ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía como base de la sociedad según Karl Marx


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

                          Karl Marx y la economía como base de la sociedad.

   En el presente ensayo hablaré sobre Karl Marx y su teoría, para muchos Marx se ha convertido más en un ícono que en un pensador de un estudio serio, sin embargo no se le ha dado el reconocimiento que merece al presentarnos un análisis de la base histórica de la desigualdad en el capitalismo y cómo cambiarlo. Su tesis principal consiste en afirmar que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales que son el fundamento de toda estructura y transformación social.

   Marx parte del potencial humano, es decir sus ideas sobre los aspectos microsociológicos de la realidad social, a todo esto describe a los seres humanos como un “Conjunto de relaciones sociales” [1]. Por tanto nos habla de la naturaleza humana que desde su punto de vista varía histórica y socialmente  y a su vez depende enormemente de su entorno social, explicaré más adelante como para Marx el capitalismo distorsionaba esta naturaleza y nos presenta al comunismo como el sistema que facilitaría la expresión del potencial de la naturaleza humana.

   Veremos que la esencia de nuestra especie y nuestro potencial humano están interiormente relacionados con el trabajo, para que nos quede más claro, en palabras de Marx: “El trabajo es, en primer lugar, un proceso del cual participan tanto el hombre como la naturaleza, y en el que el hombre por su propia voluntad inicia, regula y controla las reacciones materiales entre él y la naturaleza.”[2] Algo muy importante que Marx dice al hablar del trabajo que es una respuesta a nuestra necesidad y la transformación se supone también transforma nuestras necesidades así también nos dice que lo que produzcamos refleja nuestro propósito. Pero en el capitalismo no dice que no es así, el trabajo no es voluntario, sino es impuesto y no satisface una necesidad sólo es un medio para satisfacer necesidades externas a él “trabajo forzado”

   Como lo dije anteriormente en el capitalismo nuestro trabajo se vende como una mercancía y esto nos lleva a alienación, para que esto nos quede más claro pondré un ejemplo acerca de los cuatro componentes de la alienación en una fábrica de  pantalones. El trabajador al recibir su salario miserable y por este permitir que lo utilicen como deseen  nos está llevando a la alineación de su actividad productiva. Así mismo bien sabemos que los pantalones que produzca no le pertenecen  aunque los necesite porque no tiene que vestir, y si los desea poseer necesita comprarlos como cualquier otra persona, esto nos lleva a la alineación de los objetos que producimos. Las relaciones en las fábricas con  los compañeros de trabajo ya no es la misma porque el capitalismo destruye la cooperación natural e incluso de nosotros mismos y las personas ya no entablan una relación, a esto llamamos alienación de los compañeros de trabajo. Y por último cuando en la fábrica el trabajador permite que el capitalista lo maneje a su antojo es dónde se siente menos humano y no él mismo, aquí el trabajador está alienado por su potencial humano.

  En el párrafo anterior podemos claramente observar que al trabajador no le importa pasar todo esto con tal de recibir el salario mínimo y poder llevar de comer a su hogar, terriblemente es la situación que vivimos en México  que con $62.33 se desgasta día a día vendiendo su fuerza de trabajo por unos simples pesos que con el alza de precios en los productos no rinden para nada.

   Hay ciertas categorías de personas “El proletariado y el capitalista”, el proletariado en palabras de Marx son: “Los trabajadores que venden su trabajo y no poseen sus propios medios de producción si son dueños de sus herramientas o fábrica”[3]  estos a su vez son consumidores y ellos dependen completamente de aquel que pague su salario.

    Para poder definir a la segunda categoría que “el capitalista” debemos de saber que concepto toma Marx para el capital, “es dinero que produce más dinero”, en otras palabras podríamos decir que es el dinero que se invierte en lugar de usarse para satisfacer los deseos y las necesidades humanas. De ahí podemos decir que los capitalistas son las personas que viven a costa de las ganancias derivadas de su capital, y obviamente son los beneficiarios de la explotación del proletariado.

  De ahí decimos que la capacidad del capital para generar ganancias en realidad es consecuencias de la explotación del proletariado, esta contradicción genera una lucha de clases entre el proletariado y la burguesía, ¿Qué desembocará con el tiempo? Pues por todo esto causará una revolución ya que como es bastante claro se engrosarán las listas del proletariado. Esta lucha de clases existe cuando de verdad las personas toman conciencia de su relación conflictiva con otras clases.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com