ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Chilenos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Juegos Criollos en

Chile

Juegos típicos chilenos

En torno al 18 de Septiembre

Adultos y niños, en algunos casos familias enteras, tanto en zonas urbanas como rurales, se agrupan en torno a objetos simples como un trompo, un emboque, una cuerda, bolitas o volantines, para entretenerse y probar sus habilidades. O participan de competencias como las carreras de ensacados o de tres pies, la gimcana que agrupa varias pruebas, la rayuela o las tradicionales, y más comunes en las zonas rurales, como son el palo ensebado y la persecución del chancho.

No importa cuál juego se escoja, pero para que la celebración dieciochera sea completa no puede faltar, al menos, una de estas pruebas.

1.-Encumbrar Volantines: Este juego llega a América en el siglo XVII y a Chile en el siglo XVIII. Se atribuye su introducción a los monjes Benedictinos. Durante la Colonia el juego se vuelve muy popular, era común ver en los meses de agosto y septiembre volar por el cielo volantínes de colores. Los volantines eran hechos por los mismos niños, generalmente enseñados por sus padres, con papel de seda y finas varillas de coligüe de 5 mm de ancho, sujetas a tres tiras de hilos que se unen al hilo mayor que es quien lo dirige al encumbrarlo. También se le añade una cola de tiras de papel para hacer de contrapeso ya sea para mantenerlo quieto, o bien para ponerlo “culebreador”. Este divertido juego en aquella época fue prohibido por provocar disturbios en la ciudad, hoy en día es nuestro juego típico nacional. Ha logrado mantenerse en el tiempo y seguir encantando a grandes y pequeños. Típicas también son las “comisiones” juego que se trata de cortar el hilo del volantín contrincante. El que logra cortarlo es el ganador y el derribado o el “cortado” el perdedor. En la Colonia al concluir esta lucha se oían gritos de los niños que decían:

“Agárrenlo, se fue cortado con una hebrita de hilo curado”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com