ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Divina


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 4

JUSTICIA DIVINA

Desde tiempos milenarios los pueblos y nacionalidades indígenas han ejercido prácticas y costumbres basadas en su derecho consuetudinario, la administración de justicia indígena forma parte de este derecho, teniendo sus propios, preceptos, objetivos, fundamentos características y principios.

Que busca restablecer el orden y la paz social. La autoridad indígena será la encargada de cumplir y hacer cumplir las normas, valores y principios comunitarios; Principios Fundamentales: ama killa, ama llulla, ama shua; Solidaridad, Reciprocidad y Colectividad.

La Justicia indígena, sin embargo no existe como resultado de una decisión de política legislativa motivada en criterios técnicos o de eficiencia, sino que nace del reconocimiento de un derecho, cuyo titular es un ente colectivo: "el pueblo indígena". Es un producto de un pueblo o comunidad indígena que por muchos años ha reservado su sistema de administrar justicia de acuerdo a sus usos y costumbres.

Al hablar de Justicia Indígena, o derecho indígena, nos referimos a aquellas prácticas resultantes de las costumbres de cada comuna, comunidad, pueblo y nacionalidad indígena, a través de las cuales las autoridades legítimamente elegidas por sus miembros regulan diversos ámbitos de las actividades, relaciones sociales y todo tipo de conflicto que se desarrolla dentro de su comunidad.

Las sanciones y el procedimiento va acorde a la cosmovisión de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades ya que la vida en la comunidad es fundamental para el desarrollo de sus vidas, por este motivo la medida para resarcir los daños se toma en asamblea comunal, mas no por una sola autoridad.

Dentro de la Justicia o Derecho Indígena no existe división de materias, se trata de la aplicación de medidas consuetudinarias para la solución de conflictos de distinta naturaleza.

JUSTICIA ORDINARIA

De este hecho tuvo conocimiento el agente Fiscal de Cotopaxi, Iván León, por informe presentado por el Teniente Político de Zumbahua, Julio César Hidalgo, quien hizo la identificación, levantamiento y necropsia del cadáver de Maly Latacunga.

Hidalgo intentó rescatar a los detenidos para conducirlos hasta la cárcel pública de Latacunga, pero los comuneros impidieron esta acción argumentando que desconfían en la justicia y que ellos también son autoridad para juzgar.

Dentro de la fase de la audiencia preliminar, referente a las cuestiones de fondo del dictamen acusatorio del Fiscal, se argumentó por parte Jorge Argüello Pasquel, defensor de los acusados, que en el presente enjuiciamiento se ha vulnerado el principio constitucional que reconoce el derecho consuetudinario

En este proceso judicial ordinario no se ha observado participación alguna de la cónyuge (María Santos Cuchiparte Umajinga) o familiar de la víctima, por lo que sí se presume el cumplimiento del acuerdo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com