aquello que esta en curso de maduración. El estado de desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una clarificación de sus dos niveles, del nivel de desarrollo y de la zona de desarrollo próximo.

La investigadora americana Dorothea McCarthy mostró que entre los niños de edades comprendidas entre los tres y los cinco años había dos grupos de funciones, las que los niños poseen ya, y las que pueden realizar con ayuda en grupo, o en colaboración con otros, pero que no dominan independientemente. El estudio de McCarthy demostró que este segundo grupo de funciones se hallaba en el nivel de desarrollo real de los niños de cinco a siete años.Una total comprensión del concepto de la zona de desarrollo próximo debe desembocar en una nueva evaluación del papel de la imitación en el aprendizaje. Un principio inamovible de la psicología clásica es que únicamente la actividad independiente de los niños, no su actividad imitativa, indica su nivel de desarrollo mental. Al evaluar el desarrollo mental, solo se toman en consideración aquellas soluciones que el niño alcanza sin la ayuda de nadie, sin demostraciones ni pistas. Los psicólogos dedicados a la investigación de los animales, y en especial Kohler, han trabajado repetidas veces con este problema de la imitación. Los experimentos de Kohler trataban de determinar si los primates eran o no eran capaces de desarrollar un pensamiento grafico. Así pues, los estudios de Kohler destinados a determinar exactamente lo que los primates eran capaces de imitar, pusieron de manifiesto que los simios pueden servirse de la imitación para resolver únicamente aquellos problemas cuyo grado de dificultad es el mismo que el de los que pueden resolver por si solos. Por ello, los animales son incapaces de aprender en el sentido humano del termino: el aprendizaje humano presupone una naturaleza social especifica y un proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean. Los niños pueden imitar una serie de acciones que superan con creces el límite de sus propias capacidades. En un principio se creía que, mediante el uso de los test, podía determinarse el nivel de desarrollo mental, que la educación debía tener presente en todo momento y cuyos límites no podía exceder. Este procedimiento orientaba el aprendizaje hacia el desarrollo pasado, hacia los estadios evolutivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com