ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jugamos Como En 1810


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto: ¿Jugamos como en 1810?

TIEMPO:

FUNDAMENTACIÓN:

El recorte elegido permitirá armar el rompecabezas del ambiente social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, hasta1810. Las costumbres no cambiaron de un día para el otro. El juego es una práctica presente y muy significativa desde la sociedad colonial hasta la actual. Todo el mundo jugaba y en muchos lugares, en el campo, la ciudad, salones, pulperías, cafés, fortines, debajo de una carreta, en los patios de las casas... Además de imitar lo que veían en los adultos, los chicos tenían sus propios juegos. Para enseñar el mundo social en la primera infancia nos valemos entre otras fuentes de los objetos culturales. El juguete es un objeto cultural y tecnológico. Se trata de recuperar esos juegos y juguetes.

OBJETIVOS:

- Iniciarse en el conocimiento de la existencia del pasado y del paso del tiempo a través de informantes familiares y bibliografía

CONTENIDOS:

- Reconocimiento de costumbres que se mantienen en el tiempo.

- Valoración y respeto de sucesos importantes para nuestro país.

ACTIVIDADES

-Escuchamos la canción “El Oso”, de Moris

-Conversamos a cerca de la canción: ¿qué le pasaba al oso?, ¿a dónde lo llevaron?, ¿por qué estaba triste?, ¿qué perdió?

-Rescatamos el concepto de Libertad. Anotamos las ideas previas de los niños acerca de éste concepto.

-Enviar a la casa la siguiente nota:

Familia: iniciándonos en la semana de Mayo... trabajaremos en la sala en concepto de libertad, por tal motivo les pedimos que investiguen en casa que significa ser libres. Luego esa información deberán volcarla en una hoja tamaño oficio, con un dibujo representativo.

- Leer y mostrar al grupo cada lamina que llegue de casa. Conversar a cerca de lo que dice comparando con las ideas de libertad surgidas de los niños.

-A partir de la lectura de imágenes, donde se observan niños jugando, la vestimenta delas personas, las casas, medios de transporte..., servirá de disparador para ubicar temporalmente a los niños en el pasado. ¿Qué están haciendo los niños? ¿Cómo están vestidos? ¿Los niños mejor vestidos que hacen?

-Contar a modo de relato que los niños de los esclavos eran los que jugaban en las plazas y afuera de sus casas, los otros niños jugaban en sus casas y en los patios. Así como los chicos , los grandes también jugaban...tanto jugaban que el virrey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com