ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Pensamiento Y Lenguaje


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En este trabajo veremos y analizaremos la lectura “juego, pensamiento y lenguaje”. Estudiaremos un poco más a fondo de porque el juego, pensamiento y lenguaje, ¿por qué la importancia de estos tres importantes aspectos en el aprendizaje del niño? ¿Qué representación tiene cada uno de ellos en su aprendizaje? ¿Realmente contribuyen al aprendizaje del niño? ¿Contribuyen mucho? ¿Contribuyen poco? ¿O nada?

Al escuchar la palabra “juego” nos imaginamos niños en el patio de una escuela brincando, corriendo, saltando, riéndose y quizá hasta peleándose, pero ¿esto quiere decir juego en la escuela? O ¿Juego en el salón de clases? Quizá, pero aquí no nos referiremos a eso, sino como usar el juego como herramienta esencial para el aprendizaje de los niños. La palabra “pensamiento”, todos tenemos razonamiento, pero de acuerdo a la edad de cada quien es el tipo o el nivel de razonamiento, el mundo está lleno de decisiones que se deben tomar y a veces en segundos, al día tomas cientos de decisiones, ya seas niño, adolescente, joven, adulto o adulto mayor. Es por eso que todos tenemos que pensar, tenemos que usar nuestro pensamiento para la toma de decisiones, es lo mismo con los niños, ya sean de guardería, de kínder o primaria. Lenguaje, no todos usamos el mismo lenguaje y esto pasa más con los niños que se van desarrollando y aprenden de manera significativa nuevo vocabulario que escuchan.

También veremos un poco más a fondo, bueno, no más a fondo sino contrastaremos las teorías o puntos de vista de Albert Bandura, Robert Gagné, Henri Wallon y Burrhus Frederic Skinner con la lectura de “juego, pensamiento y lenguaje”, ¿tiene relación lo que dice cada uno de ellos con lo que dice la lectura? Si asi lo es ¿Qué relación? ¿Quién coincide un poco más con la lectura? En seguida lo veremos.

3

Desarrollo

Definición de la palabra juego: El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.

En base a la definición se dice que es una actividad para divertirse entre los participantes, esto quiere decir que esta actividad no es aburrida, sino satisfactoria ya sea para niños o adultos, pero obvio llama más la atención a niños, ya que por la edad tienden a enfocarse más al juego. Después nos dice que es una herramienta educativa, aquí es donde nos interesa más, que el juego puede ser utilizado como herramienta educativa, ya que al trabajar con niños nos facilitaría mucho este aspecto en su aprendizaje porque es un estímulo muy eficiente en ellos y por último punto nos dice que se diferencia del trabajo y el arte, en mi opinión, si lo utilizas como trabajo, lo es, ya que en el salón de clases puede ser empleado y eso es trabajo, es trabajo ya que están aprendiendo por medio de una actividad diferente mas no lo rutinario y arte ya que como profesor no solo puedes seguir o hacer los juegos que se te marcan en programa, sino uno mismo puede inventar sus propios juegos acorde a las necesidades de aprendizaje que se tengan o también de acuerdo a la edad, en este caso estamos hablando de niños, pero si fuesen adultos, obviamente no serán los mismos.

Los niños al ser estimulados por medio de un juego, ellos tienden a desarrollar sus potencialidades ya que es algo que les gusta y llama demasiado su atención y todo lo que hacen es espontáneamente, sin presión de nada ni de nadie y si es que hay presión es de una manera divertida. Esto lo podemos poner como ejemplos que la vida les va a poner, pero aquí ellos se pueden equivocar sin tener consecuencias mayores, si se equivocan lo pueden intentar una y otra vez sin que pase nada grave, ya que dependiendo del objetivo que se tenga no importa el resultado del juego, si gano o perdió; así que esto no tiene consecuencias que

4

puedan frustrar al pequeño, ya que es un juego. Un compañero decía “¿y si pierde? Se va a sentir mal” pero mi tesis es de que no, si uno como responsable de ellos les hace saber que no es solo más que un juego y se les explica las reglas, no pasara a frustrar al infante, en cambio si se le echa en cara o se le dicen críticas no constructivas, pues yo digo que si lo será, y ¡cuidado! porque por medio de eso se puede marcar a un estudiante de por vida desde ya no querer volver a hacer la actividad, hasta al abandono o fobia a la escuela en general. Algo muy importante es hacerles saber las instrucciones bien y no solo eso sino asegurarse de que las hayan entendido más que bien para que no exista consecuencia a esto. Al hacer actividades por medio de juegos, sabemos que nada es en serio, esto convierte a como lo mencionamos antes al no frustrarse, al contrario se hace más analítico al niño y tiende a explorar un poco más allá de lo normal y por consecuencia descubren cosas nuevas. Lo mejor de eso es que todo lo hacen intrínsecamente y no extrínsecamente porque uno como profesor se da cuenta de si tubo resultado la actividad o no. Estas actividades encajan con medios que se descubren en ese momento y es benéfico para ellos porque por medio de esto se aprende, después se transforma y finalmente se aplica en su vida cotidiana. Al tener una actividad de estas en clase, como se mencionó antes puedes recibir bastantes criticas de tus compañeros, te dirán que quizá se pierde tiempo, pero depende del profesor si de ese juego o actividad se saca provecho o no. Esto no es para perder o pasar el tiempo, sino cada actividad va acompañada de su objetivo o producto final, es por eso que no se hace nomas por nomas, además de que tampoco los obstáculos se deben de poner muy fáciles ni tampoco muy difíciles, ya que si es demasiado fácil, se aburrirán y al contrario si es demasiado difícil no le tomaran interés; como profesor se debe saber las necesidades, fortalezas y debilidades tanto del grupo como cada alumno asi que se debe saber el nivel apropiado para que al final de esto los obstáculos sean superados y proporcionen placer a los niños haber logrado cumplir con los objetivos previamente planeados. Y no solo los niños sino uno mismo como profesor.

5

La segunda palabra de esta lectura es “pensamiento”, aquí se refiere que por medio del juego el alumno va a pensar o razonar un poco más allá de lo que lo ase cotidianamente, es porque se está estimulando al niño de una manera diferente a lo normal, por medio de algo que a ellos les gusta y más que eso, que les proporciona placer. Y “lenguaje”, aquí me fue donde me hice para atrás ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com