ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KEIKO FUJIMORI DEJO QUE TORTURAN A SU MADRE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

KEIKO FUJIMORI DEJO QUE TORTURAN A SU MADRE

Tras el autogolpe de 1992, Susana Higuchi, ex esposa de Alberto Fujimori fue torturada por órdenes de éste en las instalaciones del Pentagonito, con el silencio cómplice de sus hijos, entre ellos el de la actual candidata de Fuerza 2011.

Un fin de semana entre abril y mayo de 1992, ocho personas me sacaron con mucha violencia del departamento que nos fue asignado en el segundo piso de uno de los edificios del SIE. Me sacaron con los ojos vendados, me encapucharon, me metieron en una camioneta 4×4 y me llevaron a no sé dónde, contó Susana Higuchi, madre de Keiko Fujimori.

El relato corresponde al aterrador testimonio que brindó en febrero de 2002, casi diez años después de ocurridos los lamentables hechos, a la revista Caretas la ex primera dama de la Nación, respecto a torturas físicas y psicológicas que sufrió entre 1992 y 1994, ordenadas por su entonces cónyuge, el exdictador Alberto Fujimori.

Según la versión periodística, para cometer este delito, Fujimori utilizó las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), dependencia del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), hecho que contó con la tolerancia o el silencio de sus hijos, entre ellos la ahora candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

Desgarrador testimonio Higuchi contó con lujo de detalles cómo fue conducida, vendada y encapuchada, hasta los sótanos del SIE, en el Pentagonito, el mismo tenebroso lugar donde fueron secuestrados y torturados los exagentes Leonor La Rosa y Hans Ibarra, el periodista Gustavo Gorriti, el empresario Samuel Dyer, así como los estudiantes Keneth Anzualdo y Martín Roca (desaparecidos), un fin de semana de abril o mayo de 1992.

También narró cómo fue golpeada hasta perder el conocimiento, para luego ser dopada e incluso electrocutada, tal como lo hicieron con el narcotraficante Demetrio Peñaherrera, Vaticano, cuando denunció que pagaba cupos a Montesinos y Fujimori para dedicarse con tranquilidad a sus ilícitas actividades.

Me torturaron con golpes hasta que caí inconsciente. Me inyectaron algo para que me quedara totalmente dormida. Allí me aplicaron electroshock, porque cuando vi hablar a Demetrio Peñaherrera, me preguntaba a mí misma: ¿me habrán hecho lo mismo? Yo, como Vaticano, quedé con lagunas mentales, no hilaba bien las oraciones, no sabía lo que hablaba, dijo Higuchi el 2002.

Respecto a los autores, dijo que no reconoció a nadie, aunque señaló que las personas que la sacaron de su habitación en el SIE para luego devolverla al mismo lugar, tenían la apariencia de efectivos militares.

No reconocí a nadie. Pero sé que todos tenían porte militar. No sé cuántos días pasaron, pero me ponen la misma ropa con la que me encontraron. Aparentemente estaba desnuda, tambaleante. Me sacaron de ese lugar y me dejaron por la parte posterior en el departamento asignado al Pentagonito, contó.

Ante la prensa de la época, Alberto Fujimori negó las acusaciones de tortura y sin empacho brindaba falsas declaraciones para encubrir al aparato de inteligencia que tramaba todas estas tropelías en su favor.

El calvario de Higuchi

Las torturas a Higuchi ocurrieron pocos días después del golpe del 5 de abril de 1992. En marzo de ese año, la ex primera dama denunció que sus cuñadas Juana y Rosa Fujimori, actualmente prófugas de la justicia, utilizaban en propio beneficio la ropa usada enviada como donación desde el Japón a través de la ONG Apenkai.

Esta grave denuncia fue opacada por el golpe y sirvió para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com